Arquitectura institucional de la industria petrolera, por OilWatch

Un grupo cada vez mas reducido de corporaciones transnacionales intervienen en la explotación de hidrocarburos, siendo las principales beneficiarias las empresas petroleras. Pero atrás de ellas existen muchas empresas o instituciones como son las empresas de transporte, de servicios, aseguradoras, financieras, entre otras

Un grupo cada vez mas reducido de corporaciones transnacionales intervienen en la explotación de hidrocarburos, siendo las principales beneficiarias las empresas petroleras. Pero atrás de ellas existen muchas empresas o instituciones como son las empresas de transporte, de servicios, aseguradoras, financieras, entre otras

BOLETÍN DE LA RED OILWATCH
RESISTENCIA Número 45

En este número de Resistencia, hacemos una revisión de cómo funciona la actividad petrolera, quién se beneficia de ella y quién promueve el modelo petrolero.

Incluimos además información sobre los descubrimientos de importantes yacimientos de gas en la zona de Arakan en Birmania, y sobre el rol geopolítico que podrían jugar las islas de Comores y Cuba.

En historia de los que resisten compartimos con ustedes las resoluciones hechas por varias organizaciones democráticas en Nigeria.

En solidaridad

SECRETARIA INTERNACIONAL OILWATCH

CONTENIDO:

1. ARQUITECTURA INSTITUCIONAL DE LA INDUSTRIA PETROLERA

- ¿CÓMO FUNCIONA LA INDUSTRIA PETROLERA?
- REFINERÍAS
- EMPRESAS DE TRANSPORTE NAVAL
- ALMACENAMIENTO DE CRUDO
- EMPRESAS DE SERVICIOS
- EMPRESAS DE FABRICACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PETROLERA
- BANCA PRIVADA
- AGENCIAS DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN (ECAs)
- OTRAS EMPRESAS LIGADAS AL SECTOR PETROLERO

¿QUIÉN PROMUEVE EL MODELO PETROLERO?

- NACIONES UNIDAS
- ONG CONSERVACIONISTAS

PETRÓLEO EN LOS TRÓPICOS
CUBA
NIGERIA
BIRMANIA (ARAKAN)

FUERA DE LOS TRÓPICOS
GEORGIA

HISTORIAS DE LA RESISTENCIA
NIGERIA

RESEÑA
POEMA

1. ARQUITECTURA INSTITUCIONAL DE LA INDUSTRIA PETROLERA

De acuerdo a análisis hechos por la propia industria petrolera, la época en que las empresas contaban con grandes reservas, concesionadas por Estados nacionales, ya pasaron. Por ello, las empresas petroleras transnacionales han establecido algunas estrategias para sobrevivir en el siglo XXI, entre ellas, la especialidad tecnológica.

En los últimos años, la tecnología ha permitido a la industria petrolera acceder a reservas de petróleo y gas que antes no era posible. Un ejemplo de ello es la extracción petrolera en mares profundos, tecnología desarrollada inicialmente por Petrobras. Hoy, solo en Angola, se han hecho 12 descubrimientos grandes de petróleo en los bloques de aguas profundas, convirtiendo a Angola en el tercer productor de petróleo en África, con posibilidades de llegar a ser el primero.

Otra innovación que ha tenido lugar en los últimos años es la explotación de crudos pesados y ultra pesados. Durante la década de 1930, la empresa Shell llevó a cabo un proceso de prospección intensiva en diversas áreas de la Amazonía del Ecuador. Ahí identificó importantes reservas de crudo pesados, pero no contaba con la tecnología para explotarlos. Sólo décadas más tarde, se desarrolló la tecnología para acceder a esos campos, y hoy están en explotación o en proceso de ser licitados. En Venezuela, Ameriven (ChevronTexaco, ConocoPhillips y PdVSA) explotarán los crudos pesados de 250 – 500 pozos pesados en la llamada Franja del Orinoco.

Dentro del sector petrolero hay algunas empresas que se han especializado en acceder a determinadas reservas que significan algún nivel de riesgo. Algunas empresas se han especializado en explotar en zona de alto riesgo político. Entre estas se incluye Unocal que explota el gas del mar de Yadana en Birmania, gobierno que enfrenta el repudio internacional por la violación a los derechos humanos, y pretendía construir un gasoducto que cruzara Afganistán durante el régimen Talibán. Están también presentes en algunas regiones muy conflictivas en Indonesia. Otras son especializadas en incursionar en áreas remotas. Un ejemplo es Arco (hoy BP) que accedió a concesiones en Irian Jaya, en las zonas más inaccesibles de la Amazonía Ecuatoriana y Peruana y del Ártico de Alaska. Empresas rusas han copado el nicho dejado por otras empresas por temen que su reputación se dañe. Un ejemplo es la presencia de Slaveneft en Sudán.

El desarrollar estrategias a nivel regional es también importante para la industria petrolera. Por ejemplo Occidental, petrolera estadounidenses cambió todos sus intereses en el sudeste asiático con Shell, para concentrarse en América Latina, aunque más tarde, empezó a venderlos para concentrarse en el Medio Oriente. Repsol opera preferentemente en América Latina, mientras que empresas francesas y británicas centran su interés en sus ex colonias.

Las empresas petroleras han influenciado en las políticas impuestas a los Estados a través de los programas de ajuste estructural, como son la desregulación de las leyes laborales, y la privatización de las reservas hidrocarburíferas y de las empresas nacionales. Esto ha permitido a las empresas abaratar los costos, prescindir de responsabilidades de tipo laboral, y tener acceso a reservas descubiertas por las empresas estatales. En América Latina, la industria desea invertir en empresas grandes como PdVSA (Venezuela), Pemex (México) y Braspetro (Brasil), sin embargo han sido las empresas estatales del este de Europa las que han merecido mayor atención de las transnacionales petroleras en los últimos años, por los procesos violentos de desregulación en los que han entrado.

- CÓMO FUNCIONA LA INDUSTRIA PETROLERA

Un grupo cada vez mas reducido de corporaciones transnacionales intervienen en la explotación de hidrocarburos, siendo las principales beneficiarias las empresas petroleras. Pero atrás de ellas existen muchas empresas o instituciones como son las empresas de transporte, de servicios, aseguradoras, financieras, entre otras.

