México: Concesiones mineras, parques eólicos y áreas de conservación en el estado de Oaxaca

Por CECCAM
Idioma Español
País México

"Del total de 742 mil hectáreas que han sido concesionadas para minería en el estado de Oaxaca, aproximadamente el 80% son propiedad social. Oaxaca ocupa el quinto lugar entre los estados más grandes de la República Mexicana, mientras que el 78% de superficie es propiedad social".

Concesiones mineras:

Del total de 742 mil hectáreas que han sido concesionadas para minería en el estado de Oaxaca, aproximadamente el 80% son propiedad social. Oaxaca ocupa el quinto lugar entre los estados más grandes de la República Mexicana, mientras que el 78% de superficie es propiedad social (ejidos y comunidades agrarias).

Hasta diciembre del año 2016 existían 323 concesiones vigentes en el estado; esta es una cifra que ha ido en aumento en los últimos años. La mayoría de los permisos son para extraer minerales como el oro, plata, cobre, plomo, zinc, barita, mercurio, titanio, hierro, cadmio, sal, yeso, entre otros.

Áreas de conservación:

Dos áreas naturales protegidas de Oaxaca están invadidas por concesiones minera: el Área de protección de Flora y Fauna Santo Domingo Tonalá y San Marcos Arteaga, y el Santuario Santa María Tonameca (Playa Escobilla).

Hasta febrero de 2017 había en México 377 áreas de conservación voluntarias, de las cuales, 138 se encuentran en Oaxaca; 24 de ellas se intersectan con territorios concesionados para actividades mineras.

Fuente: Crisis Climática y Autonomía

Temas: Minería, Tierra, territorio y bienes comunes

Notas relacionadas:

Fuentes: Rebelión

Entre la minería legal e ilegal un solo abrazo, la corrupción

Foto: Martín Katz - Greenpeace

San Juan como Potosí del siglo XXI: el proyecto minero Vicuña y la entrega sin límites

Vista general de la mina de lignito de Akbelen, en la provincia de Muğla. Laia Palau

La minería que destruye la región turca del Egeo

Comentarios