Dosier Internacional de denuncias de los pueblos indígenas de Brasil

Por APIB
Idioma Español
País Brasil

Presentamos al mundo este Dosier Internacional de Denuncias que registra las graves violencias y amenazas que se ciernen sobre la vida, las personas y los territorios de los pueblos originarios de Brasil. Nuestra preocupación es elaborar un texto conciso y objetivo que permita comprender en toda su dimensión lo que ocurre actualmente en Brasil.

El documento, que reúne una serie de informaciones relevantes, tiene por objeto demostrar que se ha puesto en marcha un proyecto antiindígena amplio, abarcador y organizado que cuenta con la participación directa del Poder Ejecutivo, además de avanzar a grandes pasos en el Congreso Nacional y atravesar las decisiones que deben tomar los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF), así como otras instancias del Poder Judicial. Este proyecto se alimenta de los discursos de odio y racistas proferidos por Jair Bolsonaro quien, incluso antes de asumir el cargo de presidente, eligió a los pueblos indígenas como sus principales enemigos. En el desempeño de sus funciones como jefe de Estado y de Gobierno, Bolsonaro debería obedecer y hacer cumplir la Constitución Federal, garantizando la seguridad y el bienestar de los pueblos que vivían en paz en este territorio, incluso antes de que pasara a llamarse Brasil.

No obstante, el mandatario adoptó una posición diametralmente opuesta a la indicada en la Carta Magna. Su postura irresponsable e ilegal no solo afecta el marco de protección conquistado a través de la lucha de los pueblos indígenas, sino que incentiva directa e indirectamente actos de agresión por parte de terceros. Cuando la máxima autoridad del país desprecia las leyes y demuestra odio por la humanidad, ¿qué se puede esperar de quienes se inspiran en esta figura abominable? Con esto en mente, APIB lucha incansablemente por los derechos de los pueblos indígenas y, como parte de las acciones que emprende, registró una denuncia contra Jair Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, en agosto de 2021.

Esta coyuntura, la más grave que los pueblos originarios han tenido que enfrentar en Brasil, debe ser combatida no solo por nosotros, sino por todos los que defienden los derechos humanos y tienen conciencia de que las consecuencias de este nefasto proyecto comprometen, en definitiva, el futuro de la especie humana en el planeta Tierra.

Nosotros, los pueblos originarios, somos los principales guardianes de los bosques, de las fuentes de agua dulce y de la biodiversidad que están preservados en nuestros territorios. Al poner en riesgo las tierras indígenas, se incide sobre el agravamiento de la crisis climática y ambiental que ya afecta a todas las regiones y a todos los pueblos del mundo. Por tanto, este dosier adquiere contornos que van mucho más allá de los intereses más objetivos de los pueblos indígenas en la medida que relata la destrucción de nuestros derechos, lo que tendrá consecuencias nefastas para todos los seres humanos. Se lo entregará y registrará en instancias públicas brasileñas, en organismos multilaterales y también se lo enviará a países con los que Brasil mantiene relaciones diplomáticas.

La primera parte de este documento presenta a APIB, contando de nuestra trayectoria y de nuestro trabajo. A continuación, relatamos las violencias y las amenazas que padecemos actualmente en Brasil, tanto las de tipo institucional (que incluye las acciones del Gobierno Federal, del Poder Legislativo y las disputas legales analizadas por el Poder Judicial), como las socioambientales (que incluyen los conflictos generados en nuestro territorio por acciones del sector agrícola ganadero y minero, así como por la minería ilegal, el acaparamiento ilegal de tierras y la tala de árboles, etc.). Luego, señalamos las iniciativas que implementamos en el último período (2020 y 2021) para enfrentar esta coyuntura y finalmente hacemos una lista de sugerencias relativas a las acciones que nuestros aliados de todo el mundo pueden desarrollar para reforzar nuestra lucha en Brasil.

Esperamos con esto que nuestro grito sobre la urgencia de esta situación se escuche ampliamente. Pedimos la colaboración de todos y de todas, especialmente de nuestros aliados en todo el mundo, para que nos ayuden a difundir este documento. Vamos a frenar en conjunto esta secuencia de atrocidades que victimizan a nuestros pueblos antes de que lleguen a un punto sin retorno, en el que todo el planeta y a la humanidad estén en riesgo.

- Para descargar el dosier completo en PDF, haga clic en el siguiente enlace:

Fuente:  Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios