El caso de biopiratería del couachi en la Guayana Francesa

"Con esta patente, el instituto de investigación se apropia de los conocimientos medicinales y no reconoce la contribución de las poblaciones indígenas y locales. En 2018, la Oficina Europea de Patentes que debía dar su decisión sobre este caso, sorprendentemente consideró la patente como válida. Esta decisión muestra hasta qué punto los derechos de los pueblos indígenas están lejos de ser respetados".

En 2015, France Libertés Fondation Danielle Mitterrand se opuso a una patente de un instituto de investigación francés (Institut de Recherche pour le Développement). Es una patente sobre las propiedades antimaláricas de la planta Quassia Amara identificada en la Guayana francesa gracias a la contribución de conocimientos tradicionales. Es un caso flagrante de biopiratería. Con esta patente, el instituto de investigación se apropia de los conocimientos medicinales y no reconoce la contribución de las poblaciones indígenas y locales. En 2018, la Oficina Europea de Patentes que debía dar su decisión sobre este caso, sorprendentemente consideró la patente como válida. Esta decisión muestra hasta qué punto los derechos de los pueblos indígenas están lejos de ser respetados. France Libertés-Fondation Danielle Mitterrand apeló contra esta decisión. Esperamos que esta patente biopirata sea revocada.

ENCUESTAS ETNOBOTÁNICAS SOBRE LA MEDICINA TRADICIONAL EN LA GUAYANA FRANCESA

A principios de los años 2000, investigadores franceses del Institut pour la Recherche et le Développement (IRD), un centro de investigación público francés, visitaron la Guayana Francesa. Cuestionaron a las poblaciones indígenas y locales sobre los remedios tradicionales que usan para combatir la malaria. Las respuestas proporcionadas por los habitantes permitieron al instituto identificar una planta, el couachi (Quassia amara), y aislar de sus hojas una molécula activa para el tratamiento de la malaria. Los investigadores llamaron a esta molécula Simalikalactone E (SkE). En lugar de compartir los resultados de la investigación con las poblaciones que han participado en ella, el instituto prefirió patentar el uso de SkE para su único beneficio.

- Para descargar el boletín completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Temas: Biopiratería

Comentarios