¿Cómo llegan los pueblos indígenas a la tercera ola?

País Perú

“Voces propias: historias desde las comunidades” es un podcast de Servindi que seguirá produciendo nuevos episodios en adelante. El segundo episodio titulado “¿Cómo llegan los pueblos indígenas a la tercera ola?” inicia exponiendo el duro impacto que sufrieron los pueblos indígenas con la llegada de la pandemia, en 2020.

Mediante la historia de Ítalo García, comunicador indígena de Ucayali, se detalla este impacto, los indígenas contagiados, fallecidos y el subregistro que invisibiliza el golpe del virus en las comunidades.

En una segunda parte, la historia gira en torno al avance de la vacunación en las comunidades, presentando casos de éxito y las barreras que aún limitan el adecuado desarrollo de este proceso.

Finalmente, se toma como ejemplo a la Nación Wampís y la Red de Salud de Condorcanqui, en Amazonas, para reflexionar sobre la necesidad de establecer un trabajo articulado entre representantes del Estado y pueblos indígenas.

“Si algún aprendizaje debe dejar estar pandemia, es aprender a escuchar a la población y trabajar junto a ellos”, es una de las reflexiones que se oye en medio de la historia.

Este segundo episodio de “Voces propias” fue elaborado con el apoyo de comunicadores indígenas en las regiones, como es el caso de Sandra Bellido, en Madre de Dios;  Alejandrina Calancha, en Cusco; y Victor Atausupa, en Amazonas.

“Voces propias: historias desde las comunidades” es un podcast de Servindi que seguirá produciendo nuevos episodios en adelante.

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas, Salud

Comentarios