Informe Sudamérica sobre monitoreo de empresas y Derechos Humanos

El programa Transition Minerals Tracker del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos monitorea las políticas y prácticas de derechos humanos de las empresas que extraen seis materias primas fundamentales para la transición hacia la energía limpia: cobalto, cobre, litio, manganeso, níquel y zinc. Este número especial sobre Sudamérica examina los principales productores de la región para cada uno de estos seis minerales. Las denuncias pueden presentar múltiples impactos en varias categorías.

Se han examinado los datos de las 19 empresas productoras de minerales más importantes de Sudamérica, entre las que hemos identificado un total de 90 denuncias relacionadas con 14 empresas. Once de estas empresas cuentan con una política de derechos humanos.

Las denuncias se refieren principalmente a las actividades del cobre (68%), lo que probablemente refleja un mercado mayor, un historial de extracción más importante y más cobertura mediática. De forma general, el mayor número de abusos se refiere a impactos ambientales, ya que una de cada tres denuncias está relacionada con el medio ambiente.

En la región, una de cada cinco denuncias se refiere a los derechos de los pueblos indígenas. Por último, existen varios casos de conflicto y violencia que son consecuencia de la extracción de minerales de transición.

Un contexto de abusos

Más de un tercio de las denuncias de derechos humanos (35 %) registradas en Sudamérica está relacionada con impactos ambientales. De todos los impactos relacionados con estas denuncias de derechos humanos, 42 % se refiere a los derechos sobre el agua, la contaminación (34 %) o al acceso (27 %), un dato significativamente más alto que los impactos de nuestros hallazgos mundiales en el programa Monitor de Minerales de Transición (38 %).

Esto puede deberse, en parte, a la naturaleza intensiva del uso del agua en la minería del litio, que se encuentra principalmente en Argentina, Bolivia y Chile.

Una de cada tres denuncias indica una falta de legislación ambiental adecuada y se han registrado denuncias en casos de evaluaciones de impacto medioambiental o normas de seguridad medioambiental no ajustadas.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente:  Transition Minerals Tracker

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios