Audio - Feminismo y luchas socioambientales en el Encuentro Nacional de Mujeres

Idioma Español
País Argentina

En el marco del 33° Encuentro Nacional de Mujeres -que se llevó a cabo en la ciudad chubutense de Trelew el pasado fin de semana- se realizó el taller “Mujeres y Medio Ambiente”, un espacio para intercambiar y debatir sobre las problemáticas socioambientales y las luchas territoriales vinculadas al extractivismo.

Por Florencia Yanniello

Del taller participaron mujeres de Mendoza, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego.

Algunas de las temáticas que se trabajaron fueron el paquete tecnológico del agronegocio que incluye el monocultivo, el uso de agrotóxicos, las fumigaciones,  el desmonte; la concentración y extranjerización de la tierra; la megaminería y el fracking; la construcción de represas que destruyen los ríos, lagos lagunas y arroyos; el negocio inmobiliario; la disputa por el territorio y las centrales nucleares.

“En el taller conocimos muchas problemáticas de todo el país, nos encontramos para compartir y debatir, pero también para señalar el camino por la positiva, por las propuestas, destacando la importancia de la información y la divulgación, porque las mujeres somos representantes de estas luchas y ponemos el cuerpo”, expresa  Noel Miranda, periodista y activista por la tierra y por los derechos de las mujeres.

Además, se reforzó el compromiso en la defensa del agua como un derecho a la vida y se levantaron las banderas de la soberanía alimentaria, la agroecología, la autodeterminación de los pueblos y la reforma agraria. También se discutió sobre la importancia de un cambio en el paradigma científico y en la educación en relación a estos temas.

Otra de las propuestas  que surgieron, fue que a partir del próximo encuentro, el taller sea rebautizado como “Mujeres, ambiente y luchas socioambientales”, para dar un paso más en la integración de la perspectiva de género y ambiental. Por otra parte, se debatió en torno a la necesidad de incorporar al nombre del Encuentro de Mujeres el concepto “plurinacional”, para tener en cuenta de manera más inclusiva a las mujeres de originarias.

“Nuestros cuerpos y territorios no son objeto de conquista”

“Alzamos las voces por todas aquellas mujeres que han sufrido femicidios ambientales y empresariales, que están siendo asesinadas y perseguidas  sistemáticamente, todas las mujeres indígenas, campesinas, estudiantes, trabajadoras que proponen una lucha integral, la unión en defensa de la autonomía de pueblos”, así se pronunciaron las mujeres participantes del taller en las conclusiones que luego hicieron circular.

Además, denunciaron: “nuestros territorios y pueblos sufren la violencia y represión del entramado y complicidad existente entre las grandes corporaciones colonizantes, gobiernos y clases dirigentes, los medios de comunicación hegemónicos todas funcionales a un modelo de producción extractivista, capitalista, racista y patriarcal que mercantiliza y atenta contra la vida”.

El taller estuvo influenciado por el espíritu combativo que caracteriza a la región patagónica, atravesada por numerosos emprendimientos extractivos, con presencia de comunidades Mapuches y Tehuelches y reconocida por su lucha contra las centrales nucleares y la megaminería. “Chubut es un territorio de resistencia, esta Patagonia rebelde le dijo no al basurero de Gastre, no a la mina en Esquel”, dicta el documento final del taller.

“Las mujeres cumplimos un rol fundamental en todas estas luchas socioambientales y estamos siendo perseguidas y hostigadas para silenciarnos. Las comunidades originarias son las que más conciencia tienen sobre estas problemáticas y particularmente a esas mujeres es a quienes hay que acompañar”, enfatiza Noel Miranda y agrega “Es una lucha en la que estamos todas unidas y si bien el enemigo es grande y la problemática es muy compleja, la organización social y popular de las mujeres está a la altura y está marcando el camino”.

Fuente: Tinta Verde

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios