Urge aplicar hoja de ruta para proteger a defensores indígenas

Idioma Español
País Perú

Ante la ola de violencia en la Amazonía, urge poner en marcha una hoja de ruta para salvaguardar la vida de los defensores y defensoras indígenas. Así coincidieron representantes de pueblos indígenas durante el conversatorio virtual “Sinergias entre el Banco Mundial y el Acuerdo de Escazú”, realizado el pasado 5 de abril. Los líderes también pidieron al Banco Mundial incluir entre sus políticas los derechos considerados en el Acuerdo de Escazú, el primer tratado internacional que busca proteger a los defensores indígenas.

Hoja de ruta

Adolfo Chávez, coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación de la COICA, destacó la necesidad de implementar una hoja de ruta para “activar una alerta temprana” ante las amenazas.

Dijo que cada dos días un defensor es asesinado, por lo que con ese mecanismo se podría salvaguardar la vida de los defensores y minimizar los impactos negativos en la Amazonía.

Los datos dan muestra de esta situación. Miguel Guimaraes, vicepresidente de Aidesep (Perú), recordó que en 2021 se denunciaron 21 casos de amenazas de muerte en la región de Ucayali.

Además de que se identificaron al menos 113 comunidades en toda la región cuyas tierras o bosques están en riesgo y la presencia de 56 pistas de aterrizaje clandestinas.

Señaló además que, pese a que el Estado aprobó un instrumento para la protección de defensores, esto “no ha logrado detener la muerte y amenazas de defensores y defensoras indígenas”.

Por ello, coincidió junto a Chávez en la necesidad de ratificar el Acuerdo de Escazú, decisión que en Perú está en manos del Estado (Congreso de la República y Ejecutivo).

Acuerdo de Escazú

Los representantes indígenas también destacaron la importancia de que el Banco Mundial incluya entre sus políticas sociales y ambientales las salvaguardas y derechos considerados en el Acuerdo de Escazú.

En respuesta, Sofía de Abreu, Coordinadora Regional y Especialista Líder de Desarrollo Social, Inclusión Social y Sostenibilidad del Banco Mundial, señaló que el organismo está alineado con el acuerdo.

“El Banco Mundial tiene un marco muy alineado con el Acuerdo de Escazú, porque es un instrumento muy importante y nosotros queremos apoyar su implementación”, expresó. 

El encuentro se realizó a pocos días de la Primera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, a realizarse del 20 al 22 de abril en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

Fue un espacio organizado por las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Así como por la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA), con el soporte técnico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios