Télam

553ff3cd3d834_380x253

Organizaciones ambientalistas entablaron una demanda para que la justicia le ordene al SENASA realizar un "análisis de riesgo" de los 400 herbicidas registrados que contienen "glifosato", para conseguir la posterior prohibición de su uso y comercialización.

Argentina: Piden al Senasa que reevalúe a los herbicidas registrados con glifosato

Por Télam
Tierra, territorio y bienes comunes

En una Europa que aún no encuentra la salida a la crisis económica iniciada en el 2008, y que pone en jaque la estabilidad de la Unión Europea, los productores agrícolas agrupados en la Vía Campesina Europa (VCE) luchan por la soberanía alimentaria: El derecho de los pueblos a decidir qué alimentos producir y cómo hacerlo.

La soberanía alimentaria es también objetivo de los campesinos europeos

Por Télam
En Brasil suspendieron el uso de un larvicida que combate el mosquito del zika

El estado brasileño de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, suspendió el uso del Pyriproxyfen, utilizado en el agua para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegyptI -transmisor del zika-, por temor a que esté relacionado con la microcefalia.

En Brasil suspendieron el uso de un larvicida que combate el mosquito del zika

Por Télam
Agroecología

Impulsor de multiplicar esta experiencia en cada rincón del país, Antonio Lattuca explicó que "la agroecología tiene diferentes dimensiones: una social, una política de transformación y una técnica, que es la agricultura ecológica con sus distintas escuelas".

Argentina: Huertas urbanas en Rosario, un proyecto con conciencia ecológica y social

Por Télam
Sistema alimentario mundial

El argumento de que sin agroquímicos no habría forma de alimentar a toda la población mundial es falaz porque el hambre en el mundo no se produce por falta de alimento sino por el manejo que se hace de él, aseguró el español Eduardo Sevilla Guzmán, ingeniero agrónomo y referente de la agroecología.

"Es mentira que sin agrotóxicos la población moriría de hambre"

Por Télam
Salud

"Arturo Serrano, asegura que la concentración en partes por millón de agrotóxicos en sangre son mucho más elevadas en población rural que en las urbanas y por eso se hace una inferencia de que en el aumento de las muertes por cáncer, tiene que ver un factor distinto que no estaba años atrás”

Argentina: Atribuyen a los agrotóxicos crecimiento de un 350 % de mortalidad de cáncer en un pueblo de Santa Fe

Por Télam
fumigados

El coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, Medardo Ávila Vásquez, aseguró que el creciente uso de agrotóxicos es responsable de que se esté librando una guerra química en el campo entre herbicidas y plagas, y recordó que en el medio está la gente, que se termina enfermando de múltiples afecciones relacionadas con el uso masivo y sin control de productos como el glifosato.

Aseguran que el creciente uso de agrotóxicos provoca "una guerra química en el campo" que enferma a la gente

Por Télam
Tierra, territorio y bienes comunes

Más de 60 millones de hectáreas en la Argentina “están sujetas a procesos de erosión de suelos, que van de moderados a graves", advirtió el experto Benjamín Kiersch, de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Argentina: Experto de la FAO advierte sobre el riesgo de la erosión en los suelos agrícolas del país

Por Télam