Agrobiodiversidad para el diseño de producciones hortícolas

Idioma Español
País Argentina
Aportes desde la agroecología

"Para muchxs referentes agroecólogxs y para este equipo en particular, la agroecología ES CIENCIA porque tiene una fundamentación científica sólida y validada en el territorio, que dialoga con los saberes locales a la hora de demostrar sus principios; ES ACCIÓN porque promueve actividades concretas para cambiar el actual sistema productivo y ES MOVIMIENTO porque acompaña a los movimientos sociales y se nutre de ellos".

El Cinturón Hortícola de La Plata (CHLP) está constituido en su gran mayoría por familias productoras de alimentos; es el cinturón hortícola más importante de Argentina. En este cinturón, la producción se desarrolla en sistemas productivos o quintas sub divididas en superficies de entre 0,5 y 1,5 hectáreas, bajo modalidad de arrendamientos y sub arrendamientos. Llegan a producir hasta 30 cultivos diferentes y abastecen entre el 60 % y el 90 % de la verdura fresca que consume toda la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y muchas provincias del país.

En general, es un sector con pocos recursos económicos, que sufre grandes presiones del mercado y altos costos en los alquileres de los establecimientos productivos, lo que suele conducir a un uso intensivo de la tierra y, muchas veces, el empleo excesivo e incorrecto de insumos químicos, optando por los más baratos y, por ende, más peligrosos.

Como consecuencia, se observa una importante cantidad de conflictos ambientales, sociales y económicos en la región.

Estos problemas son, entre otros, los motivos que impulsan a muchxs productorxs familiares a avanzar hacia una propuesta diferente, manifestándose interesadxs en realizar cambios en sus prácticas, a fin de lograr sistemas productivos más sustentables, con un menor riesgo para el ambiente, para la salud y para su economía.

Para lograr estos objetivos, muchas organizaciones de productorxs familiares del Cinturón Hortícola adhieren y se suman a un proceso de transformación hacia modelos agroecológicos de producción. Esta tendencia, en la actualidad (año 2020) está motorizada no solo por la trayectoria del sector durante más de 20 años, sino por las políticas públicas del actual Gobierno Nacional y Provincial que promueven, con acciones concretas, la producción familiar y agroecológica.

La agroecología, enfoque viable, posible y necesario

"Para muchxs referentes agroecólogxs y para este equipo en particular, la agroecología ES CIENCIA porque tiene una fundamentación científica sólida y validada en el territorio, que dialoga con los saberes locales a la hora de demostrar sus principios; ES ACCIÓN porque promueve actividades concretas para cambiar el actual sistema productivo y ES MOVIMIENTO porque acompaña a los movimientos sociales y se nutre de ellos"

La agroecología pone el foco en la producción de alimentos para el pueblo, de modo justo y soberano.

Si bien la agroecología tiene múltiples dimensiones (económica, productiva, ambiental, social, política...), hablaremos de agroecología desde una mirada ecológico-productiva.

Nuestro objetivo es compartir ideas y saberes para diseñar sistemas productivos diversificados

La diversificación garantiza otras formas para la regulación y manejo de plagas y enfermedades, minimiza los costos y optimiza el rendimiento. Los sistemas productivos diversificados son más estables y resilientes a los cambios económicos, políticos y ecológicos; esto quiere decir que se recuperan más fácilmente frente a las dificultades que se puedan presentar.

Autores: Marasas, Mariana Edith | Fernández, Valentina Isabel | Dubrovsky Berensztein, Nadia | Baldini, Carolina | Bonicatto, María Margarita | Rivolta, Pedro

- Para descargar el documento completo (PDF) haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: SEDICI

Temas: Agroecología, Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios