Rel-UITA

865

Las hijas de Bertha Cáceres, Bertha y Laura, de 25 y 23 años, denuncian secretismo y anomalías en investigaciones sobre su asesinato.

Honduras: “Asumimos con orgullo el legado de nuestra madre”

Soberanía alimentaria

Este 22 de octubre, ante una concurrida asistencia, las organizaciones y redes internacionales, entre ellas la Rel-UITA, que integraron la Tercera Misión Internacional sobre el derecho a una alimentación adecuada y a la nutrición en Guatemala, presentaron su Informe Final.

Misión Internacional sobre derecho a la alimentación en Guatemala presenta Informe Final

Pueblos indígenas

Resolución de apoyo a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el genocidio indígena y de Repudio a la CPI contra el Cimi.

Brasil: ¡Somos todos Guaraní-Kaiowá!

Parlamentares ruralistas teriam incentivado ataques contra Guarani Kaiowá

Ruralistas proclamam: “tem que eliminar esses índios inúteis”; ataques paramilitares contra os Guarani Kaiowá envolveriam até senador e deputados.

Brasil: Parlamentares ruralistas teriam incentivado ataques contra Guarani Kaiowá

TLC y Tratados de inversión

"Al agro sí lo amenaza el TLC TPP" Conclusiones del senador Jorge Enrique Robledo sobre las implicancias del libre comercio en el agro colombiano. Plenaria del Senado, 4 de agosto de 2015.

Video - Colombia: Al agro sí lo amenaza el TLC TPP

La violencia cotidiana

La intolerancia, la codicia y el prejuicio, combinados con la omisión y la negligencia del gobierno federal, continúan fomentando las agresiones contra los pueblos indígenas. En este contexto, el Cimi - Regional Sur y Mato Grosso do Sul ratificó en una declaración su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. La Rel transcribe lo medular de ese texto.

Realidad indígena en Brasil: La violencia cotidiana

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El 20 de abril, en San Francisco, California, Berta Cáceres, incansable luchadora indígena Lenca y actual coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), recibió el Premio Ambiental Goldman 2015, el mayor galardón en el mundo para activistas de base en pro del medioambiente.

Entrevista a Berta Cáceres: “Vamos a profundizar la lucha contra el modelo saqueador”

Monocultivos forestales y agroalimentarios

O avanço exponencial da plantação de dendê no mundo está gerando graves problemas, afetando tanto as populações e comunidades, como a diversidade biológica do planeta. A troca de experiências e a busca por caminhos e por estratégias comuns caracterizaram a Conferência Mundial do Setor do Dendê, organizada pela UITA nos dias 12 e 13 de março passado, em Bogotá.

A vertiginosa expansão do dendê