Cuadernillos: Extractivismo costa afuera
Con la publicación de Extractivismo costa afuera perseguimos dos objetivos: el primero, aportar una mirada de conjunto al avance de las energías extremas en la plataforma continental argentina; el segundo, contribuir a una comprensión general del período actual, caracterizado por una serie de anuncios, políticas públicas e intereses de actores nacionales e internacionales que buscan explorar y explotar petróleo y gas en el Mar Argentino.
Con los textos que conforman los cuadernillos hacemos eco de numerosas voces críticas a las pretensiones de obtener petróleo y gas desde las profundidades del mar, situando el fenómeno en un marco general de desenvolvimiento nacional, latinoamericano y mundial de los intereses del sector energético y político. Al mismo tiempo enfatizamos en los impactos socioambientales posibles, probables y conocidos, que son característicos de este tipo de actividades.
Esperamos que los cuadernillos sean una herramienta para pensar y actuar sobre y desde una coyuntura que a simple vista parece oculta, pero que se desenvuelve en el espacio público y notorio de todos los mares de nuestro continente y que tiene, además, el potencial de afectar la vida de nuestras comunidades en sus diversas dimensiones, desde los territorios y sus ecosistemas, hasta la vida cotidiana de nuestros puertos,
caletas, playas y bahías.
Agradecemos a todes quienes han contribuido a la realización de este material y saludamos también los múltiples esfuerzo por la preservación de los mares para la nuestra y las próximas generaciones.
Descargá el cuadernillo 1:
Descargá el cuadernillo 2:
Fuente: OPSur
Notas relacionadas:
Presentación de cuadernos de la 3ra Escuela de Agroecologías del Sur
Esteban Vásquez, tenaz libertad de expresión desde la montaña lenca
Restaurar el bosque nativo como política comunitaria ante los incendios