Las más grandes empresas petroleras privadas son: ExxonMobil (EE.UU.), Shell (UK-NL), BP (UK), ChevronTexaco (EE.UU.), Agip (Italia), TotalFinaElf (Francia), Repsol YPF(España).

Estas empresas son el resultado de mega fusiones a las que han tenido que recurrir para poder sobrevivir en el mercado mundial energético. Por ejemplo, BP es el resultado de la fusión de British Petroleum, Amoco y Arco.

Por lo menos cuatro empresas petroleras estatales compiten con las más grandes empresas privadas, y de alguna manera actúan como empresas transnacionales. La diferencia con las primeras es que estas, además de las actividades de explotación de recursos hidrocarburiferos, tienen que actuar como reguladoras del sector energético, y al menos teóricamente sus ganancias son redistribuidas en la sociedad. Estas son: ARAMCO (Arabia Saudita), Braspetro (Brasil), National Iranian Oil Co, PdVSA (Venezuela) y

PEMEX (México)

Las empresas con mayor participación en mercado en 2001 fueron:

BP, ExxonMobil, National Iranian Oil, Royal Dutch/Shell y Saudi ARAMCO

- REFINERÍAS

El país con mayor capacidad de refinación en el mundo es Estados Unidos (16.510 miles de barriles al día en 1999), seguido por Japón (5.110 miles de barriles al día en 1999), China (5.020 miles de barriles al día en 1999) y Alemania (2240 miles de barriles al día en 1999).

Muchos estados insulares, tienen una alta capacidad de refinación, en comparación de su área territorial y sus necesidades energéticas. En este grupo de países se incluye Singapur. En el pasado, las dos más grandes refinerías del mundo estuvieron en Aruba y Curazao, ambas colonias holandesas.

Se ha identificado con frecuencia que la ubicación de las refinerías tiene un carácter de “racismo ambiental“, y es por eso que muchos de los grupos que trabajan el tema de la justicia ambiental se dedican al tema de las refinerías.

Las empresas con mayores ingresos en el sector de refinación son las japonesas Cosmo Oil Company Ltd, Nippon Oil Corp, Showa Shell Sekiku KK y Toen General Sekiku KK, y la estadounidense Valero Energy Corp.

- EMPRESAS DE TRANSPORTE NAVAL

El transporte naval de crudo está dominado por propietarios privados, pero existen procesos de consolidación de este sector en pocas empresas. De hecho hoy, el 25% de los fletes mundiales de crudo está en manos de 10 dueños.

Una estrategia de la industria petrolera es desarrollar su propia flota de transporte de crudo. Por ejemplo BP ha invertido 3 mil millones de dólares en el negocio de transporte de crudo. Otras empresas están siguiendo su ejemplo. Este es el caso de las coreanas Hyundai, Samsung; de las japonesas Tsuneishi y Mitsubishi, así como Denme de Holanda y NSSCO empresa norteamericana que opera en Alaska.

- ALMACENAMIENTO DE CRUDO

Los países con mayor capacidad de almacenamiento del mundo es Libera, que concentra el 21% de la capacidad mundial seguido por Panamá, donde se almacena el 12%. Estos países son importantes ruta navieras de los grandes buques petroleros. Otras grandes terminales de almacenamiento petrolero están ubicadas en estados insulares del Tercer Mundo, transformándolas en “estados tanques“. Un ejemplo constituye las Islas Marshall, Las Bahamas y las Islas Vírgenes.

Existe una creciente concentración en el sector de almacenamiento de crudo en pocos dueños. En el Reino Unido, el almacenamiento de crudo está en mano de tres operadores: Vopak, Simon Storage y ST Services, y el terminal petrolero de Simon pertenece a Vopak, Simon Storage.

- EMPRESAS DE SERVICIOS

El neoliberalismo fundamentalista ha obligado a los países a aplicar normas de flexibilización laboral. Por eso hoy, gran parte de las actividades que antes eran hechas por las empresas tradicionales, hoy son hechas por las empresas de servicios, quienes se dedican a realizar el trabajo real in situ.

La importancia que han adquirido las empresas de servicios es tan grande, que el año pasado asistimos a la primera guerra desatada para favorecer a una empresa de servicios petroleros, que fue la primera beneficiaria de la invasión contra Irak.

Algunas empresas como Halliburton proveen tanto servicios petroleros como militares, existiendo una estrecha relación entre estos dos sectores.

Las empresas de servicios con mayores ganancias son: Baker Hughes Incorporated, FMC Corporation, Halliburton, Schlumberger y Weatherford International, la mayoría de ellas estadounidenses.

- EMPRESAS DE FABRICACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PETROLERA

Existe una complicada infraestructura atrás de cada operación petrolera, lo que da paso a un mercado para las empresas de construcción.

Los países de Asia Oriental han emergido como la fuerza dominante en este sector, especialmente empresas coreanas, entre ellas Hyundai.

Entre las empresas europeas se incluye Aker McNulty y Amec Offshore Services del Reino Unido, Grootint de Holanda, Aker Stord y ABB de Noruega , Belleli Offshore, Bélgica de Bluewater.

Algunas de las empresas que están en el negocio de construcción de infraestructura petrolera, se han diversificado para incluir la ingeniería del proyecto, la fabricación y la instalación de la infraestructura, así como trabajos de ingeniería civil.

- BANCA PRIVADA

La banca privada ha identificado algunos elementos en la industria petrolera para ampliar sus negocios, como es la desregulación de los sectores estatales de energía, las fusiones y adquisiciones de las empresas petroleras y el desarrollo de nuevo campos, oleoductos, gasoductos, refinerías, etc. Hay una especialización en el sector financiero ligado a la industria petrolera. Los bancos asesores diseñan la estructura financiera de los proyectos, los “arrangers“ recaudan fondos para la operación. A esto se suman las compañías de seguros y los bancos comerciales, que a veces actúan como sindicatos de prestamistas.

Algunos bancos que tiene inversiones en el sector petrolero son el US Ex - Im Bank, FleetBoston Finantial, Citigroup de Estados Unidos. De España el BBVA y Caja Madrid, de Alemania WestLB y Dresdner Kleinwot Wasserstein; de Italia Banca Nazionale del Lavoro. De Inglaterra el Barclays

- AGENCIAS DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN (ECAs)

Son agencias públicas que proveen prestamos reembolsables, garantías y seguros a sus corporaciones que buscan hacer negocios en el exterior (en países en desarrollo y mercados emergentes). La mayoría de las naciones industrializadas tienen por lo menos una agencia de crédito a las exportaciones. Estas apoyan proyectos de riesgos y controversiales en los sectores minero, forestal, petrolero, gas, carbón. Un altísimo porcentaje de proyectos energéticos está apoyado por ECAs. Como resultado, los proyectos apoyados por las ECAs, a menudo afectan al medio ambiente y atentan contra la vida e integridad de las personas de las regiones afectadas.

Su participación es mayor que el Banco Mundial en proyectos de riesgos

Por ejemplo, entre 1995 y 1999 el Banco Mundial otorgó 5,95 mil millones de dólares en préstamos para el sector de combustibles fósiles y minería. Por otro lado, las Agencias de Crédito a la exportación otorgaron 40,5 mil millones de dólares.

MIGA (Agencia Multilateral de Garantía a las Inversiones)

La MIGA es una agencia especializada del Banco Mundial que garantiza las inversiones multilaterales. Ofrece garantía a proyectos financiados por el Banco Mundial, que son considerados políticamente riesgosos para los inversionistas y prestamista, por medio de apoyar a los países receptores del préstamo a retener la inversión. La MIGA interviene en el sector energético.

Por ejemplo la MIGA ha dado una garantía por 15 años a la empresa Sasol de Sudáfrica por $27 millones para cubrir una inversión de $30 millones hecha a través de Sasol Petroleum Temane Limitada ("SPT") en Mozambique y de $45 millones para cubrir los $50 millones de su inversión para la construcción de un gasoducto de 850 Km que transportará gas desde Mozambique hasta Sudáfrica.

MIGA garantiza riesgos relacionados con expropiaciones, guerra, levantamiento civil, entre otros.

- OTRAS EMPRESAS LIGADAS AL SECTOR PETROLERO

A más de los sectores descritos, hay una serie de empresas de asesoría y de servicios financieros que lucran de la industria petrolera. En el sector de servicios de consultoría legal, contabilidad y financiera petrolera, está dominada por pocas firmas que, dominan el mercado mundial. La caída de Enron produjo varios cambios en el sector financiero petrolero, e incrementó el nivel de riesgo del sector. Algunos de los grandes bancos podrían estar involucrados en el escándalo de Enron.

El principal trabajo de las firmas legales es facilitar las ganancias de las empresas por medio de minimizar los impedimentos regulatorios, legales o ambientales y que aun sobreviven en el sector energético.

1) SECTOR
2) EMPRESA

1) Servicios de contabilidad petrolera
2) Pricewaterhouse Coopers y Ernst & Young

1) asesores de impuestos
2) Ernst & Young y PricewaterhouseCoopers

1) Asesoría de tecnología de la información
2) PricewaterhouseCoopers

1) Asesoría estratégica
2) McKinsey & Company

1) Asesoría comercio electrónico
2) PricewaterhouseCoopers y Andersen

1) Servicios legales
2) Clifford Chance y Vinson & Elkins

1) Instituciones financieras
2) JP Morgan (incorporada con Chase Manhattan) y Citigroup

2. ¿QUIÉN PROMUEVE EL MODELO PETROLERO?

El modelo petrolero descrito que favorece por encima de todo a empresas transnacionales, es promovido, y a veces impuesto por algunas instituciones internacionales que están al servicio de las corporaciones, entre ellas se destaca el Banco Mundial que financia e impone programas de ajustes estructural. Apoya a los países (haciéndoles endeudar) para que implementen programas en materia fiscal para cumplir con las imposiciones del FMI, y en materia normativa en materia energética para cumplir con los requerimientos de la OMC.

El Banco Mundial apoya a los países en el diseño de políticas de ajuste. Entre las políticas de ajuste están las que obligan a los países a sobre explotar sus recursos petroleros.

De manera más directa, el Banco Mundial financia proyectos de desarrollo petrolero, construcción de oleoductos, desarrollo gasífero, etc.

El Fondo Monetario Internacional impone políticas macro económicas relacionadas con la reducción del tamaño del Estado y del gasto público, debilitando a las empresas estatales. Obliga a los países a privatizar el sector energético, a través de concesiones o de la desregulación del sector petrolero. Promueve la libre competencia del sector energético estatal con el sector privado y obliga a los países a eliminar subsidios en el sector energético (luz, gas doméstico, combustible)

El FMI fue creado para ofrecer a los miembros préstamos para la superación de sus dificultades a corto plazo en sus balanzas de pago, luego asumió un papel de fiscal de países e instituciones acreedoras.

Sus préstamos están destinados al pago de intereses y reformas políticas.

EE.UU. tiene el 18% de los votos en el FMI. Cinco países controlan el 40% de las decisiones.

Con las políticas de desregulación de las leyes laborales, través de los programas de ajuste estructural, impuestas por el FMI, las empresas petroleras pueden encontrar en los países una fuerza de trabajo disponible, a la que pueden acceder sin que estas asuman mayores responsabilidades de tipo laboral, y a bajo costo.

Las empresas petroleras se aprovechan de las políticas de privatización o privatización encubierta (concesiones, tercerización de servicios, etc.) para acceder a recursos que antes estaban bajo la administración de los Estados

- NACIONES UNIDAS

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, bajo el nombre de desarrollo sustentable, está promoviendo las llamadas asociaciones público privadas, que son sociedades entre gobiernos del Norte y del Sur, empresas y ONG, ha cambiado la forma de funcionamiento de las Naciones Unidas.

De acuerdo a este esquema, los Estados actúan como intermediarios para que las empresas transnacionales sean las que cumplan con los objetivos trazados en el Plan de Acción, a través de Asociaciones Público – Privadas.

Existen ya propuestas de asociación para intervenir en energías renovables, como es la iniciativa G8 para energías renovables, en la que participa Shell como líder del desarrollo sustentable.

A través de Asociaciones Público Privada, se promociona el uso de gas natural y energía nuclear como fuentes de energía limpia. Se incluyen además proyectos muy cuestionados, como el West African Gas Pipeline.

- ONG CONSERVACIONISTAS

Muchas organizaciones no gubernamentales conservacionistas son funcionales a los intereses de las empresas petroleras. Estas entran en distintos tipos de sociedad con empresas petroleras, y les ayuda a desarrollar una imagen verde. En algunos casos reciben dinero de las empresas para la compra de tierras destinadas a la conservación, mientras estas destruyen otras zonas impunemente.

Parte de esta estrategia constituye la iniciativa de energía y biodiversidad o EBI, en la que participan las petroleras ChevronTexaco, BP, Shell y Statoil. Del sector conservacionistas están Conservación Internacional, TNC, Smithsonian Institute, Flora & Fauna International y UICN.

Esta tendencia se fortaleció en la XI sesión del UNCTAD que tuvo lugar a mediados de junio del 2004 en Sao Paulo, donde se estableció una alianza entre compañías petroleras y programas de desarrollo sustentable. Los socios son la empresa estadounidense Occidental Petroleum quien va a apoyar proyectos de biocomercio a la organización ecuatoriana que promueve las exportaciones. El proyecto tendrá lugar dentro de las 200.000 Ha concesionadas a la empresa, donde habitan 28 comunidades indígenas.

Fuente SAO PAULO, Jun 16 (IPS). An Unlikely Alliance to Pursue Biotrade. Mario Osava. http://ipsnews.net/interna.asp?idnews=24229

==============================================

3. PETRÓLEO EN LOS TRÓPICOS

=====================

AMÉRICA LATINA: CUBA

=====================

La reciente postura estadounidense contra Cuba que se desprende del "Informe al Presidente" de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre (presidida por Collin Powell) debe ser vista como un paso más en la flagrante violación a la soberanía nacional de la Isla y con ello de la resolución 2625 de la Asamblea General de la ONU de octubre de 1970, pero aún más, como la antesala de un escenario que apunta cuando menos, a una ingerencia estadounidense mayor sobre el territorio cubano, sus recursos y su población; todo a modo de protectorado de Washington.

El asunto no es menor y difícilmente pasa desapercibido en el contexto preelectoral actual. En febrero del presente ya analizaba en un artículo la posibilidad de una invasión a Cuba como una carta para una peleada reelección de Bush y, en el momento de redacción de dicho texto la situación electoral en la potencia norteña no estaba tan peleada. Ahora el escenario se complica marcadamente tanto por la suma de Warren Buffet, el segundo hombre más rico del mundo, a la campaña del demócrata John Kerry quien tiene una posición respecto a Cuba tal vez aún más reaccionaria que la de Bush; como por la no menos escandalosa situación en Irak que crecientemente se "les" sale de control (al Gobierno de EUA y sus aliados) dada la intensa masacre de civiles iraquíes, por el aumento del número de "bajas" de soldados estadounidenses y, recientemente por la denuncia pública de la tortura y presuntos asesinatos de "presos de guerra" por parte de personal militar estadounidense e inglés.

Del Informe para una "Cuba libre" presentado oficialmente por Powell el 6 de mayo de 2004 se desprenden varias lecturas e implicaciones. Aquí interesa dar cuenta de dos. Por un lado, el documento claramente busca perfilarse como la clave para ganarse a la cúpula político-empresarial de disidentes cubanos de Florida. Por el otro lado, si se revisa el texto en cuestión se puede dar cuenta, como indicaba, que se trata de un plan bien orquestado para la anexión de Cuba como protectorado en donde la disidencia jugaría el rol de lacayos de EE.UU. en la isla. Las medidas consideradas van desde el apoyo a la disidencia (financiero, logístico y de formación de cuadros para la contrarrevolución) y al proceso de transición a una Cuba post-Castro en el que fracasen "los planes de sucesión del régimen", hasta la toma económica, política y militar de Cuba por parte de Washington (véase más adelante). Se trata de un escenario que toma mayor claridad si revisa desde una óptica de la geopolítica petrolera imperial del Golfo de México en un contexto en el que se han confirmado nuevas reservas y reservas potenciales de petróleo en la zona, particularmente en lo que se conoce como los hoyos de dona, unas formaciones geológicas que se emplazan en el espacio geográfico en el que colindan las jurisdicciones marinas de EE.UU., México y Cuba.

Aunque se trata efectivamente de una región en la que se han realizado muchas prospecciones petroleras, apenas recientemente se cuenta con la información y la tecnología necesaria para concluir que se trata de un área de alta concentración de hidrocarburos que se caracteriza por encontrarse a grandes profundidades. No es casual que en los últimos años las multinacionales petroleras se estén lanzando con gran interés a la exploración y eventual explotación de crudo en el Golfo de México. La velocidad con la que se están licitando "campos de explotación (marinos)" es de importancia ya que se considera que quien realice primero la extracción del crudo en cantidades importantes se verá beneficiado de lo que se conoce como el "efecto popote", entendido no tanto como la perforación "horizontal" sino como al fenómeno que se produce como producto del drenaje ocasionado por la gravitación. Por lo anterior es que Barbosa Cano, especialista en la temática del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, considera que ante la riqueza de petróleo en el Golfo que podría ascender a unos 100 mil millones de barriles, "hay un riesgo real de que las compañías estadounidenses se apropien del petróleo."

En ese sentido llama la atención que EE.UU. venga ya desde hace algunos años licitando expeditamente un creciente número de campos petroleros en la zona del Golfo de México. Para Johnnie Burton del Servicio de Administración de Minerales (MMS) de EE.UU., ente encargado de dicha actividad (junto con otros como el Departamento del Interior), señalaba en marzo del presente que "Estados Unidos está ahora en su noveno año de expansión sostenida de desarrollo doméstico en explotación de petróleo y gas a gran profundidad en el área del Golfo de México y no muestra señales de disminución." Y agrega, "el potencial de recursos para la nación aumenta con cada nuevo descubrimiento en aguas ultra-profundas."

