Los pecados ambientales de Cooke Aquaculture en Canadá, Estados Unidos y Chile

Cooke Inc. nació en 1985, cuando la familia Cooke cultivó 5.000 salmones en New Brunswick, Canadá. La compañía creció rápidamente y ahora es la mayor corporación privada de productos del mar del mundo, con sistemas totalmente integrados con criaderos, granjas de acuicultura, líneas de procesamiento y redes de distribución, operando divisiones de salmones y pesca salvaje en 14 países. Comercializa múltiples tipos de mariscos, pero salmónidos específicamente en Canadá, Estados Unidos, Chile, Escocia y España.

Cooke Inc., a través de sus múltiples filiales, está considerada una de las mayores corporaciones privadas de cultivo de salmón del mundo. Su expansión global no sólo debería tener en cuenta sus beneficios, sino también una mayor responsabilidad a la hora de proteger la naturaleza de la que ella, y las comunidades en las que opera,
dependen.

Una corporación que se promociona como “sostenible” y que incluso ha lanzado “salmón orgánico” (procedente de zonas prístinas de la Patagonia, donde ha sido acusada y sancionada por sobreproducción, ocultar información y operar en parques nacionales) no puede actuar así.

Este es un llamado a la empresa, pero también a las autoridades, a los trabajadores e incluso a los consumidores, para que promuevan la protección de la biodiversidad, incluida la del mar, y de las comunidades locales, en todos sus niveles.

Porque podemos generar riqueza cuidando la naturaleza. Algo que, por desgracia, Cooke Inc. no ha sabido entender.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA)

Temas: Corporaciones, Pesca

Notas relacionadas:

Las corporaciones están listas para sacar provecho de Venezuela

Las corporaciones están listas para sacar provecho de Venezuela

Esta imagen, divulgada por la estatal Petróleos de Venezuela SA en una fecha no especificada, muestra la plataforma ‘Aban Pearl’, al este del estado de Sucre. Esta estructura se hundió el 13 de mayo de 2010, después de que sus 95 trabajadores huyeron en botes salvavidas o se arrojaron al Mar Caribe. El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que invertirá en la infraestructura energética del país sudamericano para explotar sus recursos. Foto Ap

Wall Street se frota las manos para invertir en Venezuela

Negocios para las corporaciones, enfermedades para los pueblos

Negocios para las corporaciones, enfermedades para los pueblos

Argentina habilita el despojo extranjero de su tierra

Argentina habilita el despojo extranjero de su tierra

Comentarios