Publican en Brasil informe sobre deforestación, incendios forestales y apropiación de tierras en Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

La Articulación AGRO é FOGO de Brasil publicó recientemente un amplio dossier con análisis y denuncias sobre las múltiples dimensiones de la devastación ambiental y los conflictos por la tierra que ocurren a raíz del uso criminal del fuego por parte de la cadena agroindustrial, destacando la relación intrínseca entre la cuestión ambiental y la cuestión agraria y territorial en Brasil y la región.

En ese marco se expone el caso de  Paraguay, analizando el vínculo entre el avance del agronegocio y la deforestación, incendios forestales y apropiación de tierras que se da en nuestro país.

Agro e Fogo reúne a movimientos sociales, organizaciones y pastorales que trabajan desde hace décadas en defensa de la Amazonía, Cerrado y Pantanal y los derechos de sus pueblos y comunidades. Este es el tercer dossier relacionado a la temática publicado por la articulación y el primero en el que se incluye una mirada regional a la problemática.

“En Paraguay, las actividades extractivas propias de la agroindustria se encuentran entre los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI). La contaminación por GEI a nivel nacional se concentra en el sector agropecuario, específicamente por el 'cambio de uso de suelo' (deforestación) y la agricultura. Este sector, a su vez, se concentra en manos de aproximadamente el 2% de la población, que posee el 85% de la tierra del país; esto se refleja en el índice de Gini de Paraguay, que es de 0,93, lo que muestra una desigualdad casi perfecta en el país que tiene la mayor concentración de tierra del mundo”, señala el informe sobre la situación en Paraguay elaborado por el Ingeniero Ambiental e Investigador de BASE-IS, Guillermo Achucarro.

El material agrega que con seis millones de hectáreas deforestadas entre 2001 y 2019, Paraguay es el segundo país que más cobertura arbórea ha perdido en la región sudamericana, añadiendo que el 93% de la pérdida de cobertura forestal en Paraguay se debe a actividades relacionadas con la producción de materias primas como carne vacuna, soja y madera. Seguidamente el Informe analiza la gravedad de los incendios forestales registrados en los últimos años en nuestro país, analizando sus causas y consecuencias, además de la relación intrínseca con la deforestación existente para el avance de la frontera agrícola.

Finalmente el artículo expone las políticas públicas y el rol que ha asumido el Estado ante esta problemática, dejando en claro la vinculación del poder político con los actores del agronegocio, responsables del grave deterioro ambiental en el país.

Te invitamos a visitar la plataforma  Agro e Fogo para conocer más sobre esta realidad.

Fuente: BASE Investigaciones Sociales

Temas: Acaparamiento de tierras, Agronegocio, Extractivismo

Comentarios