Perú: Declaración del Foro del Agua de Huancavelica

Idioma Español
País Perú

"Reconocer el Agua como un derecho humano fundamental, y el acceso libre a este bien como una prioridad en las políticas regionales, promoviendo un enfoque basado en una nueva cultura del agua... Respeto a la dignidad de las comunidades campesinas y la identidad cultural de las mismas, de manera reciproca con las regiones vecinas. El gobierno regional de Huancavelica debe hacer respetar los derechos atropellados de las personas y comunidades, por parte de las empresas y proyectos que intervienen en la región"

Los asistentes al primer Foro del agua del departamento de Huancavelica, convocado por la Mesa Técnica de Gestión del Agua, reunidos el 27 de Octubre del año 2006, alcanzamos a los candidatos al Gobierno Regional de Huancavelica que participan en el actual proceso electoral, los acuerdos que forman parte de la presente declaración como resultado del Evento, para que en caso de ingresar a gobernar alguno de los candidatos puedan llevar adelante estos compromisos:

1.- Reconocer el Agua como un derecho humano fundamental, y el acceso libre a este bien como una prioridad en las políticas regionales, promoviendo un enfoque basado en una nueva cultura del agua.

2.- Reconocer mediante ordenanza regional, a la Mesa Técnica de Gestión del Agua (MEGAH) como la entidad de apoyo para la formulación de propuestas de lineamientos de política territorial y de propuestas técnicas para contribuir a la gestión integral de los recursos hídricos. Comprometiéndose a reunirse el nuevo Presidente Regional y el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, dentro de los primeros 45 días de su nuevo ejercicio, con los miembros de la MEGAH para delinear una ruta de trabajo en la temática.

3.- Incorporar como una prioridad el diseño e implementación de una política participativa y concertada de inversiones hacia el departamento de Huancavelica, que garantice el acceso al agua potable y saneamiento y el agua para uso agropecuario para la seguridad alimentaria, antes que otros usos, especialmente para la población vulnerable de las zonas rurales.

4.- Reconocer los acuerdos logrados con los representantes del gobierno regional de Ica, haciendo respetar el acta firmada el día siete de Octubre del 2006 en la localidad de Pilpichaca, entre representantes de ambos gobiernos regionales y el Presidente del Consejo Nacional de Descentralización–CND, Sr. Rodolfo Raza Urbina, especialmente en torno a la conformación del Concejo Central de Manejo de Cuencas entre ambas regiones y la aprobación del Decreto Supremo correspondiente, reconociendo esta instancia; asimismo derogando el D.S. Nro 039-AG-2006, por ser lesivo a los intereses de las comunidades de la zona de Carhuancho y del Departamento de Huancavelica.

5.- Fortalecimiento de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medioambiente, dotándole de mayores recursos, capacidades e instrumentos de política para un mejor rol de monitoreo, asesoría, fiscalización y planificación de los recursos hídricos en el Departamento de Huancavelica.

6.- Acelerar el proceso de descentralización de competencias, funciones y recursos para el manejo y gestión de los recursos naturales, orientado a que El Gobierno Regional de Huancavelica sea uno de los departamentos piloto en este proceso de transferencia.

7.- Coordinar y concertar el trabajo con las ATDRs de Huancavelica, Mantaro, Chincha-Pisco, Ica, Nazca – Palpa, Ayacucho, y las organizaciones de usuarios, comunidades campesinas y demás actores para el fortalecimiento y promoción de la administración y gestión del agua, bajo mecanismos de acción descentralizada, desarrollo de capacidades y orientación de recursos hacia los usuarios de agua del Departamento de Huancavelica.

8.- Institucionalizar las consultas libres, previas e informadas en torno a las inversiones futuras a generarse en el Departamento, desarrollando mecanismos de participación y toma de decisiones, con licencia social. Abriendo amplios debates sobre temas de importancia nacional que comprometan al departamento, por ejemplo Camisea II, inversión minera, tambo Ccaraccocha, hidroeléctrica Mantaro, ect.

9.- Tomando como base el actual estudio de ordenamiento territorial elaborada por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medioambiente; impulsar la zonificación ecológica y económica, así como el inventario de recursos hídricos e infraestructura de riego del departamento de Huancavelica.

10.- Propiciar un proyecto piloto de gestión integral de los recursos hídricos como modelo territorial para su replicabilidad en otras cuencas, en función de los avances que hayan tenido las instituciones en este tema.

11.- Respeto a la dignidad de las comunidades campesinas y la identidad cultural de las mismas, de manera reciproca con las regiones vecinas. El gobierno regional de Huancavelica debe hacer respetar los derechos atropellados de las personas y comunidades, por parte de las empresas y proyectos que intervienen en la región; concertando para ello con la Defensoría del Pueblo y del Poder Judicial.

En Huancavelica, a los 27 días del y mes de Octubre del año 2006 los participantes en el Foro del Agua suscribimos en señal de conformidad el presente documento que recoge las aspiraciones y demandas de los representantes de la población y organizaciones participantes en el Foro, comprometiéndonos a elevar a los candidatos al Gobierno Regional para su compromiso político voluntario.

MESA TECNICA DE GESTION DEL AGUA DE HUANCAVELICA
Teléfono 067-453539 / email: moc.oohay@acilevacnauhauga

Fuente: ten.tenapate@aciremaonital-psm

Comentarios