Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 509

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 509 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío invitamos a participar, a quienes estén en Buenos Aires, Argentina, de la II Jornada Nacional de Denuncia de la nueva Ley Monsanto de Semillas: Las organizaciones que integramos la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas invitamos a todas las organizaciones, partidos políticos, sindicatos, organizaciones campesinas e indígenas y movimientos sociales a sumarse a esta nueva Jornada de denuncia y acción que realizaremos el el 25 de agosto en Tribunales y Congreso.

Por otro lado, les recomendamos la lectura del nuevo documento Nuevos acuerdos de comercio legalizan el robo corporativo y vuelven ilegales las semillas campesinas, en donde Grain actualiza la información sobre los TLC que están legalizando el robo perpetrado por las corporaciones mientras amenazan la capacidad de los campesinos para guardar, producir e intercambiar semillas en todo el mundo.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: II Jornada Nacional de Denuncia de la nueva Ley Monsanto de Semillas
Por Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas
23/08/2016

Las organizaciones que integramos la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas invitamos a todas las organizaciones, partidos políticos, sindicatos, organizaciones campesinas e indígenas y movimientos sociales a sumarse a esta nueva Jornada de denuncia y acción que realizaremos el el 25 de agosto en Tribunales y Congreso.

Argentina: No se metan con nuestro pan
Por Organizaciones de Argentina
17/08/2016

El pasado 26 de julio la agencia Reuters publicaba que Corea del Sur había rechazado un cargamento de trigo argentino por ser transgénico. En Argentina NO hay trigos transgénicos aprobados. Los 36 eventos hoy vigentes son para maíz, soja, algodón y papa. Está clarísimo: en Argentina se están sembrando variedades transgénicas ILEGALES.

Documentos
 
Argentina: Rechazo a la Ley Pro-Cáncer de Agrotóxicos en la Provincia de Buenos Aires
Por Organizaciones de Argentina
23/08/2016

"Es indispensable que los representantes legislativos abran un debate abierto sincero y pleno, y consideramos que resulta primordial proteger el derecho a la salud, al ambiente sano, a la alimentación adecuado y preservar la diversidad bibliológica que el modelo de producción agrícola sustentado en el uso de los transgénicos y agrotoxicos viola arteramente."

Argentina: Documento del 7° Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires
Por Encuentro de Pueblos Fumigados
23/08/2016

"Exigimos que el Estado termine con sus políticas extractivistas sobre nuestro ambiente, que no es un recurso, en nuestra vida. Que promueva las alternativas que ya existen, definitivamente abriendo el paso a la Agroecología y otras alternativas sin impacto ambiental frente a esta agricultura que nos enferma."

Argentina: Ley ProCáncer en Provincia de Buenos Aires. Opinión de los Médicos de Pueblos Fumigados
Por Médicos de Pueblos Fumigados
23/08/2016

En Provincia de Buenos Aires se está tratando y a punto de aprobar un proyecto de ley que permite fumigar con agrotóxicos cancerígenos como GLIFOSATO y 2.4D a 10 metros de las viviendas de los pueblos, es decir que cruzando la calle se estará aplicando agrotóxicos en una frecuencia promedio de 18 veces por año.

Iván Ilich, el humanista radical
Por Ricardo Venegas
23/08/2016

"Ya existen hombres y mujeres austeros, conviviales, que controlan las herramientas y no son controlados por ellas. El horizonte apunta a una humanidad en simplicidad voluntaria, que ama más a la tierra y a la libertad de la gente que a las mercancías y los espejismos del progreso material."

Alimentación culturalmente preferida. Conocimiento local y transición agroecológica en Nicaragua
Por M. Eugenia Flores Gómez et al
22/08/2016

"El cultivo de leguminosas en Nicaragua es fundamental para garantizar la seguridad y soberanía alimentarias. Su consumo está altamente vinculado a la cultura, la economía y a la identidad de productores y productoras a pequeña escala. Aunque el frijol rojo sigue siendo el preferido para consumo, también se han identificado otras variedades comestibles que también se pueden usar como cultivos de cobertura y para sombra. El establecimiento de bancos de semillas criollas comunitarios y las campañas vinculadas al rescate de semillas han impulsado múltiples experiencias en la región, que son ejemplos inspiradores de búsqueda y aplicación de la agroecología."

Ser campesino hoy en día es una acto subversivo
Por Renata Bessi y Santiago Navarro F.
22/08/2016

Era “el día Q´anil, el de la semilla, el momento de sembrar”, dijo Antonio Gonzales, indígena maya de Guatemala. Entonces era el primer día del II Encuentro Internacional Economía Campesina y Agroecología en América: Soberanía alimentaría, cambio climático y tecnologías agroecológicas, en Chapingo, estado de México. Era el tiempo de las voces del sur y para el sur.

La nueva medida de todas las cosas: el carbono
Por Silvia Ribeiro
22/08/2016

La devastación ambiental que caracteriza nuestro tiempo no tiene precedente en la historia del planeta ni las culturas. Han habido civilizaciones que han provocado desastres ambientales, pero nunca antes se habían mundializado, desequilibrando los propios flujos y sistemas naturales que sostienen la vida en el planeta.

Colombia - Declaración Política III Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Páramos: Territorios y Soberanía
Por Organizaciones, comunidades y pueblos de Colombia
19/08/2016

"La delimitación de páramos ha sido impuesta de forma unilateral sobre las comunidades, y significa la salida de las y los campesinos de sus territorios. Por esta razón, consideramos el proceso de la delimitación actual como ilegítimo, sustentado en la lógica de la cerca, margen o frontera que fragmenta la montaña andina para los intereses corporativos de empresas extractivas, y fomenta la mercantilización de la naturaleza."

La biología tiene su versión social - Un manual de consulta internacional con una mirada crítica sobre la ciencia
Por Pablo Esteban
19/08/2016

En la séptima edición de Biología en contexto social, Alicia Massarini y Adriana Schnek recorren la historia de la vida desde sus orígenes hasta la actualidad. Plantean un enfoque crítico de la ciencia y sostienen que debe volver al campo cultural, de donde surgió.

Leguminosas y plantas silvestres en la alimentación y la agricultura - Revista LEISA Volumen 32 N° 2
Por LEISA
19/08/2016

Este número se enfoca principalmente en la importancia de las plantas leguminosas, tanto en su valor como alimento humano y animal, como en su contribución a la conservación y recuperación de los suelos agrícolas. Varios de los artículos tratan sobre experiencias donde las semillas comestibles de leguminosas, las legumbres, combinadas con algún cereal y muchas especies de hortalizas silvestres son parte esencial de la dieta tradicional de muchos pueblos del mundo, sobre todo en países latinoamericanos y especialmente en los de Mesoamérica.

Los quelites: usos, manejo y efectos ecológicos en la agricultura campesina
Por Miguel Altieri
19/08/2016

Muchos campesinos de América Latina consideran que sus agroecosistemas no solo están compuestos por especies y variedades de cultivos, sino que son parte de un sistema más amplio de uso de la tierra, el cual incluye a las plantas silvestres dentro y fuera de sus campos. De hecho, muchos grupos indígenas han desarrollado sus propias etnobotánicas y reconocen más de 1 000 especies de plantas vasculares.

Agroecología y revolución
Por Víctor M. Toledo
19/08/2016

Comer o no comer es la cuestión. Comer sano para vivir o comer para morirse. Dime qué comes y te diré quién eres. A lo largo de la historia las grandes hambrunas han provocado rebeliones y revoluciones, masacres y migraciones. El estómago exige comer, y los individuos y las sociedades deben responder a esa exigencia.

Uruguay: El impacto de los transgénicos - Charla en San José de Mayo
Por Jorge Gambetta
18/08/2016

"Veinte años después seguimos siendo avergonzados testigos del hambre que castiga a vastas zonas del planeta aunque se haya multiplicado la producción de alimentos y echemos a diario el 40% de ellos a la basura, miles de pequeñas chacras que antaño producían alimentos para la feria del barrio y el Mercado Modelo se convirtieron en fracciones más o menos extensas que se han ido empobreciendo con cultivos intensivos de siembra directa que dejan, cosecha tras cosecha, casi el 50% de los agroquímicos que el modelo demanda en la tierra."

Argentina - Defendiendo el territorio y pariendo luchas: 10 años del inicio de la lucha en Famatina
Por La Tinta
18/08/2016

En La Rioja se produjo una de las resistencias a la minería a cielo abierto más importantes en América Latina: Cuatro empresas mineras fueron echadas por la comunidad. A diez años del inicio de la lucha en Famatina, compartimos reflexiones con Jeny y Miriam, asambleístas que nos hablan de lo que ha sido poner el cuerpo en esta década.

Enfoque mercantil de la biodiversidad preocupa en América Latina
Por Emilio Godoy
18/08/2016

Campesinas quechuas siembran semillas de quínoa en una región andina de Perú. El uso comercial de la riqueza genética genera rechazo entre organizaciones sociales y pueblos indígenas.

Chevron en Ecuador: un asunto de poder
Por Irene León
18/08/2016

"El país está inmerso en la trampa de un sistema arbitral, que tiene más relación con los negocios de las transnacionales que con sistemas de justicia, y para salir urge refrescar la estrategia de defensa, con una mirada más integral que nunca, donde todo apunte a defender al pueblo y su soberanía y para eso cada ecuatoriano/a cuenta, cada gesto de coherencia cuenta."

Lolita Chavez Ixacaquic: “Vemos con ojos de amor a la vida, por eso exigimos libertad y el fin de las violencias”
Por Camila Parodi
18/08/2016

En sus días por Argentina, la guatemalteca lidereza del pueblo Ki¨´che´, Aura Lolita Chavez Ixacaquic, compartió su experiencia a través de distintas intervenciones y charlas. Marcha acerca parte de su pensamiento y práctica en el actual contexto de persecución que atraviesa.

Transgénicos: Un informe que no pone fin al debate
Por Carmelo Ruiz Marrero
18/08/2016

En su afán por legitimar los productos transgénicos, sus impulsores aluden a informes científicos que supuestamente ponen fin a las dudas sobre su inocuidad. Uno de los más recientes y significativos fue publicado el pasado mes de mayo por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (NAS), celebrado por individuos e instituciones que favorecen los transgénicos.

Brasil: Nós, mulheres, somos mães e cuidamos dos nossos filhos; a terra é nossa mãe, por isso que cuidamos dela
Por Mulheres indígenas e quilombolas do Brasil
18/08/2016

"Estamos muito preocupadas, pois os nossos territórios estão sendo destruídos e ameaçados pelos projetos de desenvolvimento do Estado do Tocantins. Os projetos de plantio de soja, cana-de-açúcar, eucalipto e de outras monoculturas, que destroem a natureza e matam as nascentes, diminuem as águas em nossas aldeias, acabam com os nossos peixes, e matam as nossas caças."

Ecuador: el festín minero y el Proyecto Panantza San Carlos
Por Acción Ecológica
18/08/2016

"El proyecto Panantza-San Carlos pretende explotar un yacimiento de 3.200 hectáreas con cobre, oro y molibdeno. Para ello, la empresa proyecta construir dos minas a cielo abierto en las que procesará 90.000 toneladas de cobre al día, generando grandes cantidades de desechos, utilizando miles de litros de agua cada día."

Escenarios de transición y alternativas al modelo extractivista
Por Cooper Acción
18/08/2016

10 artículos que buscan dar una mirada global a la evolución de la extracción minera y los impactos sociales y ambientales generados en las dos últimas décadas en América Latina, y de manera especial en el Perú.

EE.UU.: El decepcionante acuerdo de mínimos para el etiquetado de transgénicos
Por Pauline Verriere
18/08/2016

"La ley que acaba de aprobarse impone el etiquetado para los productos destinados a alimentación humana que contengan OMG. Al igual que en la UE, los productos obtenidos de animales alimentados con OMG (carne, leche, queso, huevos) y los OMG utilizados en restauración colectiva no están sujetos a este etiquetado."

Poder corporativo, libre comercio y fraude fiscal: una sola ecuación
Por LATINDADD
18/08/2016

"Hoy América Latina vive un momento de contraofensiva neoconservadora, básicamente en Suramérica que es la parte de la región que trató de desmontar la arquitectura neoliberal heredada de las décadas de los ochenta y los noventa. La irrupción de la derecha en Argentina, el golpe de estado en Paraguay, el golpe de estado en curso en Brasil y la victoria de la derecha en el parlamento venezolano, han posicionado de nuevo al paradigma del libre comercio en esta subregión latinoamericana."

Nuevos acuerdos de comercio legalizan el robo corporativo y vuelven ilegales las semillas campesinas
Por GRAIN
18/08/2016

Desde 2001, GRAIN le ha seguido la pista al modo en que los llamados acuerdos de libre comercio (TLC), negociados por fuera de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con mucha secrecía, se están utilizando para ir más allá de los estándares internacionales existentes sobre el patentamiento de formas de vida. En este documento, actualizamos la información que tenemos sobre los TLC que están legalizando el robo perpetrado por las corporaciones mientras amenazan la capacidad de los campesinos para guardar, producir e intercambiar semillas en todo el mundo.

Argentina: De este lado del alambrado, de este lado de la historia
Por Lucía Maina
16/08/2016

Mientras la provincia, el país y el mundo hablan sobre la partida de la multinacional de los transgénicos, un grupo de vecinas y vecinos cordobeses permanecen en la banquina, debaten, miran a su izquierda y comprueban que nada ha cambiado en el terreno que bloquean desde hace casi tres años. Exigen a la intendenta que decrete la erradicación definitiva, celebran la imputación de quince funcionarios, y permanecen, triunfando una vez más contra el fin de la historia.

