Carta internacional sobre el proceso de reforma de ISDS en la CNUDMI

"Como representantes de las organizaciones de la sociedad civil global, reiteramos nuestra oposición inequívoca al régimen de solución de controversias inversionista-Estado (ISDS por sus siglas en inglés) y los derechos de gran alcance para los inversionistas extranjeros consagrados en los tratados de comercio e inversión."

Estimados Estados Miembros de la CNUDMI:

Como representantes de las organizaciones de la sociedad civil global, reiteramos nuestra oposición inequívoca al régimen de solución de controversias inversionista-Estado (ISDS por sus siglas en inglés) y los derechos de gran alcance para los inversionistas extranjeros consagrados en los tratados de comercio e inversión. Los arbitrajes internacionales (ISDS) y el régimen de tratados de inversión facultan a solo una clase de intereses -empresas e inversionistas multinacionales- para demandar a los gobiernos fuera de los sistemas judiciales nacionales por cantidades ilimitadas de compensación, incluyendo la pérdida de los beneficios futuros esperados. Una amplia gama de leyes nacionales, fallos judiciales, regulaciones y otras acciones gubernamentales están sujetas a tales ataques, incluidas las políticas no discriminatorias promulgadas para promover el bienestar público.

En los últimos años, esta característica antes poco conocida del régimen de comercio e inversión internacional ha recibido cada vez más críticas: un creciente coro de funcionarios gubernamentales de todo el espectro político, pequeñas empresas, académicos, juristas, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos de todo el mundo han proclamado públicamente su oposición a ISDS y han instado a los gobiernos a salir del régimen. Como el número de casos de ISDS presentados cada año se ha disparado y las corporaciones han ganado miles de millones en ataques a una asombrosa variedad de políticas que promueven el bienestar general, algunos gobiernos han comenzado a terminar tratados que incluyen ISDS y rechazan nuevos acuerdos de comercio e inversión que otorgan derechos excesivos y acceso a ISDS a inversionistas extranjeros.

En el contexto de esta merecida reacción global contra ISDS, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) — un órgano de la ONU que históricamente ha tratado asuntos comerciales internacionales y está fuertemente dominado por la industria del arbitraje — lanzó el Grupo de Trabajo III para "identificar y considerar las preocupaciones con respecto a ISDS; considerar si la reforma era deseable a la luz de cualquier preocupación identificada; y, si el Grupo de Trabajo llegara a la conclusión de que la reforma era deseable, desarrollaría cualquier solución pertinente que se recomendara a la Comisión." Felicitamos a los gobiernos miembros de la CNUDMI por reconocer que el actual régimen ISDS es políticamente y económicamente insostenible.

Sin embargo, después de dos reuniones del proceso del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI, quedó claro que el alcance del debate no llega a abordar los defectos fundamentales de un régimen de inversión internacional que faculta a una clase de sociedad ya poderosa -los inversionistas extranjeros- a impugnar las leyes de interés público fuera de los tribunales nacionales. Si bien coincidimos con muchas de las críticas planteadas por los gobiernos en las discusiones de la CNUDMI relacionadas a los defectos de procedimiento del sistema ISDS existente — incluyendo los altos costos para los gobiernos y la falta de transparencia de los procedimientos, la falta de coherencia de los laudos, la incapacidad de revisar los méritos incluso de las adjudicaciones manifiestamente defectuosas, el proceso altamente problemático de nombramiento de árbitros, la falta de requisitos éticos de los árbitros y los efectos perversos del financiamiento de arbitraje por terceros: estas críticas representan solo un pequeño subconjunto de los muchos defectos y peligros de ISDS y el régimen de tratados de inversión.

A menos que se considere este régimen en su totalidad, incluido si logra sus objetivos, y salvo que se eliminen los derechos corporativos sustantivos de gran alcance en los tratados subyacentes, el proceso del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI no dará lugar a ningún cambio significativo.

Rechazamos específicamente los intentos de la Unión Europea de impulsar un proyecto de "corte multilateral de inversiones" como una "solución" en el proceso del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI. Esta propuesta de la UE no solo no aborda la mayoría de los defectos fundamentales de ISDS y el actual régimen de tratados de inversión, sino que parece diseñada para mantener intactas muchas de las características (y fallas) más dañinas de ISDS. Los cambios de procedimiento propuestos por la UE no limitarían los derechos sustantivos extraordinarios otorgados únicamente a los inversionistas extranjeros que van más allá de las leyes nacionales pertinentes. Y, lo más fundamental, la propuesta de la UE continuará permitiendo a los inversionistas extranjeros desafiar las políticas no discriminatorias, incluidas las que salvaguardan la salud pública, preservan el medio ambiente y promueven las normas laborales, fuera de los tribunales nacionales de los países. Tal "tribunal multilateral de inversiones" encerraría efectivamente el régimen de tratados de inversión en un momento en que los gobiernos están sabiamente considerando retirarse por completo.

En lugar de centrarse en ajustes de procedimientos en los márgenes del sistema ISDS, los gobiernos de la CNUDMI deberían esforzarse por debatir sobre cómo alejarse del sistema actual de tratados de inversión. Por lo tanto, un enfoque más constructivo para la CNUDMI sería concentrarse en los problemas estructurales del régimen de tratados de inversión y facilitar un debate sobre la terminación o la sustitución total de los acuerdos existentes sin que los países estén sujetos a las cláusulas de "supervivencia" extendidas.

Hacemos un llamado a nuestros gobiernos para que se abstengan de firmar nuevos pactos comerciales y de inversión que incluyan estos derechos extraordinarios para los inversionistas extranjeros, que rescindan los tratados vigentes de ISDS y que utilicen el proceso de la CNUDMI para abordar los problemas fundamentales del sistema actual. Esto significa que los gobiernos deben rechazar la propuesta de la "corte multilateral de inversiones" de la UE, el establecimiento de un mecanismo de apelación o cualquier otro intento de institucionalizar o afianzar aún más el régimen de arbitraje de inversión.

Atentamente,

Organizaciones internacionales:

Public Services International
International Union of Food, Agricultural, Hotel, Restaurant, Catering, Tobacco and Allied Workers' Associations (IUF)
Friends of the Earth International
Greenpeace International
International Transport Workers’ Federation
ActionAid
Association for Women's Rights in Development (AWID)
SumOfUs
Transnational Institute (TNI)
Society for International Development (SID)
The Grail International Network for Global Justice Overcoming Poverty
International Accountability Project
CIDSE
GRAIN
Africa Europe Faith & Justice Network
People's Health Movement
Bilaterals.org
Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights
Compassion in World Farming
Health GAP (Global Access Project)

Organizaciones regionales:

Arab NGO Network for Development Arab Region
Focus on the Global South Asia
Building and Wood-Workers' Internat’l Asia-Pacific Regional Office Asia-Pacific
Southern and Eastern Africa Trade Information and Negotiations Institute (SEATINI) Uganda East Africa
ClientEarth Europe
Corporate Europe Observatory Europe
Eurogroup for Animals Europe
European Federation of Public Service Unions (EPSU) Europe
Friends of the Earth Europe Europe
Global Social Justice Europe
Transport & Environment Europe
We Move Europe (WeMove.EU) Europe
Women In Development Europe+ (WIDE+) Europe
Seattle to Brussels Network Europe
Compassion in World Farming Europe
ATALC- Amigos de la Tierra América Latina y Caribe Latin America and Caribbean
ALTSEAN-Burma Southeast Asia
Asociación Americana de Juristas (AAJ) The Americas

Organizaciones locales y nacionales

Acción por la Biodiversidad Argentina
Amigos de la Tierra Argentina Argentina
Asamblea Argentina Mejor sin TLC Argentina
ATTAC Argentina Argentina
CANPo (Corriente Agraria Nacional y Popular) Argentina
Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) Argentina
CTA Autónoma Capital Regional Centro Argentina
Diálogo 2000 Argentina
ECOS de Saladillo Argentina
Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos Argentina
Observatorio de la Riqueza Padre Arrospe Argentina
Отраслевой Республиканский Союз профессиональных организаций работников здравоохранения Армении Armenia
Australian Catholic Social Justice Council Australia
Australian Council of Trade Unions Australia
Australian Institute of Ecological Agriculture Australia
Australian Services Union Australia
AFTINET (Australian Fair Trade and Investment Network) Australia
Community and Public Sector Union State Public Services Federation Australia
Conservation Council of South Australia Australia
Environment East Gippsland Inc Australia
Friends of the Earth Australia Australia
Gene Ethics Australia
GM Free Margaret River Australia
Householders' Options to Protect the Environment (HOPE) Inc. Australia
Jubilee Australia Research Centre Australia
MADGE Australia Australia
Margaret River Regional Environment Centre Australia
National Toxics Network Australia
Organic Agriculture Association Australia
Pesticide Action Group of Western Australia Australia
Soil & Health Inc NZ Australia
Sustainable Agriculture & Communities Alliance Australia
#aufstehn Austria
Attac Austria Austria
Evangelischer Arbeitskreis für Weltmission Salzburg (EAWM Sazburg) Austria
Grüne Bildungswerkstatt NÖ Austria
Informationsgruppe Lateinamerika (IGLA) Austria
Künstlerhaus, Assoziation of Austrian Artists Austria
NeSoVe / Network Social Responsibility Austria
ÖBV-Via Campesina Austria Austria
Südwind Austria
transform!at Austria
younion _ Die Daseinsgewerkschaft Austria
Plattform Anders Handeln Austria
BPUBJSKU Bangladesh
Alliance nationale des Mutualités chrétiennes Belgium
CGSP/ ALR Belgium
CGSP/Parastataux Belgium
CNCD-11.11.11 Belgium
Commission Justice et Paix Belgium
Entraide et Fraternité Belgium
The Democracy Center Bolivia
Centar za životnu sredinu/ Friends of the Earth Bosnia and Herzegovina Bosnia and Herzegovina
Central Única dos Trabalhadores - Amapá Brazil
CONDSEF/FENADSEF Brazil
Confederacion Nacional de Los Trabajadores en la Seguridad Social de La Central ùnica de los Trabajadores Brazil
Contracs-CUT Brazil
Federação dos Sindicatos dos Servidores Públicos no Estado de São (FESSP-ESP) Brazil
Federação dos Trabalhadores Municipais de Santa Catarina Brazil
Federação dos Trabs da Adm e do Serviço Publico Municipal no Estado de São Paulo Brazil
Instituto EQUIT Brazil
Núcleo Amigos da Terra Brasil Brazil
REBRIP - Brazilian Network for People's Integration Brazil
Sindicato dos Enfermeiros do Estado de São Paulo Brazil
SINDSAÚDE/SP Brazil
Sindsep-SP - Sindicato dos Trabalhadores na Administração Pública e Autarquias do Municipio de Sao Paulo Brazil
SINPSI-Sindicato dos Psicólogos de São Paulo Brazil
FEDERATION OF TRADE UNIONS _ HEALTH SERVICES _ CITUB Bulgaria
Za Zemiata, Friends of the Earth Bulgaria Bulgaria
EBENEZER Burundi
Social Action for Community and Development Cambodia
Fédération des Syndicats des Employés de la Santé, Pharmacies et Assimilés du Cameroun (FSESPAC) Cameroon
Association québécoise pour la taxation des transactions financières et pour l'action citoyenne (ATTAC-Québec) Canada (Québec)
Canadian HIV/AIDS Legal Network Canada
Canadian Union of Public Employees (CUPE) Canada
Centrale des syndicats démocratiques (CSD) Canada
Centrale des syndicats du Québec (CSQ) Canada (Québec)
Common Frontiers Canada
Council of Canadians Canada
Council of Canadians Northumberland Chapter trade group Canada
Felician Sisters Canada
Inter Pares Canada
MiningWatch Canada Canada
National Union of Public and General Employees (NUPGE) Canada
OpenMedia Canada
Public Service Alliance of Canada Canada
Réseau québécois sur l'intégration continentale Canada (Québec)
Centro Ecuménico Diego de Medellín Chile
Comunidad Ecuménica Martin Luther King Chile
ONG  WE KIMUN Chile
Plataforma Chile Mejor sin TLC Chile
CENSAT Colombia
Friends of the Earth Cyprus Cyprus
NaZemi Czech Republic
Action Paysanne Contre la Faim Democratic Republic of the Congo
Conseil Régional des Organisations Non Gouvernementales de Développement Democratic Republic of the Congo
Colombia Solidaritet Denmark
KULU - Women and Development (KULU) Denmark
NOAH Friends of the Earth Denmark Denmark
Transform!Danmark Denmark
APROGLOBO Dominican Republic
Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, SINATRAE Dominican Republic
Egyptian Association for Community Participation Enhancement Egypt
CESTA Amigos de la Tierra El Salvador
New Wind Association Finland
Amis de la Terre France
CCFD-Terre Solidaire France
Institut Veblen France
Sherpa France
Public Service, Municipal and Bank Workers Trade Union Georgia
BUND (Friends of the Earth Germany) Germany
Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e.V. Germany
Mehr Demokratie e.V. Germany
Netzwerk Gerechter Welthandel Germany
PowerShift e.V. Germany
Stiftung Asienhaus Germany
ver.di Germany
WEED - World Economy, Ecology & Development Germany
Ghana Registered Nurses and Midwives Association Ghana
 Φίλοι της Φυσης / Naturefriends Greece
Internet Society Haiti Chapter Haiti
Foro Dakar Honduras Honduras
Diverziti Association Hungary
Fenntarthatóság Felé Egyesület / Towards Sustainability Association Hungary
Magyar Természetvédők Szövetsége / Friends of the Earth Hungary Hungary
Védegylet Egyesület Hungary
Initiative for Health & Equity in Society India
IT for Change India
LOCOST India
Madhyam India
Rajasthan Vidhyut Prasaran Mazdoor Congres (INTUC) India
Society for Rural Education and Development India
Indonesia for Global Justice Indonesia
WALHI-Friends of the Earth Indonesia Indonesia
Action from Ireland (Afri) Ireland
Connect trade union Ireland
Latin America Solidarity Centre (LASC) Ireland
People's Movement Ireland
Social Justice Ireland Ireland
Stop CETA Alliance Ireland Ireland
zero waste alliance ireland Ireland
Irish Cattle and Sheep Farmers Association Ireland
Fairwatch Italy
All-Japan farmers' association Japan
Food Policy Center Vision21 Japan
Forum for Peace,Human Rights and Environment Japan
Mamademo Japan
National Alliance of CSO's, Trade Unions, Farmer's Unions and Cooperatives for Joint Action Opposing to EPAs Modeled after TPP Japan
Pacific Asia Resource Center (PARC) Japan
People's Action against TPP Japan
Jamaa Resource Initiatives Kenya
Kenya Small Farmers Forum (KESFF) Kenya
Natural Resources Alliance of Kenya Kenya
The Inter-Religious Council Of Kenya (IRCK) Kenya
The Kenya National Union of Nurses Kenya
Union of Kenya Civil Servants Kenya
Policy Analysis and Research Institute of Lesotho (PARIL) Lesotho
Rural women's assembly Lesotho
National Health Workers' Union of Liberia (NAHWUL) Liberia
Trade union of defence and security - SOB Macedonia
Consumers' Association of Penang Malaysia
Sahabat Alam Malaysia (Friends of the Earth Malaysia) Malaysia
Federation des syndicats du secteur publis du Mali Mali
Reseau Mauritanien pour l'Action Sociale RMAS Mauritania
Rodrigues Government Employees Association Mauritius
Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) Mexico
Central de Organizaciones Campesinas y Populares Mexico
Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A.C. Mexico
Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano Mexico
Centro de Promoción y Educación Profesional Vasco de Quiroga  Mexico
Otros Mundos-Amigos de la Tierra Mexico Mexico
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) Mexico
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) Mexico
Centre for Human Rights and Development Mongolia
Environmental and Human Health Aoteroaoa New Zealand
Fancrest Estate New Zealand
Gaia Trees New Zealand
GE Free NZ Tai Tokerau New Zealand
Hauraki Flooring Ltd. New Zealand
It’s Our Future New Zealand
Murphy Pittman Enterprises New Zealand
New Plymouth TPPA Action Group New Zealand
New Zealand Public Service Association Te Pukenga Here Tikanga Mahi New Zealand
Social Credit New Zealand
Solutions Consultancy Ltd New Zealand
The Awareness Party New Zealand
TPP Free Wellington New Zealand
NZ Council of Trade Unions Te Kauae Kaimahi New Zealand
Campaign Against Foreign Control of Aotearoa (CAFCA) New Zealand (Aotearoa)
Community Outreach for Development and Welfare Advocacy (CODWA) Nigeria
Attac Norge Norway
Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (FENASEP) Panama
Dr Haider Abdel Shafi center for Culture & Development Palestine
General Union of Health Service Workers (GUHSW) Palestine
Social & Economic Policies Monitor (Al Marsad) Palestine
Palestinian non governmental organizations network Palestine
Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) Peru
Alliance of Filipino Workers Philippines
Freedom from Debt Coalition Philippines
Indigenous Peoples International Centre for Policy Research and Education Philippines
Trade Justice Pilipinas Philippines
Alyansa Tigil Mina Philippines
Sentro ng mga Nagkakaisa at Progresibong Manggagawa Philippines
Institute of Global Responsibility Poland
TROCA- Plataforma por um Comércio Internacional Justo Portugal
ZERO - Association for the Sustainability of the Earth System Portugal
Declic Romania
MiningWatch Romania
Lumiere Synergie pour le Developpement Senegal
Syndicat Autonome des Travailleurs de la Sénégalaise des Eaux Senegal
Syndicat National des Personnels Civils des Armées et Services de Sécurité Publics Privés et Assimilés (SYNPAS) Senegal
Trade Union of Health and Social Care Workers NEZAVISNOST Serbia
NPSWU South Africa
South African Municipal Workers' Union South Africa
Knowledge Commune South Korea
Korean Pharmacists for Democratic Society South Korea
MINBYUN-Lawyers for a Democratic Society International Trade Committee South Korea
Alternativa3 Spain
Asociación Dignitat i Solidaritat - ADIS Spain (Majorca)
ATTAC ESPAÑA Spain
CCOO de Construcción y Servicios Spain
CEDSALA Spain (Pais Valencià)
Confederación Intersindical Spain
Coordinadora Ecologista de Asturias Spain (Asturias)
Coordinadora Estatal de Comercio Justo Spain
Debt Observatory in Globalisation Spain
ECOAR)))  GLOBAL Spain
Ecologistas en Acción Spain
ELA (Euskal Sindikatua) Spain (Basque Country)
ENTREPUEBLOS/ENTREPOBLES/ENTREPOBOS/HERRIARTE Spain
Eticambio Spain
Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO) Spain
FeSP-UGT Spain
Herver Trading SL Spain
Ingeniería Sin Fronteras / Engineering Without Borders Spain
Intersindical Valenciana Spain (País València)
Izquierda Unida Spain
La Tenda De Tot El Món Spain
Mujeres de Negro contra la guerra Spain (Andalucia)
OMAL - Paz con Dignidad Spain (Estado Español)
Ong AFRICANDO Spain (Gran Canaria)
Pica Pica HackLab Spain (Asturias)
Plataforma “Asturias No a los Tratados de Libre Comercio” Spain (Asturias)
Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda _Sevilla Spain (Andalucia)
Plataforma Cantabria por lo Público y Contra los Recortes Spain (Cantabria)
Gender Studies Centre Sudan
Friends of the Earth Sweden / Jordens Vänner Sweden
Association for Proper Internet Governance Switzerland
Mazingira Network - Tanzania (MANET) Tanzania
Both ENDS The Netherlands
FNV The Netherlands
Milieudefensie The Netherlands
Ondernemers van Nu The Netherlands
Platform Aarde Boer Consument The Netherlands
Platform Duurzame en Solidaire Economie The Netherlands
SOMO The Netherlands
Women's International League for Peace and Freedom Dutch section The Netherlands
Forum Tunisien pour les Droits Economiques et Sociaux (FTDES) Tunisia
Buliisa Initiative for Rural Development Organisation (BIRUDO) Uganda
Community resources devt initiative kibaale Uganda
The Uganda Association of Women Lawyers, FIDA Uganda Uganda
Action Aid Uganda Uganda
Fresh Eyes - People to People Travel cic United Kingdom
Friends of the Earth EWNI United Kingdom
Global Justice Now United Kingdom
GMB Trade Union United Kingdom
Traidcraft Exchange United Kingdom
UNISON United Kingdom
Unite the Union United Kingdom
War on Want United Kingdom
Action on Smoking and Health United States of America
AFL-CIO United States of America
Agricultural Missions Inc United States of America
Alliance for Global Justice United States of America
Amazon Watch United States of America
Center for Constitutional Rights United States of America
Center for International Environmental Law United States of America
Citizens Trade Campaign United States of America
Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES) United States of America
Consumer Federation of America United States of America
Earthworks United States of America
Franciscan Action Network United States of America
Institute for Agriculture and Trade Policy United States of America
Institute for Policy Studies, Global Economy Project United States of America
International Campaign for the Rohingya United States of America
International Center for Technology Assessment United States of America
International Corporate Accountability Roundtable United States of America
Knowledge Ecology International United States of America
Maryknoll Office for Global Concerns United States of America
People Demanding Action United States of America
Public Citizen United States of America
Sierra Club United States of America
The Jus Semper Global Alliance United States of America
REDES-Amigos de la Tierra Uruguay Uruguay
Vanuatu National Workers Union Vanuatu

Fuente: PSI

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios