Informe del Cuadro de Expertos Eminentes sobre la Ética en la Alimentación y la Agricultura

Por FAO

FAO

En relación al hambre en el mundo

A pesar del hecho de que la comunidad internacional ha reafirmado frecuentemente el derecho de todos a no padecer hambre, la cruda realidad es que más de 840 millones de personas de todo el mundo, la mayoría de ellos en países en desarrollo, están crónicamente hambrientos. La raíz de este inmenso problema del hambre y la malnutrición no es una falta mundial de alimentos, sino más bien la falta de acceso a los mismos. Esta se debe sobre todo a la pobreza y a la enorme diferencia de ingresos entre los ricos y los pobres en todo el mundo, y se ve agravada por la situación de conflicto armado y degradación ambiental.

Sobre la liberación de OGM

Si bien los efectos de la mayor parte de los productos de la biotecnología son relativamente previsibles, los organismos modificados genéticamente (OMG) presentan riesgos para la salud humana y el medio ambiente y suscitan considerables incertidumbres, en particular con respecto a sus efectos ambientales. En este caso, debería respetarse el principio de precaución. Cuando hay motivos razonables de preocupación, aun cuando no se disponga de una documentación científica completa, los países deberían resistirse a introducir un OMG mientras no se disponga de mayores conocimientos3. En lo que respecta a los países en desarrollo, existe también el peligro derivado del hecho de que las pruebas sobre el terreno de los OMG se están llevando a cabo en países que todavía tienen escasos o nulos dispositivos normativos sobre la liberación de OMG. Éstos deben ser objeto de control y comprobación adecuados. No deben liberarse sin un análisis de riesgos si no hay previa garantía de ulteriores actividades de supervisión y gestión de riesgos y sin la debida responsabilidad por el posible daño derivado de su utilización. El Cuadro destacó que en el caso de los OMG no está justificado un respaldo indiscriminado.

Sobre los riesgos para la Salud y el medio Ambiente

Los riesgos para la salud humana son, entre otros, la posible transferencia de compuestos alergénicos alimentarios a productos que anteriormente no los contenían, y las incertidumbres acerca de otras consecuencias. En lo que se refiere a las cuestiones ambientales, un motivo fundamental de preocupación es la protección de la biodiversidad. Ésta es de gran importancia para el equilibrio del ecosistema en el futuro y es fundamental para que los agricultores pobres y las comunidades locales puedan disponer de alimentos y medios de vida para los grupos vulnerables. A su vez, la conservación y desarrollo de la biodiversidad llevada a cabo por estas comunidades -dentro de un proceso de adaptación continua a las nuevas condiciones ambientales y necesidades humanas-es fundamental para la sostenibilidad de la agricultura y los intereses de las generaciones futuras. El riesgo de perder este tipo de gestión de la biodiversidad es obvio en los casos en que se están multiplicando las agroempresas. Si los OMG se desarrollan y aplican sin tener en cuenta la protección de la biodiversidad, en particular si se desarrollan exclusivamente para los monocultivos intensivos, representarán un peligro todavía mayor para una agricultura basada en la diversidad.

Sobre los OGM y los Derechos de Propiedad Intelectual

Los países en desarrollo deben superar dificultades adicionales para evaluar los riesgos de estas tecnologías debido a que el conocimiento tecnológico relacionado con ellas forma con frecuencia parte de la propiedad intelectual exclusiva de las empresas de países desarrollados.

Sobre las semillas Terminator

El Cuadro examinó los aspectos éticos de las tecnologías de restricción del uso genético (TRUG), que inicialmente parecen haberse concebido para proteger físicamente los derechos de propiedad de las empresas (esterilizando las semillas cosechadas), cuando en la práctica no funcionan las restricciones jurídicas que impiden a los agricultores plantar las semillas cosechadas. Después de las fuertes críticas recibidas, las empresas implicadas no han comercializado las TRUG, llamadas también "tecnologías terminador", pero tienen todavía patentes y buscan otras nuevas, lo que permite pensar que podrían intentar comercializar nuevas TRUG. La misma naturaleza de estas tecnologías haría innecesarias las patentes de las semillas. Además, mientras que las patentes ofrecen sólo un período limitado de protección jurídica, las TRUG podrían representar una protección física perpetua. El Cuadro declaró unánimemente que las "semillas terminador" son en general antiéticas, ya que se considera inaceptable comercializar semillas cuyo fruto no pueda ser utilizado de nuevo por los campesinos porque las semillas no germinan. Las TRUG no forman parte intrínseca de la ingeniería genética. Si bien las empresas tienen derecho a conseguir beneficios, no debería obligarse a los agricultores a depender del abastecedor de nuevas semillas cada campaña agrícola.

El informe completo puede consultarse en: http://www.fao.org/DOCREP/003/X9600s/x9600s00.htm

Comentarios