Hay que impedir que la industria de la energía fósil demande a los gobiernos
A los gobiernos y Parlamentos de Europa, a las instituciones de la Unión Europea, a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y a Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Petición
Es hora de abandonar el Tratado sobre la Carta de la Energía y detener su expansión a otros países. Este tratado permite a las multinacionales del carbón, el petróleo y el gas obstaculizar la transición energética hacia un sistema basado en energías limpias. Si no se pone fin a la protección de la industria fósil, será imposible garantizar la implementación de medidas climáticas urgentes.
Por qué es importante
Tras años de movilizaciones, demandas contra las autoridades y miles de manifestantes en las calles, la ciudadanía de Países Bajos ha logrado su objetivo. El Ejecutivo nacional los ha escuchado y ha tomado la decisión de eliminar el carbón como fuente de energía. Este logro supone un rayo de esperanza para todas las personas que aspiran a vivir en un mundo en el que protejamos lo más importante: nuestro planeta.
Sin embargo, un gigante alemán de la industria de la energía fósil y propietario de una central eléctrica de carbón ha recurrido a un tratado desconocido para el gran público y ha demandado a Países Bajos con el fin de obtener una indemnización de 1400 millones de euros [1].
¿Lo peor? Que ninguno de los países de la UE está a salvo de este tipo de ataques legales. El Tratado sobre la Carta de la Energía ofrece a las grandes empresas de la industria de la energía fósil la posibilidad de demandar a cualquiera de nuestros gobiernos por los cambios que están llevando a cabo en sus políticas energéticas, incluso aunque esto se traduzca en consecuencias negativas y en sufrimiento para nuestro planeta y para las generaciones futuras.
La próxima semana, varios miembros de la Unión Europea van a reunirse para debatir sobre el futuro de este peligroso tratado. Mientras que algunos (por ejemplo, Alemania) están haciéndose los remolones, otros como España y Francia solicitan que la retirada de este instrumento legal [2] .
Necesitamos que los demás países de la UE se unan a esta revuelta. Para lograrlo, nos hemos asociado con decenas de organizaciones de toda Europa y con periodistas que contribuirán a generar presión a través de los medios. ¡Únete y ayúdanos a detener este tratado!
Notas:
[1] www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/energetica-alemana-rwe-exige-holanda-1400-millones-abandono-carbon
[2] www.euractiv.com/wp-content/uploads/sites/2/2020/09/Statement-on-Energy-Charter-Treaty-ENG_080920.pdf
Fuente: Movemos Europa
Notas relacionadas:
Científicos advierten que el calentamiento del Ártico será irreversible incluso si se reduce el CO₂ a niveles preindustriales
Estudio revela que glaciares en Chile, como reserva de agua, podrían agotarse antes de fin de siglo
Inéditas tormentas submarinas aceleran el colapso de glaciares clave en la Antártida