El movimiento campesino lucha para enfrentar la crisis haitiana

Idioma Español
País Haití

"Como juventud campesina hacemos trabajo en el campo. Yo vengo del campo, una comunidad que se llama Plaisance en el norte de Haití y trabajamos juntos con las campesinas y campesinos sobre el tema de agroecología que es una causa ideológica para tener la Soberanía Alimentaria. Trabajamos sobre la Agricultura Familiar Campesina. Trabajamos ahora en cómo podemos enfrentar la crisis de la migración, que es una crisis que afecta mucho a la juventud haitiana".

En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22-28 de abril de 2022,  una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina.

Durante este encuentro, nos sentamos con la compañera Islanda Micheline Aduel de la organización Tet Kole de Haití, representante de la juventud del continente América en el Comité de Coordinación Internacional de La Vía Campesina, para conversar sobre la situación en su país y el trabajo de las organizaciones campesinas.

Soy Islanda

Mi nombre es Islanda Micheline Aduel de Haití, de la organización Tèt Kole Ti Peyizan Ayisyen que significa “cabeza unida de los campesinos y campesinas haitianas”; es un movimiento nacional en todos los departamentos de Haití.

Haití tiene tres organizaciones miembros de la CLOC Vía Campesina: Tet Kole, mi organización de base, MPP que es Movimiento Campesino Papay, y también MPNKP Movimiento Campesino Congreso Papay que es también un Movimiento Nacional de Haití. Yo como juventud de mi organización, represento no solamente las tres organizaciones como juventud en Haití, también represento la juventud en el Caribe y ahora hago parte del Comité de Coordinación Internacional de La Vía Campesina.

¿Qué hacemos en Haití?

Como juventud campesina hacemos trabajo en el campo. Yo vengo del campo, una comunidad que se llama Plaisance en el norte de Haití y trabajamos juntos con las campesinas y campesinos sobre el tema de agroecología que es una causa ideológica para tener la Soberanía Alimentaria. Trabajamos sobre la Agricultura Familiar Campesina.

Trabajamos ahora en cómo podemos enfrentar la crisis de la migración, que es una crisis que afecta mucho a la juventud haitiana. Puedo decir que es un fenómeno histórico desde 1934 después de la ocupación militar de EEUU en Haití. Hay una fuerte migración especialmente de las campesinas y campesinos por primera vez hacia Cuba, por mar para ir a Cuba. La situación es cada vez peor porque tenemos una crisis política que no termina. Esta realidad afecta mucho a las organizaciones, específicamente a la juventud. Desde las organizaciones de base, nos da la posibilidad de quedarse en nuestra tierra.

Cuando hablamos como juventud dentro de La Vía Campesina, los jóvenes pueden participar en algunos encuentros pero luego no puede seguir porque emigra. Es un fenómeno muy común para la juventud del campo y al nivel general. También, otro fenómeno es que no tenemos muchas tierras. La juventud que desea quedarse en el campo no tiene tierra para trabajar y es por las políticas del gobierno donde vive esta juventud. Hay gobiernos que dan la tierra a la burguesía local o la burguesía internacional y este fenómeno también no nos da la posibilidad para practicar muy en concreto lo que hablamos cada día que es la agroecología, la Soberanía Alimentaria, por un mundo justo y equitativo.

La crisis haitiana es una crisis permanente. Lo que estamos intentando es que las organizaciones campesinas Tet Kole, MPP y MNPKP hace parte de un frente que se llama FPP (Frente Patriótico Nacional) que es un frente para ver cómo podemos construir la izquierda en Haití, y nosotras las organizaciones campesinas es lo que intentamos hacer en con este Frente Patriótico Popular en Haití y para ver como ir en la elección de manera conjunta como organizaciones campesinas. 

Las campañas y demandas del movimiento

Es una campaña por el derecho de las campesinas y campesinos. Cada día incidimos por lo que es el derecho de las campesinas y campesinos porque desde hace 17 años La Vía Campesina ha luchado por tener la Declaración de Derechos Campesinos de las Naciones Unidas que es un documento de lucha. 

Después de estos 17 años este documento no puede quedar solamente de manera escrita sino que para la multiplicación en las organizaciones de base y también para hacer fuerza de presión contra los gobiernos en cada país. Por ejemplo en Haití vamos a hacer la presión contra este gobierno que es un gobierno de derecha, que es ilegítimo que no dio ninguna elección para elegir este primer ministro y después de la muerte del presidente Jovenel Moïse, este presidente queda para continuar el proyecto de Jovenel. La primera cosa que debemos hacer que es de urgencia para no solamente la juventud, para Haití, para las organizaciones campesinas en Haití es la multiplicación y la presión, la movilización para las campesinas y campesinos, para la Declaración de los Derechos Campesinos. 

Lo que queremos ver es que por primera vez no solamente exista una unificación de las organizaciones campesinas; también debemos hacer una articulación orgánica desde los partidos políticos y las organizaciones de base. Un ejemplo de ATC y FSLN aquí en Nicaragua; esta articulación como partido político de izquierda y también organización campesina que tiene una ideología de izquierda y sin este proceso en las organizaciones campesinas no van a ganar, sin una articulación muy concreta con los partidos políticos de izquierda, que es como un instrumento para ayudar a las organizaciones campesinas de base de mi país, es como de las primeras cosas que hay que hacer.

Ahorita en Haití tenemos partidos de izquierda  que ahora estamos juntos y que hablamos cada día, hay 5 partidos de izquierda que unificamos para ver cómo enfrentar, con también los movimientos sociales para un Haití mejor en los próximos 5-10 años que vienen.

Trabajo con las mujeres campesinas en Haití

Este tema es también nuestra principal lucha dentro de las organizaciones, en la CLOC Vía Campesina trabajamos ambos temas de juventud y mujeres. Las mujeres campesinas son el motor de la economía haitiana, las campesinas productoras que viven en el campo. Ellas llevan la comida a la ciudad y si no lo hacen, no podemos comer. Estas mujeres deben tener nuestro apoyo para ver cómo luchar. 

Por otro lado el gobierno puso una estructura que significa “Solidaridad de las Mujeres Haitianas”; les dio tierra para sembrar stevia para hacer Coca Cola en Haití y vender en los países por las transnacionales.

La represión continua por el gobierno a través de la entrega de la tierra de los campesinos y campesinas a la burguesía local. La madre tierra de los campesinos no debe pertenecer con la burguesía porque es tierra de los campesinos. 

Inseguridad ciudadana

Un fenómeno que hay ahora es que las pandillas secuestran a las personas en la calle, en los barrios, en las periferias, y les matan las personas que viven en el mismo lugar que ellos y ellas y secuestran por un montón de dinero. 

Este fenómeno viene porque este gobierno de derecha apoya a las pandillas en Haití. Ninguna persona puede estar en la calle, y no solamente yo Micheline te dirá sino cualquier otra persona te dirá, que cualquier persona que esté caminando en la calle puede ser secuestrada por un montón de dinero. 

Hay violencia sexual hacia las mujeres, violencias colectivas, porque las pandillas despues que toman cualquier cosa, hacen violencia colectiva sobre las mujeres en la calle. La situación es muy difícil y todo eso es la excusa del Core Group que incluye países EEUU, Canadá, Francia que apoya a este gobierno de derecha en Haití. EE UU y Canadá, Francia, no dicen nada de lo que pasa ahora. Muchas personas mueren en la calle. Ayer vi videos de cómo a las personas les quitan sus casas, sus propias casas, para irse a dormir en la plaza, en la calle, hasta ahora mismo hay mucha gente en la calle que duerme porque se les quitan sus casas. Es decir que claro que sí, que debemos ver cómo enfrentar, ver como cambiar este gobierno de derecha y también como estructura internacional debemos hablar con EEUU que tiene injerencia en Haití. 

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios