"Consumir sano es tener salud"

Se reunieron como parte del Encuentro de Mujeres que integran grupos de la Red de Semillas Nativas y Criollas del Uruguay, que tuvo lugar el sábado 9 de noviembre en la Sociedad de Fomento Rural de Rivera, casi en la frontera con Brasil.

Mujeres rurales riverenses, de Salto, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo, e inclusive algunas de Canelones y Maldonado que dieron continuidad al encuentro del Sur, que se realizó el 23 de agosto, fueron parte de la actividad.

También estuvieron presentes cuatro compañeras del MST que son parte del asentamiento ubicado en la vecina localidad de Santana do Livramento. Con ellas celebramos la reciente liberación de Lula da Silva tras pasar 580 días como preso político en Curitiba.

Durante la jornada intercambiaron experiencias sobre cómo cada una -a veces en grupo, a veces en solitario-, lleva adelante su proyecto agroecológico, lo que hay que mejorar para ser más autónomas económicamente, los desafíos para comercializar estas producciones, y cómo proyectan su participación en el Plan Nacional de Agroecología.

Beatriz Pereira, de Rincón de Valentines (Salto) produce acelga, rúcula, zanahoria y remolacha. Como otras mujeres de esa localidad, lo hace en unos invernaderos que tienen en los predios particulares de sus viviendas de MEVIR.

“Nosotros somos orgánicos: vamos más lento, pero a paso seguro, porque sabemos que consumir sano es tener salud”. Ir más lento es “trabajar mejor la tierra, usar lo que se tiene en la zona (el abono de los animales, hojas, pasto, todo lo natural que tenemos) y eso te lleva tiempo, tengo compostera, reciclo los residuos y eso me garantiza que voy a tener un buen producto” – Beatriz Pereira, Rincón de Valentines (Salto).

Compartimos también los testimonios de Lidia Margot (Grupo de Mujeres Rurales de Batoví Dorado, Rivera), las hermanas Claudia y Valeria Almada (Huerta comunitaria Cebal, Salto), Stefany Sánchez (Colectiva Punta Negra, Sauce-Maldonado), Claudia Cuevas (Parada Medina, Rivera), Irina Aldabe (San Carlos, Maldonado).

Durante el encuentro, las productoras realizaron una feria de productos e intercambiaron semillas nativas y criollas.

- Fotos de Azul Cordo/RMR.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Salud, Semillas

Comentarios