Audios
 
Audio - Una lectura crítica: El estado de los bosques del mundo 2016 según la FAO
Por Radio Mundo Real
19/08/2016

La agricultura comercial generó casi el 70 por ciento de la deforestación en América Latina en el período 2000-2010, según el nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) “El estado de los bosques del mundo 2016”.

Audio - ¿Qué es la soberanía alimentaria?
Por Esther Vivas
18/08/2016

Hablamos con Esther Vivas y Gustavo Duch, que nos explican de dónde surge el concepto de la “soberanía alimentaria” y cuales son sus principios básicos.

NOTICIAS
 
23/08/2016
Argentina: II Jornada Nacional de Denuncia de la nueva Ley Monsanto de Semillas
23/08/2016
Argentina - Marcos Paz en estado de alerta. Una nueva campaña agraria: Más agrotóxicos y escuelas fumigadas
23/08/2016
Ecuador: Minería progresista a sangre y fuego
23/08/2016
Argentina, Neuquén: Encuentro de asambleas, comunidades y activistas en lucha contra el extractivismo
22/08/2016
CNI México “Urgente encontrarnos en nuestra resistencia, autonomía y rebeldía de pueblos originarios”
22/08/2016
El primer 'Parlamento de las naciones originarias' cuestionó el proyecto oficial de venta de tierras
22/08/2016
México: Los altos precios del aguacate aceleran la deforestación en Michoacán
22/08/2016
Argentina: Manaos sigue amargando la vida Campesina Indígena
22/08/2016
Colombia - La Colosa: se enciende el debate sobre la gran minería
23/08/2016
CIDH: Impacto ambiental y DD.HH.
22/08/2016
Argentina: “Favorecen el modelo extractivista”
22/08/2016
Honduras: Choluteca celebra la Feria de la Semilla
22/08/2016
II Seminario Nacional: Agrotóxicos, impactos socioambientais e direitos humanos
22/08/2016
El problema de la pérdida de biodiversidad por la agricultura industrial
22/08/2016
Durante encontro, Via discute criminalização dos Movimentos e direitos campesinos
19/08/2016
Audio - Una lectura crítica: El estado de los bosques del mundo 2016 según la FAO
19/08/2016
Paraguay: Fiscal desalojó a familias campesinas para entregar tierras del Estado a sojeros brasileños
19/08/2016
Perú: Pueblos indígenas unen fuerzas para lograr titulación colectiva de sus territorios
19/08/2016
Brasil: Fazendeiros são presos por morte de um guarani-kaiowá no Mato Grosso do Sul
19/08/2016
México - Chiapas: H. Ayuntamiento de Acacoyagua firma declaratoria de municipio libre de minería
19/08/2016
Argentina - Misiones: La agroecología de pie
19/08/2016
Honduras: Inicia Foro por la Unidad Popular, Lucha por la tierra, el Territorio y contra la Criminalización social
19/08/2016
Venezuela: Agricultores andinos se la juegan con el intercambio de semillas locales para producir más
18/08/2016
Brasil: Sem Terra reocupam latifúndio improdutivo no extremo sul baiano
18/08/2016
Ley de Consulta promovida por ONUREDD y el Estado de Honduras viola el Convenio 169 de la OIT
18/08/2016
Grave desinformación respecto a los cultivos transgénicos
18/08/2016
México - UNAM: Maíz transgénico provoca enfermedades
18/08/2016
Suplemento Ojarasca N° 232
18/08/2016
México: Defender la vida, defender la tierra
18/08/2016
Bolivia - Tipnis: Río Isiboro se está secando
18/08/2016
México: Los pueblos yaqui, zapoteco y maya se unen contra megaproyectos
18/08/2016
Brasil: VII Seminário Nacional de Biodiversidade e Sementes Crioulas
17/08/2016
Argentina: Crónica del 7º Encuentro de Pueblos Fumigados en Trenque Lauquen
17/08/2016
Brasil: Megaproyecto sobre el río Tapajós tiene negada la licencia ambiental
17/08/2016
Frente a la devastación hídrica en México, ¿qué hacer?
17/08/2016
Chile: Declaración de ANAMURI en Solidaridad con presas y presos políticos mapuches
17/08/2016
Carta de la CLOC LVC en solidaridad con Nemesia Achacollo
17/08/2016
Vandana Shiva: "Con el ATP, Monsanto busca que campesinos paguen por semillas"
17/08/2016
Seminario 20 años de cultivos transgénicos en Uruguay
17/08/2016
Brasil: Agrotóxicos deixam rastro de malformações, câncer e morte pelo interior de São Paulo
16/08/2016
Audio - Construcción de paz territorial desde la Justicia Ambiental en Colombia: entrevista a Yamid González del Cinturón Occidental Ambiental
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org