Cuando el mar entra a la tierra

Idioma Español
País Ecuador

"La producción de camarón en cautiverio en el Ecuador inició en 1968, en salitrales y pampas salinas cercanas a la población de Santa Rosa, en la provincia de El Oro. Debido a su gran rentabilidad, en pocos años se expandió a los bosques de manglar. En los primeros 15 años se construyeron casi 90.000 hectáreas de granjas camaroneras, y en 1995 casi 180.000 hectáreas estaban en operación".

Producción camaronera en tierras altas

Su expansión en la cuenca baja del Río Guayas, tierras campesinas y comunas ancestrales.

La producción de camarón en cautiverio en el Ecuador inició en 1968, en salitrales y pampas salinas cercanas a la población de Santa Rosa, en la provincia de El Oro. Debido a su gran rentabilidad, en pocos años se expandió a los bosques de manglar. En los primeros 15 años se construyeron casi 90.000 hectáreas de granjas camaroneras, y en 1995 casi 180.000 hectáreas estaban en operación.

En la década de 1980, esta actividad había crecido un 600%, llegando el Ecuador a ser el primer exportador del crustáceo a nivel mundial, posición que no la mantuvo por mucho tiempo, pero que sí estuvo entre los primeros exportadores a escala mundial.

En la década de 1990 se produce una crisis del camarón debido al brote de una enfermedad WSSV o virus de la mancha blanca, que alcanzó niveles epidémicos. Esto produjo una caída en la producción, bajando de 250 millones de libras a 80 millones. A partir de 2006 la producción nacional recupera su volumen y en el 2012 se estaba exportando 450 millones de libras. Es cuando empiezan las camaroneras instaladas tierra adentro, ocupando zonas agrícolas, ecosistemas naturales y conocidas como “camaroneras en tierras altas”.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Pesca, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios