Boletín de noviembre: noticias de las organizaciones miembro de La Vía Campesina en todo el mundo

Idioma Español

Noviembre fue un mes central en las movilizaciones por la Justicia Climática, la lucha contra las violencias y la solidaridad con Palestina. Belém de Pará, en Brasil, fue sede de la Cumbre de los Pueblos y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 30, mientras que en todo el mundo las mujeres se movilizaron para exigir un alto a la violencia basada en género y que se garanticen sus derechos. Asimismo, la resistencia palestina continúa con expresiones de solidaridad en muchos territorios.

En Brasil, la Cumbre de los Pueblos reunió a más de 70.000 personas que conforman movimientos locales, nacionales e internacionales de pueblos originarios y tradicionales. En una  declaración conjunta se comprometieron a construir un mundo justo y democrático, con bienestar para todxs, afirmando la unidad en la diversidad. 

El mes de noviembre, también estuvo marcado por el #25Nov25, Día de Acción Global por la eliminación de la violencia contra las mujeres, en un contexto marcado por múltiple crisis, climática, alimentaria, económica, política, migratoria y de cuidados que amenazan los avances en igualdad,  nos unimos al llamado y movilización global  para exigir derechos, el fin de la impunidad y justicia para las mujeres de los campos, bosques, aguas y ciudades.  Mira aquí nuestro muro de acciones. 

Durante esta jornada también hicimos el lanzamiento oficial de nuestra nueva cartilla gráfica  “Justicia Climática: Una mirada desde el Feminismo Campesino y Popular”, que fue coordinada por la Articulación de Mujeres de La Vía Campesina e ilustrada por el Colectivo Feminista FemGarabat. Nuestro objetivo es fortalecer la construcción popular y converger en pautas de unidad de agenda: socioambiental, antipatriarcal, anticapitalista, anticolonialista, antirracista y de derechos, respetando sus diversidades e especificidades, unidxs por un futuro de buen vivir.

Asimismo, este mes La Vía Campesina condenó enérgicamente los ataques contra su organización miembro en Palestina y denuncia las detenciones arbitrarias. En una  declaración señaló que su organización miembro opera en plena conformidad con el derecho internacional, su función principal es apoyar a lxs agricultorxs de Palestina. Este ataque se produce en medio de una escalada más amplia en toda Cisjordania, donde las fuerzas israelíes han intensificado sus acciones contra las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones agrícolas palestinas

Les invitamos a dar un recorrido informativo través de noticias de varias de nuestras organizaciones en todos los continentes:
Sudamérica

En Paraguay,  CONAMURI junto con otras organizaciones feministas participaron en la marcha “Por nuestros derechos y contra todas las violencias” el pasado  25 de noviembre en Asunción, recordaron que la violencia contra las mujeres no es un dato: es una realidad que duele y  moviliza. En 2025 ya contamos 31,619 casos de violencia intrafamiliar, 85 violencias extremas y 33 feminicidios.

Mientras que en Colombia, en el marco del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las Mujeres, Fensuagro desarrolló el Foro  “Mujeres Fensuagristas: por la vida y contra la guerra”, un escenario de encuentro donde se visibilizaron las realidades, resistencias y propuestas de las mujeres rurales que sostienen la vida en los territorios. El diálogo permitió profundizar en los avances y desafíos de la Ley 2462 de 2025, así como en la necesidad de que estos desarrollos normativos se traduzcan en garantías efectivas para campesinas, indígenas, negras y pescadoras, cuyas labores continúan siendo fundamentales para la soberanía alimentaria y la construcción de paz con justicia social. Las panelistas destacaron la importancia de seguir tejiendo unidad, fortalecer la participación política y enfrentar las violencias estructurales que aún atraviesan la cotidianidad de las mujeres del campo.

En Brasil, el 25 de noviembre  fue llamado urgente para que sigamos enfrentando la violencia que afecta los cuerpos y territorios de las mujeres, especialmente las mujeres en zonas rurales, bosques y cursos de agua. En las comunidades rurales, la violencia no solo ocurre en el hogar. También se manifiesta en la falta de atención médica, transporte, saneamiento, protección legal, la falta de tierra para vivir y producir, la sobrecarga de trabajo, el silenciamiento de las lideresas y la criminalización de quienes se defienden.

América Central

La Vía Campesina Honduras  condenó la grave injerencia ejercida por Donald Trump antes y después del 30 de noviembre, al condicionar públicamente relaciones bilaterales, intervenir en la política nacional y favorecer a sectores que históricamente han violentado los territorios campesinos. Tres días antes de las elecciones, Trump afirmó que solo trabajaría con Honduras si Tito Asfura ganaba, y prometió un indulto total a Juan Orlando Hernández, expresidente condenado en EE.UU. por narcotráfico. Esta declaración buscó influir descaradamente en la intención de voto.

En Guatemala, el pasado viernes 21 de noviembre, lideresas de CONAVIGUA de diferentes municipios del departamento de El Quiché,  fueron participes del Encuentro Territorial. En este espacio, las participantes compartieron sobre el contexto de la región en cuanto a la situación de los derechos de las mujeres, también se realizó un análisis de la coyuntura nacional, y se resaltó la importancia del aporte y  participación activa de las mujeres en los diferentes espacios de toma de decisión.

Caribe

En Dominicana se realizó el  “Festival de la Mujer Campesina” un evento cultural que buscó dar visibilidad a la lucha y los grandes aportes económicos, sociales y culturales de la mujer rural dominicana. La primera edición de este festival fue organizada por la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) el pasado 7 noviembre de 2025 y se llevó a cabo en el paraninfo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El público disfrutó de un variado programa que incluyó presentaciones y concursos de décimas, canciones, música, danza, teatro, artesanía y gastronomía; con la participación de grandes agrupaciones patrimoniales.

A su vez, en Haití, la Coordinación de Mujeres del  MPP lanzó dieciséis (16) días de actividades de lucha contra la violencia  hacia las mujeres y las niñas, en el marco del 25 de noviembre de 2025, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La primera jornada de actividades se realizó en el Centro Nacional de Formación de Cuadros Campesinos/Centro del Hogar, con la participación de ciento cincuenta y cinco (150) mujeres de todos los departamentos del centro de Haití.

Norteamérica

En Canadá, el pasado 20 de noviembre de 2025,  delegadxs de la convención anual de la Unión Nacional de Agricultores (NFU por sus siglas en inglés)  votaron a favor de reconocer la violencia de pareja y la violencia de género (VPI/VG) como una epidemia. Afirmaron que necesitan que los líderes públicos se comprometan con una respuesta sistémica para abordar la raíz del problema y brindar a las sobrevivientes los recursos que necesitan. La declaración de la VPI/VBG como epidemia pone de relieve la extensión de la VPI/VPG en todo Canadá y aumenta la concienciación sobre el problema. Replantea el problema, que pasa de ser un asunto privado y doméstico a un problema social generalizado y una crisis de salud pública, que exige la acción de todos, así como una respuesta sistémica y coordinada de los gobiernos.

Por otro lado, en Estados Unidos, la  National Family Farm Coalition  llamó a actuar a favor de la Ley de Alimentos Locales  (S.1212/H.R. 5341), un proyecto de ley bipartidista que apoya a lxs pequeñxs productores de carne en comunidades rurales. Este proyecto de ley actualiza de forma sencilla la Ley Federal de Inspección de Carnes, lo que permitirá a lxs consumidores comprar ganado y contratar a un matadero o carnicero profesional para procesar su carne en la granja.  Afirman que al proteger las prácticas de sacrificio en la granja, este proyecto de ley aumenta el acceso de las comunidades rurales a fuentes de carne más saludables, asequibles y humanas. Y al acortar la cadena de suministro, la Ley de Alimentos Locales promueve un sistema alimentario más resiliente y sostenible. 

Europa

En Francia, la Confédération Paysanne  se unió a una coalición más amplia de movimientos sociales en una acción directa contra la planta de plaguicidas de BASF en Saint-Aubin-lès-Elbeuf. Más de 500 campesinxs bloquearon con sus tractores y cerraron el sitio de producción de pesticidas que produce más de 1.500 toneladas de plaguicidas al año y vierte regularmente sustancias clasificadas como contaminantes persistentes al río Sena. Lugar que encarna la deriva y la impunidad de la industria de pesticidas: las sustancias prohibidas en Europa se fabrican allí por su toxicidad para exportar a otros lugares, en particular Brasil, donde envenenan el suelo y a los trabajadores de la tierra. 

En España, Galicia,   se realizó el XI Congreso de la Sindicato Labrego Gallego, este espació destacó la urgencia de la autoorganización de lxs agricultores gallegos y anunció la nueva Secretaría General y la creación de la Secretaría de Acción Sindical. Celebraron 50 años de lucha por un medio rural vivo y por lxs agricultores de Galicia, tras recordar los últimos cuatro años de actividad política y sindical de la organización, durante el Congreso debatieron  entre sus afiliadxs el informe sindical y organizativo que marcará las líneas a seguir en el futuro, y  se centraron en el informe político y sindical de los diferentes sectores.

Asia 

El 25 de noviembre, las mujeres de la Asamblea de los Pobres (AoP) de Tailandia celebraron un evento frente a la oficina de las Naciones Unidas en Bangkok para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  En su declaración, el grupo enfatizó que la violencia contra la mujer no se limita al abuso físico o doméstico. Como mujeres agricultoras, argumentaron que también enfrentan formas de violencia económica, social y política arraigadas en políticas agrícolas injustas. Explicaron que el apoyo gubernamental al monocultivo, la agricultura orientada a la exportación, la agricultura por contrato y la producción a gran escala deja a muchas agricultoras luchando con la disminución de sus ingresos agrícolas, mientras que aún cargan con las responsabilidades del hogar, el cuidado de los niños y el cuidado de los familiares mayores. La AoP instó a la sociedad tailandesa a reconocer todas las formas de violencia contra la mujer y a apoyar las luchas continuas por la igualdad y los derechos de las agricultoras.

En Kalimantan Meridional, la Unión de Campesinos, SPI de Indonesiaorganizó un taller sobre el desarrollo de la soberanía alimentaria comunitaria en la Escuela de Naturaleza Al-Tamar de Balangan. El evento se centró en fortalecer los conocimientos indígenas y las prácticas agroecológicas ante la creciente presión de la agricultura industrial. LXs ponentes destacaron la preocupación por la degradación de la tierra, el impacto climático y la dependencia de los campesinos de los fertilizantes químicos, instando a una transición hacia métodos sostenibles. También se debatieron modelos cooperativos como una forma de mejorar el acceso de los agricultores a precios justos y fortalecer los sistemas alimentarios locales. Lxs campesinxs enfatizaron que la soberanía alimentaria es un derecho fundamental y destacaron la Declaración de las Naciones Unidas sobre  Derechos  Campesinos como marco clave.

En Karnataka, India, en noviembre  resurgieron las protestas de lxs agricultores que exigían mejores precios para sus cosechas. Si bien lxs productores de caña de azúcar suspendieron sus protestas tras el aumento del precio mínimo de apoyo por parte del gobierno estatal, lxs productores de maíz y de frijol negro siguen reclamando precios de compra más altos. Los sindicatos agrícolas de toda la India también temen que las negociaciones comerciales en curso con Estados Unidos —cuyos detalles aún se desconocen— puedan dar lugar a un mayor acceso al mercado para los productos lácteos y de maíz estadounidenses, lo que podría agravar las dificultades que enfrentan lxs agricultores locales. Además de estas preocupaciones, lxs agricultores se enfrentan a la irregularidad de las lluvias, que en ocasiones daña los cultivos, así como al aumento de los costos de los insumos y el transporte. Estos desafíos están haciendo que los precios de compra actuales carezcan de sentido, ya que ya no cubren los costos de producción y solo generan pérdidas para muchos agricultores. 

En la Provincia Oriental de Sri Lanka,  la expropiación forzosa de tierras agrícolas, a menudo con el pretexto de establecer yacimientos arqueológicos, ha aumentado drásticamente, según informa nuestra organización local MONLAR. Los movimientos sociales advierten que, si bien estas actividades se llevan a cabo bajo el pretexto de “proteger la arqueología”, en realidad despojan a una comunidad religiosa de sus tierras e imponen los intereses de otra. Esta tendencia amenaza la armonía entre los tres principales grupos étnicos de la provincia y alimenta la violencia cultural, además de la pérdida de medios de vida y la amenaza a la soberanía alimentaria.

África del Sur y del Este

En Mozambique, este noviembre, la Unión Nacional de Campesinos (UNAC)  promovió activamente el uso de semillas locales en todo el país mediante la formación de 50 multiplicadores locales de semillas de cinco distritos de las provincias de Manica y Sofala. La formación buscó fortalecer la soberanía alimentaria en el país. Asimismo, este mes,  organizó la XII Conferencia Nacional sobre Suelo y Semillas para fortalecer las estrategias de lucha campesina y brindar un espacio para que la voz del campo se escuche en la elaboración de leyes y estrategias para el desarrollo del sector agrícola en el país. 

En Uganda, ESAFF, a través de su Clínica de Asistencia Legal, organizó un  Campamento de Alfabetización sobre Tierras y Corrupción en el distrito de Gomba para fortalecer la capacidad de la ciudadanía para utilizar los mecanismos existentes de quejas y reclamos, exigir responsabilidades a los proveedores de servicios de tierras y promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana y de los proveedores de servicios en la prestación de servicios de tierras a nivel local. Lxs campesinxs interactuaron con abogadxs sobre cómo asegurar la propiedad y documentación de sus tierras, identificar y denunciar prácticas de corrupción, y acceder a asistencia legal gratuita y mecanismos de justicia. 

En Kenia, KPL realiza este 3 de diciembre la  Audiencia de Apelación contra los transgénicos, tras haber presentado un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de levantar la prohibición, llamaron a defender las semillas nativas, mantener la prohibición y respetar el artículo 19 de la Declaración sobre Derechos Campesinos, UNDROP. 

África del oeste y central 

La región de Koulikoro, al igual que muchas otras localidades de Malí, se enfrenta desde hace años a crisis multifacéticas marcadas por conflictos comunitarios, violencia y desplazamientos de población. Estos retos debilitan profundamente la cohesión social, con un impacto especialmente grave para las mujeres y las niñas, que a menudo son las primeras en sufrir las consecuencias de las crisis y están insuficientemente implicadas en los procesos de paz. Para responder a esta realidad, el pasado 25 de noviembre de 2025 se puso en marcha el proyecto  «Promoción de la agenda de las mujeres para la paz – Malí».

Los días 19 y 20 de noviembre de 2025, el CNCR (Consejo Nacional de Concertación y Cooperación Rural)  de Senegal reunió a lxs actores campesinxs de Casamance en Ziguinchor para un f oro sobre agroecología y cambio climático.  El objetivo fue sensibilizar sobre la urgencia del cambio climático y promover la agroecología como la solución del futuro para una agricultura resiliente y sostenible.

Región Árabe

La Vía Campesina – Región Árabe, en representación de siete países, celebró su reunión regional en Túnez del 22 al 25 de noviembre de 2025.  El encuentro se centró en fortalecer la organización política y de base, impulsar las luchas agrarias, ampliar la educación popular y profundizar la cooperación entre sus miembros.  Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la reunión incluyó visitas de campo a cooperativas de mujeres en Túnez. Estas visitas, junto con los debates durante la capacitación política, destacaron el papel central de las agricultoras como pilar fundamental del tejido social. Su labor sustenta a las comunidades, especialmente cuando el Estado está ausente o las políticas neoliberales socavan la vida rural. Las participantes enfatizaron que reconocer el papel de las agricultoras, garantizar el acceso al agua, apoyar la toma de decisiones, promover la educación popular y fortalecer la participación política se encuentran entre las prioridades más urgentes para la región. 

Con esto concluimos la edición de este mes. Si tienes información importante que añadir, no dudes en enviarnos los enlaces a communications@viacampesina.org para que podamos incluirla en la próxima edición.  Este boletín solo recoge las actualizaciones de los miembros de La Vía Campesina. También puedes encontrar las ediciones anteriores en nuestra página web, así como versiones resumidas en  podcast en Spotify.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Movimientos campesinos

Comentarios