Así, entre los pozos de perforación descubiertos sólo de 2001 a 2003 están: el Discoverer Deep Seas de Chevron/Transocean en el Bloque AC 818, el Deepware Millenium de Anadarko Petroleum Corporation/Trasnocean en el Bloque AT 349, el Jack Ryan de Shell Offshore/Global Santa Fe en el Bloque AC 943, el Deepwater Nautilus de Shell Offshore/Transocean en el bloque MC 657, el Deepwater Pathfinder de Chevron/Transocean en el Bloque MC 696, el Explorer de BHP Billiton/Global Santa Fe en el Bloque AT 618, el Discoverer Enterprise de BP Exploration/Transocean en el Bloque MC 778, el Cajun Express y el Marianas de Dominion Exploration/Transocean en el Bloque MC 734 y MC 772 respectivamente, el 1503 de Dominion Exploration/Pride en el Bloque MC 773, el Discoverer Spirit de la Union Oil Co/Transocean en el Bloque GC 943, o el Ocean Confidence de BP Exploration/Diamond Offshore en el Bloque GC 826.

Lo anterior quiere decir que el potencial de producción del Golfo significa para EE.UU., según datos del MMS[10], cerca del 30% de la producción doméstica de petróleo y el 23 de la de gas; cifras que podrían incrementarse conforme se confirmen las reservas potenciales y se descubran otras nuevas en el área, así como a partir de que los hidrocarburos propiamente de las zonas económicas exclusivas (ZEE) de México y Cuba sean "aspirados" por EUA bajo el efecto "popote". Tómese nota que tal fenómeno puede estar pronto en proceso, ya que de 1995 a 2002 la extracción estadounidense de petróleo de aguas profundas del Golfo aumentó en un 535% mientras que la de gas lo hizo en 620 por ciento.

En este panorama, las reservas de México en el Golfo de México se esperan sean mayores que las de EUA. Mientras estas últimas se calculan rondan los 15 mil millones de barriles de petróleo y los 47 mil metros cúbicos de gas (considerando las reservas probadas y esperadas), las mexicanas podrían cuando menos situarse en los 22 mil millones de barriles de petróleo, pero podrían aumentar según se vayan confirmando los más 170 "proyectos probables" que Petróleos Mexicanos (Pemex) así ha clasificado después de haber realizado más de 800 exploraciones en aguas profundas del Golfo (de ahí que Barbosa Cano indique que las reservas potenciales de petróleo de toda la zona del Golfo podrían ser de hasta unos 100 mil millones de barriles).

Los datos para la ZEE cubana de 112 mil km2 no están del todo claros, ni tampoco del tipo de crudo ha encontrarse. Como es sabido, Cuba posee yacimientos de petróleo de alto contenido de azufre, lo que lo hace un petróleo muy pesado. No obstante, se cree que al norte y noroeste de la Isla pueda haber estructuras geológicas profundas de crudo ligero. Para su prospección (algo imposible en la década de 1950 cuando, por ejemplo, Standard Oil realizó exploraciones), la Isla ha dividido su ZEE que se extiende a modo de un triangulo en 59 bloques de 2 mil Km2 cada uno y que ya ha comenzado a licitar (10 hasta ahora) a empresas petroleras como Petrobras (Brasil), Repsol YPF (España), o Sherrit International (Canadá).

Las reservas cubanas no parecen ser nada despreciables. Repsol YPF anunciaba que las reservas potenciales correspondientes únicamente al bloque de Yamagua podrían ser de unos 1,600 millones de barriles o lo equivalente al 30% de las reservas probadas actuales de la multinacional. Las estimaciones para los seis bloques al norte de Cuba, según Repsol YPF, podrían contener hasta seis mil millones de barriles. Consecuentemente, la multinacional considera a Cuba como "una de sus zonas prioritarias de crecimiento". Pero nótese que las reservas potenciales podrían ser aún mayores, lo que únicamente se puede confirmar hasta el momento de la perforación.

El hecho que el embargo a Cuba no permita a multinacionales de EUA celebrar contratos con la Isla ha sido un obstáculo, en este caso, para la explotación del petróleo cubano, mismo que presumiblemente se pretendía negociar como parte de las reservas de EUA ya que el primer gobierno de Bush dejó fuera de la negociación a Cuba al hablar sólo de 'dos zonas' (la estadounidense y la mexicana) y en ningún momento de una 'tercera' correspondiente a la Dona Oriental sobre la que Cuba tiene incuestionables derechos.

Tal situación parece que bien podría quedar resuelta bajo un escenario "post-Castro" a cargo de los lacayos de EUA en Cuba, asunto que es puntualmente considerado en el Informe para una Cuba Libre. Entre las indicaciones en ese supuesto escenario, los cipayos de EUA en Cuba han de considerar, como parte de un programa de liberalización de la economía por medio de privatizaciones totales de las empresas cubanas -a cargo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial-, la celebración de un Tratado Comercial con EUA y en segundo plano, el lanzamiento del país como un miembro más de la ansiada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En tal escenario EUA ha puesto la mira sobre las reservas cubanas de minerales como el níquel y el cobalto y, por supuesto, de petróleo.

Textualmente el Informe suscribe que, "en el mediano plazo, el Servicio Geológico de EUA debe estar preparado para proveer asistencia y ayuda en la modernización de instituciones gubernamentales críticas como la exploración geológica, ministerios de minas y organizaciones relacionadas. Esto deberá incluir el desarrollo e implementación de programas de prospección minera[y] la modernización de exploraciones geoquímicas y geofísicas y de elaboración de mapas geológicos" Entre los cuales ha de incluirse por supuesto la localización puntual de potenciales reservas petroleras terrestres y particularmente marinas.

'Amablemente' EUA se auto propone como el actor para "garantizar la oferta creciente de crudo requerido por la economía Cubana y para modernizar y mantener en adecuado funcionamiento la capacidad de refinado del mismo. Para tal propósito la apertura de Cuba a la inversión extranjera directa es nodal, indica el Informe. Así, las presiones de la cúpula empresarial petrolera de EUA para celebrar contratos con Cuba quedarían resueltas, al tiempo que se posicionaría dicha potencia norteña de un negocio que en principio, visto imperialmente, debería de ser estadounidense pero que sin embargo, por el momento está consolidándose en manos de multinacionales europeas.

En el Informe no queda claro cómo sería, según EUA, el proceso hacia "una Cuba libre" pero vale contemplar como posibilidad una invasión militar, sobre todo si se tiene en cuenta que la potencia norteña está siendo dirigida por una cúpula delincuencial enloquecida que no ha dudado en usar el terror del Estado a lo largo y ancho del orbe, al tiempo que ha venido actuado unilateralmente y ha violado de modo sistemático el derecho internacional (ya no se diga los derechos humanos). Las justificaciones que podrían verterse son ya bien conocidas y desgastadas: la guerra contra el terrorismo (ante un eventual operativo clandestino o "auto ataque" químico-biológico contra población civil en EUA [¿o Cuba?] que sería cobrado sin cuestionamientos al "régimen castrista") y como parte de un "esfuerzo" para "llevar la democracia al pueblo cubano y librarlo de la dictadura de Castro".

Y es que como atinadamente advierte Saxe-Fernández, "es necesario agregar el factor geoestratégico que representa la participación cubana en los recursos petroleros del Golfo de México y su impacto en la planeación militar del gobierno de Bush -y de los intereses que representa- hacia Cuba y sus riquezas de hidrocarburos en la Dona Oriental. Podríamos afirmar que el peligro de una operación contra la Isla se ha acrecentado como resultado de la 'nueva geografía petrolera' del Golfo de México, de la desmedida ambición y codicia por el petróleo cubano y mexicano, y de la peligrosa proclividad hacia el unilateralismo de la camarilla que hoy domina las decisiones de la Oficina Oval."

De cualquier manera, en el ínterin, el Informe propone estudiar la posibilidad de una aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton[16] que evoca la posibilidad de autorizar la celebración de juicios en cortes norteamericanas contra empresarios de terceros países que hagan negocios con Cuba... digamos algunas petroleras que operen en el Golfo de México; proceso mediante el cual, al menos se encajonaría y subordinaría la presencia de tales multinacionales en la Isla, al tiempo que se incrementa la capacidad de explotación del crudo en el lado estadounidense beneficiándose del efecto "popote". Lo primero ya es una preocupación que ha expresado Repsol YPF al indicar que "espera que la tensión política no afecte su actividad".

A lo anterior vale la pena agregar la consideración del Informe para elevar los esfuerzos para involucrar a gobiernos de terceros países en las campañas contra la Revolución Cubana.

Ahora bien, a modo de reflexión final vale hacer algunas precisiones sobre las implicaciones de la nueva geografía petrolera para los tres países involucrados y que sin duda alguna resultan ser de orden mayor.

En México, la actuación subordinada y entreguista de la cúpula mexicana está llevando a la privatización de facto del complejo petro-eléctrico-gasífero del país (tal y como Saxe-Fernández lo analiza detalladamente en su libro La Compra-Venta de México). Plaza y Janés, 2002). El entusiasmo con el que México viene adjudicando Contratos de Servicios Múltiples a empresas extranjeras (particularmente estadounidenses) entre los que se incluyen la licitación de campos petroleros en la zona económica exclusiva del Golfo de México (entre otros como los emplazados en la Cuenca de Burgos) es un asunto de discusión urgente que debe ser sujeto de auscultación pública.

En Cuba, la molestia para EUA es que las reservas petroleras de ese país caribeño vienen siendo objeto de negocio de multinacionales no-estadounidenses que además, dan "aire" a la economía cubana, una "espinita en la garganta washingtoniana", en palabras de Saxe- Fernández, porque "es un ejemplo inaceptable para Washington ya que si una pequeña isla con 11 millones de habitantes, localizada a sólo 90 millas, ha sido capaz de disuadir a la mayor potencia hemisférica de una invasión militar, aún después del colapso soviético y de toda su estructura internacional ¿qué pasaría si mañana llega al poder un gobierno decidido a defender el derecho al desarrollo económico, la industrialización, la soberanía y la independencia, por ejemplo de Brasil, país con más de 8 millones de Km2, con el 20% de las reservas de agua del mundo, con la primera reserva de biodiversidad del orbe e importantes yacimientos de minerales; o de México con 100 millones de habitantes e importantes reservas de recursos naturales, de Venezuela con cerca del 70% de las reservas probadas de crudo hemisférico, o de naciones de tamaño medio pero de enorme importancia estratégica como Colombia, Perú, Bolivia, etcétera?" La geopolítica petrolera imperial en el Golfo de México es pues un factor que da una nueva tonalidad a la proyección de los intereses estadounidenses sobre la región, afectando tanto a México como a Cuba pero también al resto de Latinoamérica. Las consecuencias a la soberanía y la seguridad nacional son de gran envergadura y de modo especialmente llamativo para el caso cubano por las razones antes indicadas.

Con o sin invasión, es claro que la escalada intervencionista de EUA hacia Cuba es un puntal de acción tanto para Bush como para el candidato demócrata John Kerry. Pero, el grave error de ejecutar una operación militar contra la isla para "un cambio de régimen" antes o después de las elecciones, generaría como bien ha indicado Saxe-Fernández, un repudio regional e internacional y una resistencia cubana de insospechadas dimensiones. Los costos políticos para EUA en Latinoamérica igualmente podrían ser considerables.

Desde Cuba, resistir a un escenario de fuertes costes económicos y políticos, pero sobre todo, sociales/humanos, producto de un recrudecimiento de la injerencia estadounidense o de una operación militar, claramente requiere de una fuerte cohesión y resistencia social (antes y después de dichos escenarios) pero también de una creciente labor de denuncia en el contexto internacional. Como bien un colega cubano me comentaba al respecto, más vale derramar una gota de sudor ahora que una gota de sangre mañana.

Fuente: CUBA Y LA GEOPOLÍTICA PETROLERA IMPERIAL EN EL GOLFO DE MÉXICO. Gian Carlo Delgado Ramos

Rebelión

=======================

5. FUERA DE LOS TRÓPICOS

=======================

UN OLEODUCTO DE PROBLEMAS EN GEORGIA

Un corredor de petróleo que a lo largo del Cáucaso se espera será abierto el próximo año, ha generado la ira de los pobladores y ambientalistas. Las 130 familias en este pueblo del Cáucaso, apenas logran sobrevivir en las llanuras rocosas que poseen de forma colectiva. Y cuando llega una gran empresa petrolera, para tender un oleoducto a través de sus tierras, es, como lo dijo un líder local: "un golpe de buena suerte desde el cielo”.

Pero lo que se vio como una dádiva, se ha empañado con la discordia. Muchos residentes han intentando detener el avance proyecto sentándose frente a los tractores cuando los equipos de construcción empezaron su obra en Khaishi en el mes de mayo. "Dejaremos a nuestros niños en sus cunas, si es que es necesario, y permaneceremos allí hasta que BP nos escuche”, dijo Natia Gulidani, reflejando el punto de vista de docenas de vecinos.

Alrededor de dos tercios de las familias de Khaishi reclaman que han sido engañados con la supuesta entrega de cerca de 330.000 dólares – una fortuna aquí – cuando el anterior líder del pueblo y sus parientes huyó con el dinero que BP y sus socias pagaron por el uso de las tierras comunitarias.

En camino a las cortes, el caso Khaishi - junto con el estratégico oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC) -, es uno mas de los que asedian a la población de la empobrecida Georgia desde hace más de una década. El proyecto BTC que costará cerca de 3.000 millones de dólares, serpenteará 1.600 kilómetros a través de Azerbaiján, Georgia, y Turquía, y se espera bombeará crudo desde los nuevos campos del Caspio hacia los mercados mundiales en abril del 2005. Los Estados Unidos, han apoyado fuertemente al proyecto como parte de su esfuerzo en diversificar sus fuentes de crudo, fuera de la región del Golfo persa. Rusia, por su lado, ve al oleoducto BTC como una amenaza directa a su propia red de ductos, que actualmente lleva la mayor parte del petróleo del Caspio hacia los mercados internacionales.

Expertos denuncian los crímenes, y la corrupción e ineptitud del gobierno de Georgia en evitar la escalada de las tensiones sociales debido al no haber vigilado el reparto de los fondos por compensación de BP. "Nuestra sociedad es pobre y muy tradicionalista y no estuvo preparada para esto”, dijo Manana Kochladze, coordinador regional de Bankwatch, una organización que da seguimiento a los impactos sociales y ambientales del oleoducto. "De pronto, la gran multinacional llega, ofreciendo empleos y enormes sumas de dinero solo a poca gente, y todos los nuevos problemas crecen para que otros los respiremos”.

Los pobladores no son los únicos molestos. Ambientalistas locales dicen que se sientes atropellados por la decisión de construir el oleoducto a través de la garganta Borjomi, un centro turístico alpino y fuente de origen de la marca de agua mineral más conocida de Georgia.

La empresa que maneja el oleoducto, un consorcio liderado por BP, niega cualquier responsabilidad por las denuncias o críticas. El vocero de BP Rusudan Medsmariashvili, dijo que la compañía sigue escrupulosamente las leyes de Georgia, y dejará a las cortes decidir sobre a quienes hay que compensar o no. En el caso de Khaishi, ella manifestó que las autoridades locales y las cortes deben identificar a los dueños de las tierras por donde pasará el ducto, y BP pagará solo a esa gente. "[La compañía] confía totalmente en las autoridades estatales por la veracidad y oportuna provisión de la información", añadió.

Pero el nuevo líder de la comunidad de Khaishi, Guladi Umpriani, dijo que no es tan simple. “Las leyes de la Georgia pos soviética sobre tenencia de tierras son imprecisas, inventarios adecuados no existen, y las cortes son corruptas”, acotó. BP quiere esas tierras para el paso el oleoducto, y conoce que para la empobrecida comunidad este es como "un golpe de buena suerte desde el cielo”, dijo Umpriani. "Confiamos en nuestro anterior líder al hacer los documentos necesarios y nos prometió que obtendría el mejor precio por nuestras tierras y el dinero lo distribuiría con equidad entre todos los miembros del pueblo”, añadió. "Sin nuestro conocimiento, él registró a sus amigos y familiares como propietarios, y se llevó todo. La situación en el pueblo es tensa y podría volverse violento".

El señor Umpriani dijo que los aldeanos no culpan a BP por lo que ha sucedido, pero están enfadados debido a que la compañía nunca envió a nadie para hablar con ellos, conocer sus problemas, o ayudarlos en reclamar justicia. Experto dicen que el anterior presidente Eduard Shevardnadze está parcialmente imputado por propiciar expectativas no realistas sobre los beneficios que el BTC traería a la población de Georgia (más de la mitad de los 4.5 millones de habitantes viven con menos de 30 dólares por mes). "El gobierno le dijo a la gente que crearía 60.000 empleos y los haría a todos ricos”, dijo el Ministro del Ambiente, Nino Chkhobadze.

BP dice que solo 2.000 empleos serán creados para georgianos en el pico de la construcción; luego de lo cual, solo 100 empleos permanentes quedarán. El oleoducto BTC generará también 50 millones de ingresos anuales por el transito de crudo, lo que equivale al 7% del PIB de Georgia, por un período de 40 años. Pero la crisis apunta a que Georgia será responsable de los costos de seguridad de la porción de 250 kilómetros que atravesará su país, los mismos que representan el 50% de los ingresos por el proyecto.

Medsmariashvili dijo que BP ha lanzado un Programa de Inversiones Comunitarias por 5 millones de dólares para desarrollar infraestructura y estimular la economía de las comunidades a lo largo de la ruta en Georgia. Financiará 53 proyecto locales como provisión de agua potable, reparación de carreteras, arreglo de escuelas, y la instalación de nuevos sistemas de riego.

La “revolución rosa” de noviembre pasado, en la cual el señor Shevardnadze fue derrotado, llevando al actual presidente electo al poder (un reformista educado en los Estados Unidos) Mikhail Saakashvili, pudo haber sido la que removió las aguas, y debe haber inspirado los motivos de protesta en contra de BP, dicen algunos expertos.

"En el mes pasado, ha habido docenas de protestas de aldeanos pidiendo compensaciones y elevando otras quejas en contra de BP," dice el Señor Kochladze. "Los trabajadores de la empresa de construcción de Georgia han realizado huelgas repetidamente, demandando mejoras salariales y pago por horas extras, aunque BP alude que paga a sus trabajadores entre 200 y 550 dólares al mes – más del promedio nacional.

Otro problema es que BP insiste en trazar el ducto a través de la garganta montañosa, en estado prístino, Borjomi, un área conocida por sus derrumbes y avalanchas, en donde un derrame de crudo afectaría el turismo y destruiría la reputación de las aguas minerales de Borjomi, competencia de la conocida agua francesa Perrier, y la tercera empresa en exportaciones del país.

"Desde el inicio, el ducto arruinaría el paisaje visual, lo que haría que los turistas dejen e venir aquí" dijo Natia Muladze en la Reserva Natural del Borjomi, hogar de numerosas y únicas especies de aves y plantas.

De acuerdo a Medsmariashvili, la compañía ha decidido no usa la ruta, que según los críticos y ambientalista, es más directa y con menores daños, a través de la región sureña de Akhalkalaki "basada en la insistencia del gobierno de Georgia preocupado más por temas de seguridad por la presencia de la base militar rusa en ese distrito”.

El principal empleador de la región de Akhalkalaki es la base rusa, una de las dos que quedan en el país después del colapso de la Unión Soviética. Tanto el presidente de los Estados Unidos, como el nuevo gobernante de Georgia, el presidente electo Saakashvili han urgido a Rusia para que retire sus tropas, pero es todavía un hueso duro de roer, en las relaciones entre Moscú y Tbilisi.

La Ministra del Ambiente de Georgia es el único del gobierno que aún no ha firmado el permiso para el oleoducto. La ministra Chkhobadze ha dicho que BP debe revisar la ruta por Borjomi; pero la compañía dice que es un asunto cerrado.

Muchos georgianos parecen apoyar al oleoducto por la necesidad del país de desarrollarse económicamente y espera fortalecer la integración con occidente. Pero, la opinión pública reclama mayor participación en al toma de decisiones sobre el proyecto, así como un mayor debate sobre los temas ambientales y sociales.

Fuente:
Caucasus Environmental NGO Network (CENN)
30 de enero del 2004

=========

6. RESEÑA
=========

REDES DE RESISTENCIA

Por Supara Janchitfan

Desde que la resistencia al Proyecto de Gasoducto Malasia-Tailandia comenzara en 1998, las aldeas locales que han liderado el movimiento han estado bajo extrema presión de parte de los poderosos que proponen el proyecto. Esta presión ha tomado diversas formas. Han sido el blanco de campañas mediáticas sesgadas, juicios, aislamiento económico y también ataques violentos de la policía y ejército tailandés.

Las raíces de la resistencia del pueblo Chana se basan en la experiencia de las comunidades a lo largo de Tailandia. La decisión de resistir al proyecto fue cuidadosamente estudiada de las experiencias de comunidades en Map Ta Phut y en otros lugares. Como una enciclopedia de sabiduría tradicional, estas historias muestran la miríada de amenazas del proyecto, la afectación a su salud, bienestar y cultura tradicional.

Supara Janchitfan desarrolló el caso del pueblo de Chana por cerca de 6 años. Sin embargo, leyendo cada uno de los artículos, es fácil perder la perspectiva total del problema. El propósito de este libro es dar esta visión holística del caso.

Chaiwat Satha – Anand dice sobre el libro: ...”Este libro es sobre la gente que vive del mar, usa sus redes para cosechar los tesoros de la Naturaleza y ganarse sus medios de vida. Ellos se han sentido amenazados por una nueva clase de criatura que viene a sus costas y ataca por detrás. Los pobladores han sufrido la fatalidad de que una minoría ha se ha atrevido a plantearse el moderno proyecto, ha legitimado por un conocimiento convencional en nombre del beneficio público, apoyado por un gobierno populista en un contexto democrático.

Redes de Resistencia es un intento de sacar a luz las posiciones marginales de forma que otros puedan entender más acerca de la lucha de quienes protestan y su importancia para la sociedad tailandesa. Pero el entendimiento que este libro engendra es inusual ya que así como refleja una rabia legítima de quienes se oponen al proyecto, nos muestra el sentido de responsabilidad de los periodistas...”

=========

7. POESÍA
=========

ORACIÓN POR LA PAZ

Leopold Sédar Senghor.

Señor Jesús, al final de este libro, que te ofrezco
Como un cáliz de sufrimientos
Al principio de Gran Año, al amanecer
De Tu paz en los nevados tejados de Paris
Sé que la sangre de mis hermanos será algún día redimida
El amarillo Oriente en las costas del Pacífico
Asolado por tormentas y rencoroso
Se que esta sangre es el brindis de la primavera
Los Grandes Recaudadores de Impuestos han usado por setenta años
Para cebar las tierras del Imperio
Señor, al pie de esta cruz – que no es más Tuya
Árbol de quebranto, pero, por sobre el Viejo y Nuevo Mundo
África crucificada,
Y su brazo derecho se tiende sobre mi tierra
Y su brazo izquierdo matiza a América
Y su corazón es el precioso Haití, Haití que arriesga
Proclama ‘Hombre antes que Tirano’
Al pie de mi África, crucificada por cuatrocientos años
Y todavía respirando
Déjame recitar para Ti, Señor, su plegaria de paz y perdón.

Senegal (1906-2001)

OilWatch

Comentarios