Las redes de cuidado: estrategias organizativas para juntarnos entre mujeres

Idioma Español
País Ecuador

"Esta cartilla es el resultado de un proceso/ensayo llevado a cabo por el Instituto de Estudios Ecuatorianos y financiada por SWISSAID para construir una estrategia que permitiera levantar un proceso organizativo, sostenido y autónomo con mujeres campesinas, indígenas y agroecólogas de la Sierra centro (Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo) muchas de las cuales tenían una relación con Swissaid Ecuador desde años atrás. Durante la pandemia generada por el COVID 19, las múltiples crisis y el abandono del Estado ecuatoriano, la necesidad de juntarse se volvió urgente".

A raíz de la pandemia causada por el COVID19, se hace más evidente la crisis multidimensional por la que atraviesa el mundo que para el caso de las mujeres rurales del Ecuador, se expresa en una sobrecarga de trabajo, un empeoramiento de las condiciones de vida y un aumento de las violencias machistas.

Frente a esto, el Instituto de Estudios Ecuatorianos en diálogo con SWISSAID levantaron un diagnóstico y mapeo de actores una vez iniciada la pandemia, aterrizando luego en una serie de estrategias de capacitación, sensibilización y creación de redes de cuidado entre mujeres en cinco cantones del país: Pujilí, Pelileo, Patate, Guaranda y Achupallas.

Este proyecto es coordinado por Alejandra Santillana Ortiz y Belén Valencia Castro. La cartilla que aquí presentamos fue elaborada por Andrea Tamayo y Typhaine León; es un material que recoge y sintetiza saberes, pedagogías y estrategias para levantar redes de cuidado. Fue diseñada y diagramada por Katherine Herrera y forma parte de la apuesta colectiva que coloca en el centro, el cuidado y el sostenimiento de la vida; y busca contribuir a prevenir y erradicar las violencias machistas generadas por el capitalismo, el patriarcado y la colonialidad.

- Para descargar el documento (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: OCARU

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios