Pidamos por la soberanía de los pueblos sobre los sistemas alimentarios

El Canciller Felipe Solá asistirá a la Pre-Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios en el mes de Julio 2021, en Roma (Italia), en representación del Estado Argentino llevando la propuesta de profundizar la agricultura industrial bajo los preceptos de la siembra directa, biotecnologia (transgénicos y edición genética) y buenas prácticas agrícolas, argumentando que el modelo del agronegocio argentino es un ejemplo de sostenibilidad ambiental y productor de alimentos por excelencia. Y además planteará una posición inflexible: el modelo de agronegocio en Argentina no se toca.

Asimismo, el Gobierno Argentino, de la mano de Felipe Sola  y Luis Basterra (Ministro de Agricultura de la Nación)  presentara a la Pre-Cumbre  las premisas del sistema alimentario argentino que se propone con vistas al 2030, señalando falsamente que son el resultado de un proceso de consenso democrático y participativo abierto de Diálogos Nacionales, en la que todos los sectores de la sociedad civil tuvo la oportunidad de expresarse y formar parte de la construcción de la posición Argentina.

Como verás en la Argentina nadie habla de esto, ya sea por complicidades deliberadas, por la zona de confort o los compromisos con silencios anexados que otorgan los cargos políticos, o las complacencias derivadas de las prebendas de turno.

A ello se suma la ignorancia explícita de los medios de comunicación hegemónicos (socios del agronegocio) y el silencio funcional de gran parte de los medios alternativos alineados al gobierno.

Pero quienes vienen denunciando los impactos de un modelo agroalimentario basado en el agronegocio desde hace mas de 20 años, porque lo padecen en los territorios de sus propios cuerpos y de los pueblos que habitan, saben muy bien que este modelo ecocida tiene un autor material con nombre y apellido: Felipe Solá. Ese mismo personaje nefasto es quien aún hoy sigue tomando decisiones fundamentales en materia agroalimentarioa y en la pròxima Pre-Cumbre en Roma, en el mes de Julio 2021, hablará, bajo mentiras, de los éxitos de un modelo que ha fracasado rotundamente en todo sentido, económica, social y ambientalmente.

Por eso, no nos podemos quedarnos de brazos cruzados. No podemos permitir que una personero del agronegocio, mienta deliberadamente en la Pre-Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios y siga actuando como lo hace. Todos los funcionarios secuaces de la Cancillería Argentina que lo secundan (Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económica Internacionales, María del Carmen Squeff, Embajadora ante la ONU y Carlos Cherniak, Representante ante la FAO en Roma), además de encargarse de proscribir la participación ciudadana abierta en el Diálogo Nacional hacia la Cumbre, para construir sin objeciones la posición Argentina en consonancia con el agronegocio, son los que en los distintos estamentos e instancias de la Cumbre, están argumentando sobre la sostenibilidad ambiental, social y económica del modelo de agricultura argentino.

Ante una Pre-Cumbre donde el Gobierno Argentino llevará una mentira palmaria, es necesario que se escuchen las voces que en distintas partes de la Argentina, vienen denunciando la insostenibilidad del modelo agroindustrial y reclamando su transformación sobre la base de desanclar a la agricultura de las lógicas, necesidades e insumos externos que impone el regimen del agronegocio.

Desde la sociedad civil representada en el grupo de enlace que viene realizando un seguimiento sobre la construcción de la Cumbre sobre los Sistema Alimentarios, ante su coaptación  por las corporaciones alimentarias y fundaciones filantrópicas (como las de Bill Gates y Flia Rockefeller), se decidió realizar un contra-evento a la Precumbre.

¡SUMATE!

Fuente: Naturaleza de Derechos

Temas: Agroecología, Sistema alimentario mundial

Comentarios