Pueblos Indígenas en el Perú son víctimas de graves atropellos y Violaciones de Derechos Humanos

Idioma Español
País Perú

Así lo han denunciado las organizaciones Asociación Interétnica de Desarrollo de la selva peruana (AIDESEP); la Coordinadora Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (CONACAMI); y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), quienes vienen interponiendo una serie de comunicaciones a los diversos mecanismos y procedimientos internacionales de protección a los Derechos Humanos. Una de las gestiones realizadas es el haber conseguido agendar una visita oficial del Relator de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, James Anaya. Asimismo, han presentado informes y denuncias ante los mecanismos especiales de las Naciones.

Los conflictos territoriales a causa de las industrias extractivas, tales como la minería y las petroleras; Las políticas del Estado que van en desmedro de los Derechos colectivos indígenas; Y la criminalización y judicialización a la protesta social indígena son algunas de las temáticas en cuestión.

Aidesep, Conacami y Caoi han comprobado con sus denuncias que el Estado Perú es uno de los países en la Región que más violaciones a los Derechos Humanos se cometen contra los Pueblos Indígenas.

Parte de sus fundamentos son los graves conflictos que las industrias extractivas de Minería y petrolero están causando en tierras indígenas tanto en la zona andina como la amazonía. Proyectos impuestos sin considerar el consentimiento libre, previo e informado de las Comunidades; desplazamiento forzado de poblaciones; Contaminación del medio ambiente; sobre explotación de sus bienes naturales; impactos a la salud de las personas; persecución política y judicial contra quienes asumen legítimamente la protesta social, son, a juicio de las organizaciones, verdaderas políticas "genocidas" desde el Estado y desde la ejecución de entidades privadas: Grandes Corporaciones económicas transnacionales.

Cabe mencionar, que recientemente el día 7 de Octubre, las organizaciones se reunieron con el relator especial para pueblos indígenas de la ONU, James Anaya, quien agendó una visita oficial al Perú para constatar la serie de denuncias hecho que es ha sido considerado de gran envergadura, más aún cuando el relator por su cargo solo puede realizar dos visitas oficiales anuales por País y que son requeridas por países de todo el mundo.

Al respecto trascendió que la visita oficial se podría efectuar a fines del 2009 o principios del 2010 donde visitaría zonas Indígenas Amazónicas y Andinas y a la vez, se entrevistaría con diversas autoridades públicas del País.

Las organizaciones coordinadamente, también han hecho entrega de una serie de antecedentes de denuncia a diversas instancias de mecanismos de protección de Derechos Humanos en las Naciones Unidas. Aidesep por su parte viene desde hace tiempo recurriendo al sistema interamericano de la OEA.

A continuación, en adjunto (formato Word) una Minuta ejecutiva de informe sobre la situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en el Perú elaborada por AIDESE, Conacami y Caoi.

Fuente: Red Ucayali

Para acceder al documento (formato Word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Comentarios