Si no puede visualizar este correo correctamente, haga click aquí
Boletín semanal de noticias

BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

¡Hola! ¿Cómo estás? Hoy vamos a hablarte de algunos asuntos que nos preocupan a nivel regional, nacional y local. Empecemos de arriba abajo.

A nivel continental, volvemos a poner el ojo sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC), en particular el que firmaron el Mercosur y la Unión Europea. Desde la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina) explicaron que este tratado “se basa en un paradigma obsoleto en el que los productos agrícolas son tratados como cualquier otra mercancía, sin tener en cuenta los derechos humanos, las crisis climáticas y de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y los derechos de lxs productorxs de alimentos a unos ingresos justos”. Te compartimos el comunicado conjunto de dos de las más importantes coordinadoras campesinas del mundo, en el que explican por qué estos tratados son un nuevo ataque a la Soberanía Alimentaria.

A nivel nacional, en Argentina vemos con mucha preocupación la asunción de Antonio Aracre, ex CEO de Syngenta, como jefe de asesores en el Gabinete nacional. Aracre fue durante 36 años empleado de esta multinacional del agronegocio, y en los últimos 12 años se desempeñó como CEO de esa compañía para Latinoamérica Sur.

Syngenta es la mayor fabricante de transgénicos y agrotóxicos del mundo: sus ventas, durante los primeros nueve meses de 2022, fueron de 25.900 millones de dólares, un 24% más con respecto al año anterior. En 2021, el mercado más grande de Syngenta fue América Latina, que representó aproximadamente el 33% de sus ventas. La designación de Aracre claramente fortalecerá el nivel de injerencia de las empresas semilleras y de agrotóxicos en las políticas públicas vinculadas a la producción agrícola, en pos de sus intereses y en desmedro de los movimientos campesinos. Su remoción debe ser inmediata. Te dejamos el link a una carta pública en rechazo de su designación por si querés sumar tu firma.

Por último, a nivel local, un estudio realizado por investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) demostró un dato alarmante: los peces del tramo inferior del río Salado (desde San Justo hasta la desembocadura en Santa Fe, Argentina) están contaminados por un cóctel de nueve biocidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas de uso masivo en cultivos transgénicos de la región), con índices récord a nivel mundial para organismos acuáticos. Los ejemplares utilizados para el estudio se compraron a pescadores locales, es decir, estaban a la venta para consumo humano. Esto representa un enorme peligro para las comunidades y para la salud de todos y todas las habitantes.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes difundiendo nuestro trabajo. Encontrás estos materiales y muchos más en  nuestro sitio web y en nuestras redes sociales:  FacebookTwitter e  Instagram.

El equipo de Acción por la Biodiversidad

Internacional
El TLC UE-MERCOSUR viola los derechos de lxs campesinxs y los compromisos climáticos
Comunicado conjunto de La Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) y La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC – Vía Campesina, a través del cual condenan el Tratado de Libre Comercio UE-MERCOSUR por antidemocrático y violatorio de los derechos de lxs campesinxs y de los compromisos climáticos. Esta declaración se produce en un momento en que la Comisión Europea y algunos Estados miembros de la UE intentan encontrar la manera de aprobar dicho acuerdo, sin tener en cuenta el control democrático de los parlamentos nacionales, el impacto real o la aplicación de las denominadas medidas medioambientales.
Argentina
Récord mundial de niveles de agrotóxicos en sábalos de la cuenca del Paraná
Científicos de la Universidad Nacional del Litoral hallaron alarmantes concentraciones de plaguicidas. Representan un peligro para la salud humana y el ecosistema.
Internacional
La importancia de revitalizar y restaurar los humedales degradados
Los humedales representan uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan.
América del Sur
Nuevo estudio indica que el 38% de los bosques amazónicos están degradados
Uno de los artículos más completos sobre la degradación de la Amazonía y sus impactos acaba de publicarse en la revista Science. Sumada a la deforestación, la degradación es otro de los grandes enemigos de este bosque tropical. El estudio aborda cuatro perturbaciones inducidas por el hombre que causan degradación: sequías extremas, efectos de borde resultantes de la fragmentación del hábitat, extracción de madera e incendios forestales. Al analizar los datos entre el 2001 y el 2018, los investigadores encontraron que el 38 % de los bosques amazónicos se encuentran degradados.
SEGUINOS
Alianza Biodiversidad
Revista Biodiversidad
Para desuscribirse, haga click aquí