Feminismos territoriales para una ecología popular

Idioma Español
País Argentina

A inicios de junio de 2022, en Mendoza, territorio aconquijano, compañeras de un lado y del otro de la cordillera nos encontramos en un diálogo que buscó articular luchas, resistencias y alternativas frente a los impactos que la crisis socioecológica actual tiene en nuestros territorios.

El encuentro, convocado por la Fundación Rosa Luxemburgo y las compañeras de las Pibas del Agua desde Mendoza, se propuso reunir diferentes experiencias desde los movimientos campesinos, socioambientales y feministas, para construir dimensiones conjuntas de un ambientalismo popular y feminista.

Compartimos diferentes experiencias de defensa del agua, y de construcción de soberanía territorial, alimentaria y energética, que vienen llevando adelante diferentes organizaciones en Argentina y Chile. Ligamos estas experiencias con las luchas por la reproducción de la vida, y las alternativas económicas que los feminismos construyen desde estos territorios, urbanos y rurales.

Más allá de cómo nos definamos, de qué genealogías o trayectorias reivindicamos, nos une la resistencia, las estrategias compartidas, y el cuidado de la vida en el centro de nuestro proyecto político. Ni el ecologismo popular, ni el movimiento por la justicia ambiental, ni los feminismos necesitaron nunca definirse conceptualmente para expresar su potencia como horizontes transformadores de mundo. Así, tampoco es preciso limitar a las claves feministas para un ambientalismo popular como horizonte común de transformación, en el ecofeminismo.

Quienes somos y de dónde venimos configura nuestra práctica, es inescindible de nuestra mirada de futuro, pero también nos hermana, nos hacer dialogar nuestras diferencias y consolidar nuestras luchas comunes.

El presente material es una apuesta pedagógica para sistematizar nuestro ejercicio colectivo de construcción política -de conocimientos y argumentos- pero también de comunidad, de imaginarios y sobre todo de futuro. Lo pusimos en práctica a partir de saberes, haceres y sentires desde los feminismos eco-territoriales, que a su vez son profundamente transfronterizos.

Descargá el informe:

Fuente: Fundación Rosa Luxemburgo

Temas: Crisis climática, Ecología política, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios