La ciudadanía y los pueblos del mundo reclamamos nuestra semilla

"El 26 de abril, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) celebran el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2020 bajo el lema: “innovar para un futuro verde”. Las organizaciones abajo firmantes condenamos esta visión en extremo unilateral y sesgada y estamos sorprendidas por el desvergonzado maquillaje verde, que canta alabanzas al sistema de protección de variedades vegetales de la UPOV y las patentes como si esto impulsara un futuro verde".

Celebremos el Día Internacional de las Semillas, no el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril 2020)

Estamos viviendo en tiempos con desafíos extraordinariamente difíciles. La crisis sanitaria de Covid-19 ha fomentado una crisis económica, y pone al descubierto los riesgos subyacentes, las fragilidades y las desigualdades de nuestros sistemas alimentarios. Es esencial que recuperemos nuestra diversidad de semillas, nuestros ecosistemas biodiversos, los entornos bioculturales que sustentan sistemas alimentarios locales nutricios y millones de medios de vida y sustento. A la luz de la pandemia, exigimos la plena protección y el cumplimiento de los derechos de campesinas y campesinos y de los pueblos originarios de todo nuestro planeta.

El 26 de abril, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) celebran el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2020 bajo el lema: “innovar para un futuro verde”.

Las organizaciones abajo firmantes condenamos esta visión en extremo unilateral y sesgada y estamos sorprendidas por el desvergonzado maquillaje verde, que canta alabanzas al sistema de protección de variedades vegetales de la UPOV y las patentes como si esto impulsara un futuro verde.

Es todo lo contrario. Las patentes y los sistemas de protección de variedades vegetales basados en la UPOV son más bien un obstáculo para la innovación, en especial para la innovación campesina que ha creado la agrobiodiversidad, algo vital para la supervivencia de todos nosotros.

La UPOV forma parte de la arquitectura mundial de las leyes de propiedad intelectual, junto con las leyes de semillas, que apoyan y afianzan los actuales sistemas industriales de alimentación y agricultura de monocultivo. Este sistema se basa en la mercantilización de la naturaleza y los saberes, y socava gravemente los derechos de gente campesina, agricultores y agricultoras y los sistemas agrícolas campesinos, erosiona la biodiversidad y ha ocasionado una gran destrucción de los sistemas que sostienen la vida en la Tierra. La producción agrícola industrializada y las cadenas de suministro de alimentos ponen en gran peligro el futuro del planeta y de los seres humanos, como lo estamos experimentando ahora. Es más, estas cadenas de suministro globalizadas son visiblemente vulnerables frente a pandemias como la COVID-19.

De hecho, el brote de Covid-19 señala las complejas interacciones entre la deforestación, la reducción de la diversidad biológica, la destrucción de los ecosistemas y la salud y la seguridad humanas. Todos estos procesos destructivos en gran medida han sido impulsados por el sistema alimentario global controlado por las corporaciones agrícolas e industriales, del que la UPOV es una parte intrínseca.

Nos oponemos a la afirmación de que los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas equivalen a facilitar la innovación en el fitomejoramiento y “fomentar cultivos resistentes que respaldan la seguridad alimentaria mundial”. El sistema que la OMPI y la UPOV promueven, en cambio, impide, socava, restringe y devalúa la innovación local y los sistemas de conocimientos y saberes tradicionales. Su modelo es particularmente inapropiado para el campesinado y los pueblos originarios del Sur, que dependen en gran medida de los antiguos sistemas de custodia e intercambio de semillas. De hecho, son el ingenio y las innovaciones campesinas lo que ha alimentado al mundo, produciendo cultivos resistentes y brindando alimentos sanos y nutritivos. Así lo siguen haciendo aun en tiempos de crisis.

La agroindustria sigue engañando al público a nivel mundial, pese a que han jugado un papel en provocar las crisis climáticas y ecológicas en que nos encontramos, como lo demuestran las intensidades y frecuencias de las enfermedades infecciosas. No debemos permitir que las corporaciones se reinventen a sí mismas, presentándose como salvadoras, cuando fueron quienes provocaron el problema en primer lugar. Tampoco deben ser recompensadas con derechos de propiedad intelectual que mercantilicen y acaparen las semillas socavando los derechos campesinos.

En todo el mundo, las comunidades pobres y marginalizadas, gravemente afectadas por las burdas desigualdades existentes, se esfuerzan por garantizar el acceso a la atención de la salud, los medicamentos y los alimentos mientras la pandemia de Covid-19 sigue infectando y cobra cientos de miles de vidas. Al mismo tiempo, los sistemas alimentarios locales son reorganizados y reestructurados por los movimientos sociales por todo el mundo, en interés de las personas y del planeta. Estos movimientos están encontrando formas de vincular a quienes producen en pequeño, y principalmente aquellas que practican la agroecología, con las comunidades locales, y buscan el modo de seguir suministrando alimentos aun en circunstancias difíciles. Esto permite vislumbrar cómo podrían ser los nuevos y más resistentes sistemas alimentarios del futuro.

Esta es una oportunidad para que reinventemos nuestra relación mutua, con la Tierra y con todo lo que hace que le digamos hogar a este planeta. Si alguna vez ha habido un tiempo en que se necesitó nuestra imaginación y acción colectiva, es AHORA. Si alguna vez hubo un tiempo que nos exigió construir sobre las innovaciones de los productores locales de alimentos en todo el mundo, es AHORA.

Hacemos un llamado a toda la ciudadanía, a las comunidades y pueblos, a cada nación, para que celebremos y protejamos nuestro legado común, y para unirnos y exijamos una transición justa hacia una vida en la que tendremos que convivir con el  Covid-19 y superarlo. Para ello es fundamental la necesidad inmediata de democratizar nuestros sistemas alimentarios y los sistemas campesinos de semillas que los sustentan, y que busquemos anclarlos en lo local.

En este día, rendimos homenaje a quienes han mantenido e innovado la biodiversidad agrícola durante los últimos 10 mil años y siguen poniendo alimentos diversos y saludables en nuestras mesas. La biodiversidad y la diversidad cultural están intrínsecamente vinculadas y son el resultado de generaciones de coevolución.

En este día, rendimos homenaje a los movimientos campesinos, de los pueblos originarios y en pos de la soberanía alimentaria. Nos mantenemos unidos instando a toda la gente a actuar y a apoyar una transformación radical de los sistemas alimentarios, cada vez más globalizados y privatizados buscando crear sistemas agroecológicos resistentes basados en la soberanía alimentaria y de las semillas.

En este día, celebramos los saberes y las prácticas de quienes   custodian las semillas: gente que produce en pequeña escala, que comercia informalmente, gente sin tierra, trabajadoras y trabajadores agrícolas, gente que maneja desperdicios, a gente que trabaja en los cuidados y aquellas personas que garantizan que todos y todas puedan alimentarse y nutrirse a sí mismas y a sus familias.

En este día, celebramos el Día Internacional de las Semillas, NO el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

#DÍAINTERNACIONALDELASSEMILLAS y no #DÍAMUNDIALDPI

Un Llamado a la Acción

Las organizaciones pueden firmar para apoyar esta declaración  aquí

En la semana que comienza el 26 de abril de 2020, les pedimos que contribuyan a construir y salvaguardar el mundo y la vida que queremos. Necesitamos con urgencia crear economías locales, una agricultura basada en la ecología y en sistemas alimentarios locales, que creen resistencia a todos los niveles. Esto requiere que los gobiernos reorienten e institucionalicen los subsidios agrícolas y las inversiones en investigación hacia la agroecología, y que inviertan y apoyen los sistemas campesinos de semillas y cadenas de suministro locales. Todas las leyes y políticas en torno a la agricultura y las semillas deben reevaluarse y reformularse, con la gente campesina y los derechos de los pueblos indígenas como eje central, para apoyar tales sistemas alimentarios. Deben eliminarse las barreras a la diversidad, en particular las que se refieren a los recursos genéticos agrícolas, y no deben inhibir el uso e intercambio pleno y libre de variedades y razas agrícolas entre campesinas y campesinos, entre comunidades o con los mejoradores genéticos del sector público.

Otro sistema alimentario es posible! Juntos podemos resistir al invasor sistema de semillas privatizadas y celebrar la producción agroecológica y los sistemas alimentarios locales participando:

1. Firmen esta declaración, y compartan ampliamente —firmen  aquí; y compartan usando los hashtags #DíaMundialDPI y #DíaInternacionaldelasSemillas

2. Abogue en defensa (por ejemplo, escriba a su gobierno, emita un comunicado de prensa) el ejercicio de los derechos campesinos, por el reconocimiento y el apoyo a los sistemas de semillas manejados por campesinas y campesinos y la eliminación de todas las leyes de obtentores o variedades vegetales basadas en la UPOV.

3. Movilizar recursos para invertir en agroecología y en cadenas de suministro locales.

4. ¡Innovar! Compartan sus ideas, o comparta las visiones e innovaciones de otras personas para movilizar un bienes comunes, más allá de la propiedad privada —utilicen los hashtags #worldipday y #DíaInternacionaldelasSemillas

5. ¡Compren a nivel local! Apoyen a quienes ejercen la agricultura local —son estas personas y comunidades nuestra sangre vital.

6. ¡Compartan las semillas! Participen en redes de intercambio de semillas —nuestras semillas son nuestro futuro.

7. ¡Celebren! Compartan historias de innovación campesina. #DíaInternacionaldelasSemillas no #worldipday

 ¡Somos la semilla! planten una semilla cada día, compartan fotos, y bríndenos relatos de semillas.

Utilicen los hashtags #DíaInternacionaldelasSemillas no #WorldIPDay

“La semilla es vida, y alimenta muchas vidas. Ya que las semillas sustentan la vida, ninguna persona o grupo deben reclamar la propiedad sobre éstas. Las semillas deben ser de libre acceso, de modo que puedan ser utilizadas, conservadas, protegidas y mejoradas, en especial por campesinas y campesinos.

Gilbert Manlapig, agricultor en pequeña escala, Filipinas

Las organizaciones pueden firmar para apoyar esta declaración  aquí

Aprobado por:

Internacional

Association for Plant Breeding for the Benefit of Society (APBREBES)

Community Alliance for Global Justice (CAGJ)

ETC Group

Global Justice Now!

GRAIN

International Tree Foundation 

Jeunes Volontaires pour l’Environnement (JVE International)

Third World Network (TWN)

Thousand Currents (formerly IDEX)

World Neighbors

Regional

Alianza Biodiversidad

African Biodiversity Network (ABN)

Alliance for Food Sovereignty in Africa (AFSA)

Association Ouest Africaine pour le Développement de la Pêche Artisanale (ADEPA)

Coalition pour la Protection du Patrimoine Génétique Africaine (COPAGEN)

Comité Ouest Africain de Semences Paysannes (COASP)

Comparing and Supporting Endogenous Development (COMPAS Africa)

Colectivo de Semillas de América Latina

Eastern and Southern Africa Pastoralist Network (ESAPN)

Eastern and Southern Africa Small Scale Farmers Forum (ESAFF)

Fahamu Africa

Faith & Justice Network of the Mano River Basin (FJN)

Farm-Saved Seeds Network (FASSNET)

Fellowship of Christian Councils and Churches in West Africa (FECCIWA)

Friends of the Earth Africa (FoEA)

Groundswell West Africa (GWA)

Indigenous Peoples of Africa Coordinating Committee (IPACC)

Institut Africain pour le Développement Economique et Social (INADES-Formation)

Institut Panafricain pour la Citoyenneté, les Consommateurs et le Développement (CICODEV Africa)

La Via Campesina SEA

Network of Farmers’ and Agricultural Producers’ Organizations of West Africa (ROPPA

Participatory Ecological Land Use Management (PELUM) Association

Pesticide Action Network Asia Pacific (PAN AP)

Plate-forme Régionale des Organisations Paysannes d’Afrique Centrale (PROPAC

Regional Schools and Colleges Permaculture Programme (ReSCOPE)

Trust for Community Outreach and Education (TCOE)

Union Africaine des Consommateurs (UAC)

We are the Solution (WAS)

Nacional

Acción Ecológica (Ecuador)

Acción por la Biodiversidad (Argentina)

African Centre for Biodiversity (ACB) (South Africa)

Agro-eco Philippines (Philippines)

Anafae (Honduras) 

Anamuri (Chile)

Association of International Development And Research In Sustainability (IDRIS Association)(Malaysia)

Badan Bertindak Selamatkan Industri Padi dan Beras (Padi Rescue) (Malaysia)

Base-Is (Paraguay)

Biodiversity and Biosafety Coalition of Kenya (BIBA) (Kenya)

Biowatch South Africa (South Africa)

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Río Cuarto (Argentina) 

Ceccam (México)

Cenami Centro Nacional de apoyo a Misiones Indígenas (México)

Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (Honduras) 

Colectivo Ecuador Libre de Transgénicos (Ecuador)

Colectiva K-Luumil X’ko’olelo’ob, Quintana Roo (México)

Colectivo por la Autonomía: Saberes Locales (México)

Colectivo Xa’aybej, Quintana Roo (México)

Comité de Derechos Humanos Sierra Norte de Veracruz (México)

Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde LTDA (Argentina) 

Cooperativa Semilla Austral (Chile)

Desmi, Chiapas (México)

Espacio Estatal de Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca (México)

Filipino Farmers Seed Network (Philippines)

Fédération Agroécologique du Bénin (FAEB) (Benin)

Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) (Costa Rica)

Fundación Constituyente XXI (Chile)

Fundación Pro Defensa de la Naturaleza y sus Derechos (Ecuador)

Grupo de Etnobiología-FCEyN-UBA (Argentina) 

Grupo Semillas (Colombia)

Health of Mother Earth Foundation (HOMEF) (Nigeria)

Indonesia for Global Justice-IGJ (Indonesia)

Instituto de Salud Socioambiental-Facultad de Ciencias Médicas-UNR (Argentina) 

Ka Kuxtal Much Meyaj AC, Campeche (México)

Malaysian Food Security and Sovereignty Forum (FKMM) (Malaysia)

Malaysian Paddy Farmers Solidarity Association (PeSAWAH) (Malaysia)

Much Kanan l’inaj, Quintana Roo (México)

Museo del Hambre (Argentina) 

O GT Biodiversidade da Articulação Nacional de Agroecologia Assina (Brazil)

PAN India (India)

Parti Sosialis Malaysia (PSM) (Malaysia)

Pertubuhan Alam Sekitar Sejahtera Malaysia (GRASS) (Malaysia)

Pinag-isang Lakas ng Mga Samahan ng Casiguran, Aurora (PIGLASCA) (Malayisa)

Red de Coordinación en Biodiversidad (Costa Rica)

Red en Defensa del Maíz (México)

Red de Guardianes de Semillas (Ecuador)

Red de Mujeres Rurales (Costa Rica)

Red Nacional de Acción Ecologista (Renace) (Argentina) 

Red Mayense Guardianes y Guardianas de Semillas (México)

Réseau Africain pour le Droit à l'Alimentation (RAPDA) (Togo)

Revista Crisis (Ecuador)

Seminario Interdisciplinario sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho de la UBA (Argentina) 

Sustainable Development Network (SUSDEN) (Malaysia)

Tanzanian Alliance for Biodiversity (TABIO) (Tanzania)

UPREZ Unión Popular Emiliano Zapata (México)

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, SC (México)

Zambia Alliance for Agroecology and Biodiversity (ZAAB) (Zambia)

Fresh Eyes, UK

Transnational Institute (TNI)

SOLdePaz.Pachakuti

Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte

ATTAC Argentina

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental

Both ENDS

Growth Partners Africa

PLANT (Partners for the Land & Agricultural Needs of Traditional peoples

SouthEast Asia Regional Initiatives for Community Empowerment (SEARICE)

FoodmattersZimbabwe

Cooperative and Policy Alternative Centre

South African Food Sovereignty Campaign

ACTU

Earth And Man Farm

Nature Tropicale ONG

Grupo de trabajo Suiza Colombia/Swiss Working Group on Colombia

MRA

Greener world Alliance

Noetic Business Consulting

Navdanya International

Farmers network south Africa

Seed Savers Network, Kenya www.seedsaverskenya.org

Soils Food and Healthy Communities (SFHC)

Rural Women Assembly (Zambia)

MASIPAG (Philippines)

Bangladesh Agricultural Farm Labour Federation - BAFLA (Bangladesh)

Movement for Land and Agricultural Reform - MONLAR (Sri Lanka)

Lanka Farmer Forum - LFF (Sri Lanka)

Pakistan Kissan Rabita Committee (Pakistan)

MAKAAM- Karnataka (India)

Sahayak Trust (India)

Women's Collective (India)

Women farmers Association (India)

Tamil Nadu Resource Team (India)

All India Union of Forest Working People (India)

Indian Coordination Committee of Farmers Movements (India)

SEEDS ACTION NETWORK - SAN Germany

Community Technology Development Trust (CTDT)

Freeflow

The Zambia Community Based Natural Resources Management Forum

University of South Africa

Scarborough Food Growers

Association Tunisienne des femmes Democrate/CNTMarche Mondiale des Femmes

Tunisian Association of small Peasant for sustainable Developement

Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina

Kenya Small Scale Farmers Forum

PELUM Zambia

The Seed And Knowledge Initiative

African Children Empowerment

Enda Pronat

Asociacion ANDES

Food Sovereignty Ghana

Matungu Community Development Charity (MCDC)

Fondation Nouvelle Création

Friends of the Earth Sweden

Public Eye

La Via Campesina Africa

Assemble de Defensores Mayan Muuch’ Xiinbal’ (Mexico)

Association Yelemani

Bina Desa (Indonesia)

Centre for Human Rights Research & Advocacy (CENTHRA) (Malaysia)

Collectif Citoyen pour l'Agro-Ecologie (CCAE Burkina)

Comité Ouest Africain des Semences Paysannes - Burkina (COASP Burkina)

Consumers' Association of Penang (CAP) (Malaysia)

Eastern Cape Water Caucus

International seedday

KONPHALINDO (Indonesia)

Kumpulan Organik Kelantan. (Malaysia)

Magsasaka at Siyentipiko para sa Pag-unlad ng Agrikultura (MASIPAG)

Maharashtra Prabodhan Seva Mandal (India)

Majlis Tindakan Ekonomi Melayu Bersatu Berhad( MTEM) (Malaysia)

National Women Farmers and Workers Association (Bangladesh)

Natural Farming Association Malaysia (NFAM) (Malaysia)

ORRISSA (India)

RAEBIA. TIMOR-LESTE

Red Por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT)

Sacred Earth

SANWAD (Indi)

Solidaritas Perempuan (Indonesia)

South African Water Caucus

Southern African Faith Communities’ Environment Institute (SAFCEI)

SRI-Mas (Malaysia)

SWISSAID

Tamil Nadu Organic Farmers Federation (India)

The Gaia Foundation

Uníon de Trabajadores de la Tierra (UTT) (Argentina)

Farmers' Seed Network (China)

SHISUK

HoneyBush Communications

Bread of Freedom

Querbeet Leipzig e.V.

Orsha Wholesome Foods

Eco-Impact

FENEV Femmes Environnement Nature Entrepreneuriat Vert / RDC

African Volunteers Association

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios