Razones para rechazar el TPP-11: Transgénicos
El TPP hará difícil o imposible que Chile mantenga la prohibición de cultivos transgénicos para el consumo (hoy sólo se multiplican semillas para exportar). Quedaremos expuestos a los peligros no sólo de los cultivos transgénicos, sino a la inmensa carga de plaguicidas que se usan en ellos, incluídos plaguicidas cancerígenos como el glifosato. También quedaremos expuestos a la introducción de especies marinas transgénicas.
El Art. 2.27 se refiere específicamente al Comercio de Productos de la Biotecnología Moderna, que se definen como “mercancías agrícolas, así como peces y productos de la pesca” (Art 2.19). “Biotecnología moderna” es el nombre que los tratados usan para designar los transgénicos. Por primera vez se incluye la biotecnología en un Tratado de Libre Comercio firmado por Chile.
Descargar el documento completo aquí:
Fuente: Chile Mejor sin TLC
Notas relacionadas:
La prohibición temporal de la carne y miel brasileñas pone de relieve los riesgos de la UE-Mercosur
Denuncian tratado neoliberal con Canadá que atenta contra los derechos de los pueblos
Los sindicatos campesinos salen a las calles contra el acuerdo comercial CPTPP y la caída de los precios de los cultivos