Declaración final del Campamento Nacional de los jovenes sobre la Soberanía Alimentaria

Idioma Español
País Haití

Nosotros, 233 delegados de jóvenes (muchachas y muchachos) que han salido de los 10 departamentos geográficos del país, nos hemos juntado en el Centro Nacional de Capacitación de Cuadros Campesinos "LAKAY" en la Sede de MPP/Papaye, para participar en el XVII Campamento Nacional de la Soberanía Alimentaria que coordina MPP cada año. Nosotros, como miembros de las organizaciones campesinas que estamos dentro de CLOC- Vía Campesina en Haití (MPP, MPNKP, TK) y otras organizaciones sindicales, obreras, estudiantiles, populares y campesinas, afrontamos peligros cruzando las carreteras nacionales donde los bandidos y secuestradores matan y maltratan a todos los viajeros. El Gran Sur del país está bloqueado desde hace más de dos años. Ahora, todo el país es controlado por las bandas que hacen lo que quieren con la complicidad de las autoridades estatales.

El campamento de la soberanía alimentaria de este año se ha desarrollado bajo el tema "Jóvenes comprometidos en la construcción de una Haití socialista". Se trata de un socialismo que se basa sobre la civilización de los campesinos donde trabajan conjuntamente, donde los alimentos no pertenecen a nadie, donde el problema de uno es el problema de todos los demás, donde uno se conmueve y el otro lo siente. Por supuesto, la civilización de los campesinos se basa sobre la solidaridad y el intercambio. El sistema capitalista quiere eliminar la sociedad fundada sobre la solidaridad para sustituirla por otra egoísta, donde cada uno se preocupa de sus asuntos, donde la ley del más fuerte predomina.

Nosotros, los jóvenes que hemos participado en este campamento, nos comprometemos a trabajar con las demás organizaciones de jóvenes del país para construir un Haití soberano, un Haití solidario, un Haití donde la explotación y la dominación del ser humano se acabará. Durante los días que pasamos en el campamento, trabajamos y reflexionamos sobre varios temas tales como: análisis de la coyuntura política nacional e internacional, la agricultura campesina agroecológica, el cambio climático, la organización juvenil, el compromiso político de los jóvenes, soberanía alimentaria, las enfermedades cardiometabólicas, las infecciones sexualmente transmisibles, otras maneras de manejar la salud. Hemos hecho muchas prácticas agroecológicas. Este montón de reflexiones nos permiten observar y concluir lo siguiente:

Constatamos

1.- En Haití no hay un gobierno que administra los recursos del país en beneficio de la población. Las bandas criminales dirigen el país a su gusto. Los gobiernos de PHTK son saqueadores, criminales que saquean el país, que conspiran para vender el país. El gobierno de Ariel se une con las pandillas criminales porque ellas le ayudan conjuntamente con los Estados Unidos a mantenerse en el poder.

2.- La población se asfixia de la carestía de la vida; la tasa de la inflación sube muy alto, la moneda haitiana (gourdes) se devalúa totalmente. Nunca ha sido devaluada a tal nivel con respecto al dólar estadounidense. La población enfrenta el secuestro, la masacre, la crisis de combustible planificada; la crisis política empeora cada día más. En este sentido, esta situación crea el miedo necesario para bloquear la movilización popular. PHTK se mantiene en el poder por el miedo.

3.- La cuestión de negociación de la que habla Ariel Henry y sus esbirros (sus verdugos) va en atraso, es una mentira para que PHTK y sus aliados se mantengan en el poder lo más posible para forzar el país a aceptar el proyecto de “Core Group”, que es adoptar una constitución demagógica que eliminará el Senado, para dar a un presidente el derecho de firmar contratos para regalar los recursos naturales del país a los multinacionales de los países imperialistas.

4.- La producción de alimentos locales está desapareciendo con este Estado sometido, que abandona la agricultura campesina para facilitar que la política neoliberal elimine la producción de alimentos nacionales. Quieren eliminar la clase campesina para apoderarse de las tierras agrícolas para crear zonas francas agroindustriales, para acaparar las tierras y explotar las minas, para crear zonas francas turísticas donde van a explotar servilmente los obreros y obreras.

5.- Los jóvenes son obligados a dejar el campo para ir a la ciudad, dejar su país para ir en República Dominicana, Chile, Brasil y otros países del mundo. Muchos de ellos intentan clandestinamente ir a los Estados Unidos que consideran como paraíso; muchos propietarios de empresas económicas son obligados a ir a la República Dominicana, muchos jóvenes profesionales son obligados dejar el país debido al desempleo. Además los masacran, los secuestran en el camino.

Nos comprometemos a

1.- Sensibilizar a los jóvenes para que puedan entender que deben organizarse, tienen que comprometerse en las organizaciones sociales y políticas que pelean para cambiar el sistema capitalista.

2.- Sensibilizar a los campesinos para comprometerse en el desarrollo de la agricultura campesina agroecológica como ejemplo de agricultura que puede producir alimentos sanos para alimentar Haití y todos los demás países, pues puede enfriar el planeta frente al calentamiento global que inicia el sistema capitalista para ganar miles y millones cada día, aunque arriesgan la vida. La agricultura industrial y la cadena de producción, transformación, transporte, almacenamiento resultan en la emisión de la mayoría de gas de efecto invernadero que provoca el calentamiento del planeta.

3.- Sensibilizar a los jóvenes para que se comprometan conjuntamente con los campesinos y con los obreros a desarrollar actividades de la economía social y solidaria como alternativa a la economía capitalista.

Exigimos

1.- La renuncia, más pronta posible, de Ariel Henry y su gobierno porque son inútiles para la población. Estamos cansados de ellos.

2.- La movilización de los jóvenes, los campesinos, los obreros, tanto las mujeres del medio rural como las del medio urbano para forzar al poder de PHTK a quitar la rodilla sobre el cuello del pueblo haitiano. Debemos levantarnos, unirnos para frenar el secuestro, la masacre, la inseguridad generalizada, esta hambre terrible, el saqueo de los recursos del país.

Le invitamos a todo el mundo que sufre a unirse, concentrar las fuerzas para liberar el país de este régimen sanguinario y corrupto de Ariel Henry.

Organización o muerte

Las firmas de los representantes de las organizaciones que participaban del campamento:

  • Alexis Dachemy (MPP)
  • Ricot  Derisma (MPNKP)
  • Fleurilus Basenet (Tèt Kole)
  • Petit Frère Requel (KWOS)
  • Clerger Felixon (CNOHA)
  • Nazulus Sergeline (PAPDA)
  • Jean Louis Alexandra Rica (PRODESE)
  • Clifford Lubin (KAY LA)
  • Exantus Elodie (PLAODDAA)
  • Erline Joseph (KORENIP)
  • Barthelemy Géralson (MPA Saint Louis Jameson Eugène MPB)

Fuente: CLOC-Vía Campesina

Temas: Agroecología, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios