Informe: Violencia estatal contra campesinos e indígenas

Idioma Español
País Paraguay

En el informe se detallan los desalojos forzosos ocurridos en el periodo del 1 de noviembre de 2021 al 30 de octubre de 2022, que tuvieron lugar en los departamentos de San Pedro, Itapúa, Canindeyú, Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná. Se registran casos que han afectado a comunidades rurales, tanto campesinas como indígenas. Se describe un panorama general de las situaciones de violencia contra las comunidades campesinas, mientras que en el caso de las comunidades indígenas se abordan dos casos paradigmáticos referidos a los pueblos mbya guaraní (Hugua Po’i) y ava guaraní (Ka’a Poty) de la región Oriental.

Los desalojos forzosos siguen afectando a miles de personas campesinas e indígenas, familias que se encuentran en situación de vulneración. En lugar de brindar protección y promover la calidad de vida de esta población, el Estado solo da respuestas cada vez más violentas y punitivas. Así, se agudiza la criminalización de la lucha por la tierra.

- Descargá el informe completo:

Fuente: BASE Investigaciones Sociales

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Notas relacionadas:

Fallo de la Corte de EE.UU anularía bloqueo petrolero contra Cuba

Fallo de la Corte de EE.UU anularía bloqueo petrolero contra Cuba

Imagem da visita parlamentar de 1983 mostra um trabalhador fugido da Fazenda Volkswagen dentro da caminhonete, após ser capturado pelo “gato” Abilão/ Créditos: Arquivo pessoal/Expedito Soares

Volkswagen volta ao banco dos réus por trabalho análogo à escravidão no Pará

Régimen de Israel asesinó a más de 600 gazatíes desde el comienzo de la tregua

Régimen de Israel asesinó a más de 600 gazatíes desde el comienzo de la tregua

Familias denuncian una crisis de desapariciones forzadas en Chiapas en medio de la simulación institucional

Familias denuncian una crisis de desapariciones forzadas en Chiapas en medio de la simulación institucional

Comentarios