Audio - I Asamblea Continental de la CLOC-VC, en un momento clave

Idioma Español
País Nicaragua

Entre los objetivos de esta I Asamblea Continental destacan la profundización de la formación socio-política de dirigentes y militantes campesinos, con plena inclusión de las mujeres y jóvenes, la política de alianzas, la actualización del plan de trabajo, fomentar el internacionalismo y recuperar la mística al interior de la CLOC-VC.

 

Miércoles 17 de octubre de 2012

Desde Costa Rica celebran inicio Asamblea Continental de CLOC-VC.

 

Silvia Rodríguez investigadora de la Red en Coordinación en Biodiversidad y ex-presidenta de la organización Grain comparte su opinión ante lo que será la Asamblea de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC Vía Campesina) que inicia este 17 de octubre en Managua, Nicaragua.

La investigadora señala que durante estas dos últimas semanas, múltiples organizaciones campesinas, ambientales de mujeres lanzaron la campaña “Saberes, Semillas y Sabores” enfocada en dos aspectos: declarar al maíz patrimonio de la Humanidad y por la aplicación de una moratoria a la importación, experimentación y liberación de maíz transgénico en Costa Rica.

 

 

Esta campaña fue lanzada el pasado 2 de octubre en la comunidad de Santa Cruz de Nicoya en Guanacaste, Pacífico norte costarricense, cuna de variedades de maíces ancestrales. Dicha actividad estuvo enmarcada en la campaña internacional de la Red Por Una América Latina Libre de Transgénicos (RALT).

 

 

Según Rodríguez no se puede hablar de declarar a las semillas como patrimonio de la humanidad cuando existe la amenaza de ser contaminada con semillas transgénicas. Por lo tanto estas dos ideas vienen juntas y representan una herramienta para continuar la lucha contra los transgénicos.

 

 

Por último, Rodríguez apuntó sobre la importancia que tiene una organización como la CLOC-VC para defender la agricultura campesina del avance de las políticas neoliberales.

 

 

Recordó que gracias a que se compone de distintos actores tanto de organizaciones de jóvenes, mujeres como de hombres campesinos, la CLOC-VC han dado pauta en la lucha contra la mercantilización de la vida y de la agricultura a nivel continental. Radio Mundo Real estará presente en la Asamblea Continental que se realizará en la capital del país sandinista a dos años del V Congreso de dicha organización realizado en Quito, Ecuador en 2010.

 

 

Entre los objetivos de esta I Asamblea Continental destacan la profundización de la formación socio-política de dirigentes y militantes campesinos, con plena inclusión de las mujeres y jóvenes, la política de alianzas, la actualización del plan de trabajo, fomentar el internacionalismo y recuperar la mística al interior de la CLOC-VC, así como preparar la participación de la CLOC en la VI Conferencia de la Vía Campesina que se efectuará en Indonesia en junio de 2013.

 

 

Entrevista realizada por Henry Picado, de Coecoceiba, Amigos de la Tierra Costa Rica.

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios