Científicos internacionales instan a la precaución con impulsores genéticos

Idioma Español

 “El público debe involucrarse desde el principio en la definición de los problemas que deben abordarse y en el establecimiento de prioridades, sin una preferencia a priori por los impulsores genéticos como solución”, agrega Tamara Lebrecht, coordinadora del proyecto y la otra autora del estudio.

La tecnología emergente actualmente "no es apta para su aplicación" debido a incertidumbres, riesgos
 graves y limitaciones

Los impulsores genéticos deben tratarse con la mayor precaución, concluyen científicos internacionales en un estudio nuevo e integral que se publicará y presentará el 24 de mayo en Berna, Suiza. La tecnología emergente actualmente no es apta para su aplicación debido a importantes incertidumbres a nivel científico, técnico y práctico y debido a serias limitaciones en su funcionamiento, según el estudio.

La mayor parte de los impulsores genéticos están destinados a liberarse en la naturaleza y su influencia en los ecosistemas es desconocida, potencialmente irreversible y es muy probable que cruce las fronteras nacionales. “Las reglas de bioseguridad existentes son deficientes y no están completamente preparadas para gestionar los riesgos únicos que plantean los impulsores genéticos”, dice Lim Li Ching, experta en regulación internacional y autora del estudio. Hasta que no exista  una regulación internacional legalmente vinculante y efectiva, así como un compromiso público genuino, no se debe liberar ningún organismo con impulsores genéticos (GDO por sus siglas en inglés), recomienda el estudio. “El público debe involucrarse desde el principio en la definición de los problemas que deben abordarse y en el establecimiento de prioridades, sin una preferencia a priori por los impulsos genéticos como solución”, agrega Tamara Lebrecht, coordinadora del proyecto y la otra autora del estudio.

Antes de partir de la sugerencia de que los impulsores genéticos resolverán problemas como las especies invasoras o la propagación de enfermedades como la malaria, todas las posibles soluciones disponibles y los caminos para el desarrollo de tales problemas deben compararse entre sí. Otras soluciones a menudo ya están disponibles o están a la vuelta de la esquina, pero pueden perder la voluntad política y/o los fondos necesarios para su desarrollo y aplicación. El interés público, no el interés privado, debe controlar el desarrollo de los impulsores genéticos. Además, el uso de impulsores genéticos para aplicaciones nocivas o militares requiere de la atención pública urgente.

Estas son las principales conclusiones del estudio publicado por tres organizaciones científicas independientes: Critical Scientists Switzerland (CSS), la Red Europea de Científicos para la Responsabilidad Social y Ambiental (ENSSER) y la Federación de Científicos Alemanes (FGS / VDW). Expertos en ciencias de la vida, ciencias ambientales y agrícolas, filosofía y derecho han reunido los conocimientos actuales sobre ciencia, aplicaciones, aspectos sociales, ética y regulación de los impulsores genéticos.

CRISPR / Cas, el nuevo método de ingeniería genética, ha permitido que la idea de los impulsores genéticos fuera llevada adelante. Los GDO están diseñados para "conducir" sus genes modificados a poblaciones silvestres, imponiendo su propia propagación a toda la descendencia y eludiendo las reglas de la herencia. Los ejemplos que se están investigando son los mosquitos que transmiten la malaria modificados para producir en su reproducción solo machos y, por lo tanto, extinguirse; ratones invasores modificados de manera similar para desaparecer, ratones modificados para evitar que sus garrapatas confieran la enfermedad de Lyme a los humanos o malezas modificadas para eliminar su resistencia a los herbicidas. Sin embargo, el estudio muestra que muchas de las características reivindicadas de los impulsores genéticos no son realistas y conllevan un alto grado de incertidumbre científica e imprevisibilidad. "Aunque la tecnología solo existe en el laboratorio, grandes promesas ya se están haciendo sobre lo que lograrán los impulsos genéticos una vez liberados en la naturaleza y propagando en los medios de comunicación y en las publicaciones científicas, lo que sobrepasa las expectativas tanto entre el público como entre los financiadores", dice Tamara Lebrecht.

Un resumen del informe está aquí:
https://genedrives.ch/wp-content/uploads/2019/05/Summary_GDR.pdf

Traducción Acción por la Biodiversidad

Fuente: GM Watch

Temas: Nuevas tecnologías

Comentarios

18/06/2019
Sobre los Impulsadores genéticos, por José Rafael Baides Portillo
El animal humano jugando a ser "Dios", ayudado por los adoradores del dinero, nos meterán a todos en problemas, lo que está sucediendo con los OGM es el ejemplo, y se imponen por su poder financiero, mediático e influencia política. Basta recordar lo sucedido en Dallas, Texas el 22 de Noviembre del 62, Golpe de Estado en los E.U. Asesinato del Sr. JFK.