TLCs en América Latina

Idioma Español

Acción Ecológica, el IEETM y la red Jubileo Sur Américas presentan los informes sobre Efectos de los Tratados de Libre Comercio en dos países de la región: México y Colombia. Una lectura recomendada que nos acerca a las graves implicaciones de estos instrumentos del poder corporativo en la vida de las comunidades y los territorios. Y a la vez, los desafíos que enfrentan los pueblos al afirmarse en la defensa y el cuidado de la vida.

Colombia

Nos complace mucho presentar este informe sobre los efectos de los tratados de libre comercio en Colombia, elaborado por la investigadora ecologista Andrea Echeverri Sierra, de la organización Censat - Agua Viva. Es un aporte más del proyecto impulsado por el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, Acción Ecológica y la red Jubileo Sur Américas, con el propósito de ampliar el debate en la sociedad sobre los efectos acumulados de la liberalización comercial en la vida de los pueblos y de la naturaleza.

Descargá el informe:

México

Con este informe, contado de varios modos diferentes, intentaremos demostrar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su interminable secuela de tratados y acuerdos bilaterales de comercio e inversión, desatados a partir de ese primer hito en la historia de estos acuerdos “comerciales”, son un parteaguas que cambió la textura global de las relaciones comerciales y de inversión, pero en realidad todo el tejido de relaciones entre los gobiernos y entre éstos y sus sociedades, al extremo de desarmar muchos aparatos jurídicos con tal de abrirle margen de maniobra a las empresas mientras se cerraban y se siguen cerrando los espacios legales para que la gente, las poblaciones, defiendan sus intereses. La llamada democracia formal comenzó así a erosionarse y el mundo entró en una etapa inusitada de homogenización de los términos de referencia de sus relaciones internacionales. “Actualmente México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio firmados con 46 países, 32 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, 9 Acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico.” A partir del TLCAN la proliferación de acuerdos y tratados es un proceso que sigue evolucionando. El T-MEC o USMCA no es nuevo, es justo una evolución de los términos del TLCAN.

Descargá el informe:

Fuente: Tegantai

Temas: Ciencia y conocimiento crítico, TLC y Tratados de inversión

Comentarios