Ñañoty ñanemba'eae - Sembrando Soberanía

Idioma Español
País Argentina

El 26 de julio en Eldorado, Misiones, se realizó un taller de mapeo colectivo junto a compañeres de organizaciones campesinas, académicas, ambientales y activistas. Fueron 50 referentes que, con la coordinación Iconoclasistas, debatieron, reflexionaron sobre la historia y experiencias de agroecología en Misiones, interviniendo mapas y gráficos.

La actividad, impulsada por la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) y la Fundación Rosa Luxemburgo, propuso la construcción de una cartografía colectiva para dar cuenta de los procesos organizativos, resistencias, propuestas productivas, y particularidades de la biodiversidad de la región, para producir con ese conocimiento sistematizado materiales pedagógicos y de difusión para fortalecer a las organizaciones.

Si miramos a Misiones desde arriba, como a vuelo de pájaro, veremos seguramente un verde intenso, monte, mucho más de lo que se puede ver en otras regiones; sin embargo, en ese vuelo panorámico, vamos a encontrar extensiones enormes de deforestación, los cuales crecieron exponencialmente en los últimos años.

Frente a las lógicas de sucesivos gobiernos e intereses corporativos, que van proyectado un territorio para la plantación de monocultivos y el corte de aguas con fines “energéticos”, en detrimento de la agricultura familiar, construimos el mapa que visibiliza las chacras, parajes, barrios, pueblos, con una biodiversidad imponente que resiste a esos proyectos; productores y productoras que sostienen esa diversidad, activistas y organizaciones que hace más de 30 años se organizan y dan pelea frente a la insistencia de llenar la provincia de pinos y represas. Un mapa que da cuenta así del presente, pero también de las luchas históricas.

Y esa historia no es solo la nuestra, es la historia de quienes ya estaban aquí, de los pueblos originarios, entre ellos los mbyaguaraní, en la búsqueda de tierras sin mal para el buen vivir. Diversidad de pueblos que resistimos y habitamos este territorio.

El mapa que tenemos hoy en nuestras manos es todo eso: pasado, presente e intención de futuro; diversamente y colectivamente construido, que convoca y celebra a esa diversidad que se defiende, a ese tejido de resistencia que se hace, haciendo.

RAOM, circulará el mapa por toda Misiones, y también está accesible para su descarga, para que circule, se lo intervenga, y vuelva a circular. Para que sea la base de muchos otros mapas que construyan su propio relato.

- Para descargar el mapa "Sembrando soberanía", haga clic en el siguiente enlace:

Frente

Dorso

Fuente: Fundación Rosa Luxemburgo

Temas: Comunicación y Educación, Saberes tradicionales, Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios