Tejiendo diálogos y tramas desde el Sur-Sur: territorio, participación e interculturalidad

Compartimos el libro «Tejiendo diálogos y tramas desde el Sur-Sur. Territorio, participación e interculturalidad», que a través de ejes temáticos como el territorio, la cuestión indígena, los procesos migratorios y las diferencias lingüísticas y de género en América Latina, recorre experiencias para captar las dimensiones de la heterogeneidad social en la región.

A partir de 2019, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, México, a través de la Cátedra Pensadores del Sur “Cte. Lucio Cabañas Barrientos” (Cátedra Sur), comenzó procesos de cooperación y vinculación con diversos sectores sociales y académicos nacionales e internacionales. El I Foro Nacional de Pedagogía Crítica “Miradas Educativas Emancipadoras”, en memoria de Salvador Camero Saldaña, colega asesinado en diciembre de 2018, fue el puente hacia nuevos proyectos de desarrollo interinstitucionales cimentados en la lógica de la cooperación y el crecimiento mutuo.

Debido a ello, surgió el I Encuentro Interinstitucional “Territorio, participación e interculturalidad: experiencias desde Guerrero, Chiapas y Colombia”, que se realizó en marzo de 2020 en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, tras una suma de esfuerzos entre el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide), la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena (EGAI) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a través de la Cátedra Sur. Algunas de las conclusiones fueron: la búsqueda de la sistematización anual y la internacionalización del encuentro. Bajo estas premisas, se han incorporado al comité de organización instituciones de primera línea en el escenario académico latinoamericano, como la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) a través del Grupo de Trabajo “Educación e interculturalidad”, lo que ha dado como resultado un evento académico de trascendencia en su área.

El II Encuentro Interinstitucional “Territorio, participación e interculturalidad: miradas críticas desde el Sur-Sur”, realizado en octubre de 2020 bajo un contexto socio-sanitario atravesado por la pandemia del COVID-19, implicó un esfuerzo organizativo aún mayor puesto que reunió, a través de la virtualidad, a expositores de distintas universidades latinoamericanas: Pontificia Universidad Católica, Perú; Universidad Federal de Goiás, Brasil; Universidad de Los Lagos y Universidad Católica de Temuco, Chile; Universidad de Costa Rica; Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de San Martín, Argentina; Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador; Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Guerrero y Universidad Veracruzana, México.

Este segundo encuentro interinstitucional contó con dos conferencistas magistrales: Luis Enrique López y Elsie Rockwell, referentes teóricos latinoamericanos, quienes articularon y desplegaron los nodos conceptuales propuestos, haciendo gala de su sapiencia. El evento dejó diversas sensaciones. Por un lado, la virtualidad impidió el encuentro cara a cara, el intercambio con los y las colegas, no sólo en las ponencias y conferencias, sino en los pasillos del evento; por otro lado, potenció la difusión de esa actividad, en gran medida gracias al apoyo de CLACSO. Las tres sesiones se encuentran disponibles en el canal de YouTube de CLACSO y en CLACSO TV, por lo que ha sido reproducido y visto por miles de personas. Así, en cierto modo se lograron salvar las distancias que la virtualidad nos impone y acercarnos a una amplia audiencia. Este libro trata de potenciar y continuar con esa difusión, y para ello se organizó en tres ejes, los mismos que ordenaron las exposiciones.

Descargá el libro completo acá:

Fuente: Desinformémonos

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Pueblos indígenas

Comentarios