REDES-AT

Nada nuevo bajo el sol: sigue la contaminación transgénica de maíces criollos en Uruguay

“Durante 2018 y 2019 se analizaron 27 muestras de maíces colectadas por productores/as y técnicos/as de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay, detectándose la presencia de transgenes en 8 de éstas”, expresa un nuevo informe técnico denominado “Presencia de transgenes en maíces criollos”.

Nada nuevo bajo el sol: sigue la contaminación transgénica de maíces criollos en Uruguay

La LUC y la ofensiva neoliberal en tiempos de crisis

En tiempos de crisis, lo importante se torna evidente. La centralidad de la sustentabilidad de la vida, el trabajo de cuidados y nuestros derechos adquieren una nueva dimensión, reclamando que quienes administran el Estado dediquen todos sus esfuerzos a dar respuestas a las necesidades de los pueblos y de las/os más afectadas/os, garantizando el ejercicio de derechos, fomentando la participación social en el diseño de políticas y absteniéndose de cualquier intento represivo. Asimismo, nos exige como sociedad comprometernos a desarrollar propuestas políticas sistémicas y apostar al diálogo social, atendiendo lo urgente desde un abordaje estructural. Porque detrás de las crisis que tanto nos afectan, como la de la covid-19, hay factores estructurales que responden a la centralidad que se le asigna a la acumulación de capital y la prevalencia de un sistema de explotación del trabajo, especialmente de las mujeres y de la naturaleza.

La LUC y la ofensiva neoliberal en tiempos de crisis

20 años de cultivos transgénicos en Uruguay

A dos décadas de la autorización para uso comercial del primer cultivo transgénico en nuestro país (1996), REDES – Amigos de la Tierra Uruguay propone un análisis y balance crítico de los procesos de toma de decisiones y los marcos institucionales existentes para la aprobación de dicha tecnología, como aporte al debate socio-ambiental nacional.

Nuevo Libro: 20 años de cultivos transgénicos en Uruguay

TLC y Tratados de inversión

En el día de ayer, a través de la organización Greenpeace Holanda, se dieron a conocer algunos textos de la negociación de un acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea (en adelante, UE) rompiendo el cerco de secretismo que ha rodeado la negociación en su larga historia. Queda cada vez más claro que más allá de su denominación como ¨Acuerdo de Asociación¨ la agenda en negociación entre ambos bloques incorpora los elementos más críticos de la agenda del libre comercio.

Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Unión Europea. Ante la filtración de algunos documentos de la negociación, nos manifestamos

Afiche-Guichon-2017-OK-1

Los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre se realizarán en el departamento de Paysandú diversas actividades en torno al proceso de acceso a tierras públicas en clave de Soberanía Alimentaria, la evolución del proyecto de Ley del Plan Nacional de Agroecología y el fortalecimiento de la red de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay a través del segundo campamento nacional de jóvenes.

Uruguay: Jornada de acceso a tierras, Plan de Agroecología y campamento jóvenes Red de Semillas en Paysandú

Agronegocio

Redes – Amigos de la Tierra y el Programa Uruguay Sustentable presentan dos trabajos audiovisuales y un reporte de casos realizados en 2011 en Uruguay en relación a la afectación de comunidades rurales por el modelo del agronegocio sojero-forestal en ese país.

Uruguay: efectos colaterales

Crisis climática

El presidente boliviano, Evo Morales, entregó este viernes en Nueva York al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebró en Cochabamba, Bolivia, del 19 al 22 de abril.

Evo Morales entrega a la ONU resultados de conferencia de los pueblos sobre clima

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Una comitiva de Amigos de la Tierra Internacional, en la que se encuentra la vicepresidenta de la federación e integrante de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay Karin Nansen, es parte de una delegación que, junto a Vía Campesina y otros movimientos y organizaciones sociales, acompañará este sábado la llegada a Honduras del presidente de ese país José Manuel Zelaya.

REDES – AT Uruguay en delegación internacional que acompaña a presidente de Honduras