Diversidad epistémica y pensamiento crítico. Sumak – Kawsay, ontología política e interculturalidad

Idioma Español
País Colombia

"En las últimas cinco décadas, la epistemología y el saber disciplinar que hemos heredado de la modernidad ha sido objeto de múltiples cuestionamientos, toda vez que presenta serias limitaciones para comprender el contexto actual. En una época de lo intolerable, de la catástrofe, lo que acoge y aviva este libro son esas voces que se entreveran, intensifican y resuenan de distinta manera en otras, no sin un clamor, un llamado a la esperanza, a la construcción de microutopías, de maneras de vivir distintas, a tejer nuevas relaciones, otras maneras de estar juntos entre nosotros y con todos los seres vivos a partir de un nuevo constructo cosmopolítico".

A manera de introducción
Diversidad epistémica y cosmopolítica

En las últimas cinco décadas, la epistemología y el saber disciplinar que hemos heredado de la modernidad ha sido objeto de múltiples cuestionamientos, toda vez que presenta serias limitaciones para comprender el contexto actual. Sensibles a esta realidad, las y los intelectuales de diferentes partes del mundo han producido todo un movimiento que busca respuestas y alternativas a los complejos desafíos económicos, políticos, culturales y éticos del presente.

El resultado es un escenario epistemológico bastante heterogéneo que se activa permanentemente con diversas perspectivas que no solamente provienen del saber disciplinar o experto de los centros de investigación o de la universidad sino de otros lugares donde se han gestado y potenciado un sin número de prácticas de conocimientos que apelan tanto a la descontrucción, descolonización y desprovincialización del saber como a la transformación del mismo sistema universitario, que dicho sea de paso, es interpelado intensamente para que transforme sus prácticas y busque nuevas alternativas de trabajo más dialógicas e incluyentes.

En concordancia con este horizonte de trabajo, la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, conjuntamente con el programa de Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, organizaron el seminario titulado Seminario Internacional de Pensamiento Contemporáneo, con el que buscaban difundir y discutir algunas de las teorías o perspectivas emergentes del conocimiento. A dicho seminario fueron invitados importantes intelectuales que desde diferentes posturas han contribuido al pensamiento crítico y a la diversidad epistémica.

El presente texto es el resultado de dicho seminario que se realizó entre 2015 y 2016. El libro recoge algunas de las intervenciones que hicieron los conferencistas y aportan elementos valiosos que nos invitan a descentrar la epistemología moderna, abrir el saber disciplinar hacia la diversidad epistémica, renovar el pensamiento crítico, y sobre todo, a repensar nuestras posturas, experiencias, retos, relaciones y lugares afectados por una profunda crisis social y ambiental.

De adelante hacia atrás o de atrás hacia adelante o como quiera el lector al adentrarse en las páginas que componen nuestros autores entrará también en conversación con múltiples perspectivas, narrativas, senti-pensamientos de un sinnúmero de mujeres y hombres; vivos o muertos de distintos lugares del mundo, que han luchado por vencer la precariedad, la colonización, la violencia, la muerte de sus pueblos y de los seres con quienes conviven.

Por eso en una época de lo intolerable, de la catástrofe, lo que acoge y aviva este libro son esas voces que se entreveran, intensifican y resuenan de distinta manera en otras, no sin un clamor, un llamado a la esperanza, a la construcción de microutopías, de maneras de vivir distintas, a tejer nuevas relaciones, otras maneras de estar juntos entre nosotros y con todos los seres vivos a partir de un nuevo constructo cosmopolítico.

- Para descargar la publicación completa (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo

Temas: Ciencia y conocimiento crítico

Comentarios