La cadena de valor agroalimentaria digital

Idioma Español

Las grandes corporaciones del agronegocio se están reinventando como “digitalizadas”, ampliando su espectro de extracción de valor de la gente, de la naturaleza y de los procesos vitales, como la alimentación.

Los gobiernos que promueven la digitalización en la alimentación y la agricultura afirman que el sistema comercial alimentario es una serie lineal de eslabones por los que se incrementa el valor comercial de los alimentos hasta llegar a los consumidores. La idea lineal de las cadenas de valor de los alimentos va desde las semillas y fitomejoramiento hasta la producción, pasando por el comercio, la transformación y la venta al por menor.

Al final de esta cadena de valor comercial de los alimentos nos encontramos las consumidoras y consumidores del mundo, que en conjunto gastamos decenas de billones de dólares anuales en alimentos y productos agrícolas.

Pero en cada eslabón de la cadena no sólo se aplican las herramientas digitales, sino que detrás de ellas hay estrategias y modelos de negocio más grandes, basados en las transacciones con perfiles de consumo, “cosecha de carbono”, posibilidades de control poblacional, eliminación de costos de producción (como salarios) y muchas más que están reconfigurando los sistemas alimentarios del planeta. La digitalización se presenta como irreversible y hay debates sobre si existen aspectos de estas tecnologías que podrían servir a la soberanía alimentaria.

Pero en el diseño, el despliegue de infraestructuras y la recolección de datos para la cadena agroalimentaria digital no ha habido participación de productoras y productores de alimentos, ni de trabajadores en el procesamiento, ni mucho menos de quienes compran y consumen la comida. Las grandes corporaciones del agronegocio se están reinventando como “digitalizadas”, ampliando su espectro de extracción de valor de la gente, de la naturaleza y de los procesos vitales, como la alimentación.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: ETC Group

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios