Tierras sobran, voluntades faltan

Idioma Español
País Argentina
- Foto tomada de La Retaguardia

La Unión de Trabajadores de la Tierra, lleva adelante un trabajo enorme en la producción y trabajo de la tierra. Son 17 mil familias en 15 provincias de nuestro país. Hoy son los encargados de llevar la conducción del Mercado Central. El lugar donde se ubican las mayores cifras de frutas y verduras del país para que sean repartidas a 13 millones de personas. En el mes de Junio, la organización envió al Congreso, dos Leyes importantes para que puedan tener lugar pronto, estas son: la Ley de Promoción de la Agroecología y de Arraigo Rural. 

Franco Segesso, es abogado de  UTT y dialogó con ANCAP en una entrevista, donde nos explicó en qué consisten estas leyes, nos habló de Vicentin, acerca de la UTT en el Mercado Central y la problemática actual que refiere el problema de la vivienda para tantas familias que no pueden pagar más un alquiler, con la cantidad de tierras ociosas que hay en gran parte del conurbano sur.

En cuanto a estos dos proyectos que impulsaron, Franco, se refirió al fomento de la agroecología y nos comentó: “Lo que estaría financiando la promoción de la agroecología tiene que ver con los fondos, créditos, subsidios, para la compra de maquinarias útiles para la agroecología, la creación de una fábrica de bio preparado y distintos tipos de incentivos para los productores agroecológicos. Un registro y una certificación de desarrollo agrario y también establece 300 mts de distancia para que no se pueda fumigar, o sea 300 mts de protección para cada productor”. En línea con esto, nos explica que no es equivalente a la protección que exigen desde los pueblos fumigados. Es una protección para la producción. “Si nosotros nos paramos del lado del productor agroecológico, lo que tenemos que establecer son límites al productor que utiliza agrotóxicos, que no afecte la producción agroecológica y que tenga la libertad de producir sin que lo contamine un vecino, eso es lo que establece la Ley. Es un mecanismo de fomento apoyado en dos cuestiones de financiamiento: Uno el presupuesto que disponga el Gobierno Provincial y otro, el 50% de lo que se recaude por multas e infracciones.”, agregó.

El otro proyecto que se define con el nombre de Arraigo Rural, se divide en dos partes, por un lado lo que es el Procrear rural, en este caso, se emplea la creación de un fideicomiso rural que permite el acceso a la tierra a los pequeños y pequeñas productoras y permite de esta forma el acceso a la agricultura familiar. Por otro lado se vincula con el fomento y el apoyo de los municipios para la constitución de las colonias agroecológicas de abastecimiento urbano. “Que la Ley establezca un fondo que los gobiernos locales en conjunto con alguna organización de productores de la provincia de Buenos Aires, presenten una propuesta a financiar y a apoyar con el mismo Estado. Una pata para que productores por su cuenta organizados accedan a tierras, ya sea pública o privada, a fin de generar un crédito hipotecario y hacerte de las tierras y otra parte para el desarrollo de colonias con los gobiernos locales, esa es la Ley de Arraigo”, explicó Segesso.  La colonias proponen que sean entregadas 2 hectáreas por familia  y de esa manera poder generar mayor cantidad de alimentos saludables para la población. Alimentos sin agrotóxicos para fortalecer el proceso de producción de alimentos con una mirada puesta en la agroecología y en la soberanía alimentaria.

Uno de los ejemplos más claros del trabajo de las colonias de abastecimiento urbano, es la Colonia 20 de Abril, ubicada en la localidaFrco Segessd bonaerense de Jáuregui. En el KM 75 de la ruta 5, más de 30 familias viven y producen en el lugar. Donde el tercer sábado de cada mes, se organiza una feria de productos agroecológicos con venta directa del productor al consumidor.

LAS TIERRAS EN POCAS MANOS

La falta de tierras para producir de miles de pequeños y pequeñas productoras no sólo es una falencia enorme en la producción de la tierra, lo es también para miles de familias que no tienen acceso a una vivienda diga o un terreno para su familia. Sobre esto también hablamos con el abogado de la UTT. El Estado tiene una gran  cantidad de tierras ociosas, y los privados también. Se cruzan varias cuestiones; una es el acceso a la tierra, otra tiene que ver con los alquileres, tanto como para zonas urbanas como para zonas rurales. El tema de la toma de tierras por ejemplo es trágico, porque ninguna familia toma una tierra con gusto, sino que lo hace por una acción de necesidad, de urgencia, de desesperación, y es una vivienda precaria, entonces acá lo que estamos reclamando es que el Estado Provincial y Nacional, puedan ordenar y trabajar con las organizaciones sociales el territorio. Lo que hace falta es trabajar bien el territorio, donde se pueda comenzar a ordenar bien el hábitat para vivir dignamente. Solamente el ejército tiene 400 mil hectáreas en el país. Muchas veces la utilizan para arreglarla y hacer caja para la base local del ejército y a veces con la excusa de que hacen maniobras. No somos un país que invade otros países, y afortunadamente no tenemos conflictos bélicos en ninguna frontera, por lo cual, no hay razón para negarles esas tierras a las familias que las necesitan, precisan seguridad para construir su hogar. Tanto sea para las zonas urbanas, como en las zonas rurales”.

El anuncio reciente de avanzar con los PROCREAR para las viviendas de un sector de la clase media, afirma  Segesso, sólo contribuye a juntar muchas familias en las grandes ciudades. En el último PROCREAR, se proyecta la creación de pequeñas urbanizaciones de 50 a 60 familias, lo que según explica Franco, va a permitir un fortalecimiento de las economías regionales. “El hacinamiento que hay, por ejemplo, en La Plata, en sus zonas rurales, en Olmos, Etcheverry, Abasto. No podemos permitir que haya tanta tierra de privados y estatales ociosa. Por esto el Estado provincial y nacional, municipales en algunos casos, deben hacer el relevamiento de tierras ociosas, públicas y privadas y planificar de manera urgente sobre estas tierras”. A través de esta información que muestra el letrado, queda claro que la falta de tierras en miles de familias, sobre todo del Conurbano Bonaerense, sigue siendo el mayor de los problemas a solucionar. Es aún mayor el problema a partir de la pandemia con lo que implica la ausencia de trabajo en muchos de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal.  

PROCREAR RURAL

La UTT lanzó en 2016, 2018 y ahora en 2020 la Ley de acceso a la tierra como punta de lanza, para dar solución a miles de productores y productoras del cordón frutihortícola, tamberos, chancheros, granjeros, floricultores, que siguen alquilando las tierras para poder trabajarlas. El Procrear Rural es el que se presentó este año, y de manera sencilla lo definió Franco Con el mismo dinero que un compañero o compañera paga el alquiler de su tierra, puede estar pagando la compra de su tierra”. En el 13% de la superficie cultivable de la argentina se produce más del 60% de los alimentos que se consumen en el país.

VICENTIN EXPROPIACIÓN Y DESPUÉS

No podíamos dejar de preguntarle al abogado de UTT que análisis tiene respecto a la falsa expropiación que ocurrió con Vicentin. En el marco de ese análisis nos respondió: “obviamente que cualquier tipo de expropiación y de avance sobre los capitales concentrados en pos de dar un pasito a la soberanía alimentaria, nos parece positivo y la expropiación de Vicentin no es “se expropia Vicentin y tenemos soberanía alimentaria”, estamos muy lejos de eso, pero sí era un paso adecuado en relación a la intervención del mercado de granos, y sobre muchos otros procesos industriales de la agroindustria que sí podría llevar a este tipo de acceso y crecimiento en el país por su soberanía alimentaria. Ahora algo que faltó en el planteo del Gobierno Nacional, fue el consenso social para esto, no porque los capitales concentrados tengan mayor consenso social que los sectores populares, pero sí,de como se construye la identidad de quien va a ser el sujeto que se vea favorecido por la expropiación de Vicentin. Primero, los productores que fueron estafados, y en segundo lugar, las argentinas y los argentinos como un todo, porque esa empresa lo que hizo fue estafar al pueblo argentino a través del Banco Nación. Y en último lugar, la significancia que tiene que el Estado Argentino, pueda controlar una empresa con gran incidencia sobre el mercado de grano y la industrialización de varios procesos agroindustriales. Ahora el Estado estaba salvando, en ese caso, a una empresa quebrada, hay que recordarlo todo el tiempo”.

EL MERCADO CENTRAL Y UNA GERENTA GENERAL

Natalia González, es la Gerenta General que la organización decidió poner en el Mercado Central. Con lo que eso significa, un hecho histórico para un lugar dónde el machismo es lo más normal, y en este caso UTT, lo está trabajando para fortalecer la paridad de género en los puestos de trabajo del mercado. En cuanto a los problemas que pueden surgir dentro del lugar advirtió “Los primeros días hubo un repique con el precio de los alimentos, especulaciones, el mercado no puede controlar los precios de alimentos, lo que se hizo, fue convocar a los operadores para hacer un acuerdo de precio, buscar de manera voluntaria y de manera masiva, acordar un precio sugerido para la venta mayorista; con la intención de no poner un precio tope. Todavía falta la construcción del precio de compra del campo, pero estamos trabajando en eso. El mercado, es un lugar donde apretás y sale pus, pero nosotros buscamos hacer una gestión transparente”.

Fuente: Noticias ANCAP

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios