El capitalismo clandestino y la financiarización de los territorios y la naturaleza

Por FIAN
Idioma Español

Junto con Transnational Institute  y Focus on the Global South, FIAN Internacional acaba de publicar ‘El capitalismo clandestino y la financiarización de los territorios y la naturaleza’, donde se analiza cómo el sistema financiero global ha convertido la tierra y la naturaleza en activos financieros, trayendo a su paso violencia y la destrucción del medioambiente.

El informe se adentra en la estructura financiera global y en sus tácticas para extraer la riqueza de los recursos naturales.

Algunos datos destacados incluyen:

  • El capitalismo financiero ha puesto un precio a la tierra y a los recursos naturales. El valor estimado del mercado inmobiliario mundial es de 217 billones de dólares, lo que convierte el mercado de la tierra y el suelo en el principal objetivo de los actores financieros.
  • Bancos, fondos, sociedades de gestión de activos y personas muy ricas juegan con la tierra y otros recursos naturales apostando billones de dólares con el único objetivo de sacar beneficio económico. Estas entidades y personas operan a través de un pequeño número de paraísos fiscales y centros financieros en el extranjero para evitar la regulación y el pago de impuestos.
  • Tal y como muestra el informe en más de 20 ejemplos, la extracción de la riqueza de los recursos naturales se sucede a través de una amplia gama de mecanismos que van desde la expansión de monocultivos agrícolas a la acuicultura intensiva, obras de infraestructuras, promoción inmobiliaria y los mercados de la minería y el carbón. El desposeimiento de las comunidades locales y la destrucción del medioambiente son rasgos comunes en todos ellos.
  • El gran capital financiero es la causa principal del cambio climático. La actual fiebre por la tierra está alimentando la deforestación, al mismo tiempo que las emisiones de gases invernadero y los planes de mitigación apoyados en el mercado facilitan nuevas oportunidades de inversión, como ha sucedido en Brasil e Indonesia.
  • Las grandes bases de datos y la tecnología digital juegan un papel fundamental en la apertura de nuevos mercados y de oportunidades de inversión para las élites mundiales y empresas financieras como BlackRock.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: FIAN Internacional

Temas: Corporaciones, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios