Nuestras miradas ante el espectro digital

Los textos en este cuaderno son transcripciones del seminario internacional Navegar la Tormenta Digital, celebrado en la Ciudad de México el 18 y 19 de noviembre de 2019. Este cuaderno, Nuestras miradas ante el espectro digital, concentra las discusiones de corte más filosófico en torno al advenimiento de la tormenta digital. 

¿De qué comunicación hablamos cuando las TIC invaden cada aspecto de nuestras vidas? ¿tienen alguna ética las tecnologías cibernéticas? ¿Porqué hay adicción al internet, que nos requiere individuales y aislados, mientras es urgente reconstruir las comunidades de personas reales, con palabras vivas y afectos tangibles?

Incertidumbre, improvisación, confianza, reconocimiento, son algunos de los procesos vitales que las tecnologías digitales quieren usurpar. En este cuaderno reunimos atisbos de explicaciones y respuestas. Y hasta podemos decir con orgullo que Iván Illich nos acompañó a través de lo que su gran amigo y miembro de TECLA, Jean Robert, nos platicó de sus últimos años.

- Para descargar el documento completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Red de Evaluación Social de Tecnologías en América Latina (Red TECLA)

Temas: Nuevas tecnologías

Notas relacionadas:

La agenda de comercio digital de los gigantes tecnológicos: una amenaza para el campesinado y los sistemas alimentarios

La agenda de comercio digital de los gigantes tecnológicos: una amenaza para el campesinado y los sistemas alimentarios

© Unsplash/Geoffrey Moffett Un centro de datos en Irlanda.

El coste oculto de la IA: en 2030 consumirá tanta agua como 1300 millones de personas y la electricidad de 650

El papa León XIV presenta su primera carta encíclica "Magnifica humanitas" en la Sala del Sínodo del Vaticano, el 25 de mayo de 2026. © 2026 Alessia Giuliani - Catholic Press via Vatican Pool/Getty Images

El Vaticano pide una regulación estricta de la IA en el ámbito bélico

Comentarios