Transgénicos en Latinoamérica: De imposición y resistencias

Idioma Español

Demostrada la contaminación genética. Demostrado que no es posible la coexistencia y que el único modo de prevenir la contaminación es no cultivar organismos modificados genéticamente. Aun más, el escaso conocimiento científico sobre el cual se ha levantado el edificio de la ingeniería genética se desmorona ante las evidencias de principios científicos falsos. La incertidumbre y no el riesgo es lo central del nuevo "progreso tecnológico". Los intereses económicos de un pequeño grupo de corporaciones y países apoyados por organismos internacionales atentan y sitúan a la agricultura, la alimentación y la biodiversidad en un mundo de alto riesgo

Los cultivos y alimentos transgénicos son una de las amenazas más visibles de la agricultura industrial corporativa. Corporaciones que obtienen apoyo en sectores empresariales y gobiernos locales que esperan lograr -a cambio de entregar pedazos de soberanía, de suelos, agua y biodiversidad y su gente- algo en el reparto de las ganancias y de préstamos internacionales condicionados. Así se ha invadido, contaminado, destruido selvas, llanuras y valles y expulsado a campesinos, indígenas y pobladores a lo largo y ancho de todos los países del sur, principalmente con soja, maíz y algodón transgénico. Pero no sólo esta forma de agricultura esquilmante ha conquistado territorios, ha invadido también de la mano de la obtención de divisas rápidas para pagar las impagables deudas externas las cabezas de los gobernantes del sur, casi sin excepciones.

La acumulación de experiencias de resistencia a la expansión y contaminación creciente de cultivos y alimentos transgénicos en muchos rincones de Latinoamérica va trazando el camino en las estrategias a seguir. Cada día queda más claro que la defensa de las semillas locales, la seguridad y soberanía alimentarias junto a la organización, son arma políticas poderosas, capaces de ofrecer simultáneamente propuestas y respuestas desde lo local a esta nueva embestida del gran capital. Este artículo pretende, por un lado, actualizar el estado de situación sobre los cultivos transgénicos en nueve países latinoamericanos en el último semestre de 2004, y por otro, en ese escenario compartir información sobre las nuevas y viejas resistencias que se van tejiendo y coordinando. Retomamos la información y análisis que la revista "Biodiversidad Sustento y culturas" ha brindado durante el 2004.

Para acceder a este documento en formato PDF haga clic sobre el archivo adjunto al pie

Comentarios