El GRR en Suiza, contra el acaparamiento de tierras y las corporaciones

Idioma Español
País Argentina

El GRR en Ginebra, Suiza, en gira de denuncia contra el acaparamiento de tierras y los pooles sojeros de la pampa argentina devenidos en corporaciones transnacionales.

 

Jorge E. Rulli, uno de los miembros fundadores del GRR de la Argentina, participa en Ginebra de una conferencia sobre acaparamiento de tierras, presentando el documento “MODELO NEOCOLONIAL: ACAPARAMIENTO DE TIERRA, MONOCULTIVOS Y EXCLUSIÓN SOCIAL” en el cual se denuncia como vastas superficies de tierra se estarían rematando para la producción de soja y otros commodities. El caso mas reciente es el acuerdo firmado por el Gobernador de Río Negro con una empresa china para arrendar 320.000 hs para hacer Soja bajo riego.

 

La conferencia de esta noche se titula “El acaparamiento de tierras agrícolas y las consecuencias para la población rural”. Los otros expositores serán Philippe Randrianarimanana, Vice-président del colectivo por las defensa de las tierras de Magadascar, TANY de Francia. Antonio Tricarico, Coordinador de la campaña por la reforma del Banco Mundial. La moderación será llevada a cabo por Valentina Hemmeler-Maïga, del sindicato agrícola Uniterre –Vía Campesina Suiza.

 

Entre el 2006- 2009, se calculan que se han venido 100 millones de hectáreas en el mundo para la producción de commodities. En países como Ghana, Etiopía, Malí, Tanzania, Kenia y Sudán se han arrendado millones de hectáreas para la producción agrícola o de biocarburantes por empresas extranjeras y Estados como China, Corea del Sur, Arabia Saudita, Suecia. Argentina, Paraguay y Brasil son otra zona núcleo donde están entrando los inversionistas para desarrollar enclaves territoriales para la producción de alimentos y agrocarburantes.

 

Esta conferencia es parte de una serie de actividades organizadas por diversas instituciones suizas para denunciar la próxima Conferencia de los Agronegocios a realizarse en esta ciudad de Ginebra: Global AgiInvest. Esta reunión esta convocada por el emprendimiento del lobby sojero estadounidense SOYATECH para promover que, la banca europea y grupos de inversores inviertan en la adquisición de tierras en todo el mundo para producir commodities para agrocombustibles y la agroindustria. Uno de los patrocinadores es Sollus Capital, un grupo de inversión que tiene por finalidad adquirir tierras cultivables en el Cono Sur. En mayo del 2008 el Grupo Los Grobo, junto a PCP y a Touradji Capital Management se unieron para formar parte del grupo de inversión Sollus Capital conformándose de esta manera como una Corporación transnacional.

 

El martes 9 de noviembre se realizara una manifestación de agricultores y activistas críticos al acaparamiento de tierras, así como un acto simbólico frente al hotel Intercontinental de Ginebra. La manifestación esta convocadas por una plataforma de sindicatos, ONG y organizaciones militantes, entre las cuales se destacas: Uniterre, l’autre syndicat FIAN (Via Campesina Suiza) ATTAC-Suisse, UITA, Greenpeace- Geneve, etc.

 

GRR Grupo de Reflexión Rural

 

4 de Noviembre 2010 Ginebra Confederación Suiza

Temas: Agronegocio

Comentarios