El Cauca: violencia y resistencia desde las comunidades

País Colombia

“Voces propias: historias desde las comunidades” es un podcast de Servindi. El quinto episodio se sumerge sobre el contexto de violencia que se vive en las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes del Cauca, uno de los 32 departamentos de Colombia.

Al principio, con la ayuda de testimonios y datos registrados por las propias comunidades, se da cuenta de la magnitud de este problema que se ha ido agravando en los últimos años.

Primero, tras el cumplimiento de la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, y luego con la llegada de la pandemia, situándose el número de homicidios por encima de 100 para el 2020.

En una segunda parte, el podcast ahonda en las razones detrás de este escenario de violencia, a partir de los testimonios de los representantes de las guardias indígena, campesina y cimarrona.

Seguidamente, la historia detalle la importancia de estas guardias como una respuesta pacífica de las comunidades Cauca frente a los ataques de actores ilegales y del propio Estado.

Así, se habla sobre el papel que cumplen estas guardias para finalmente recoger las experiencias que se pueden rescatar de ellas y que podrían servir en otros escenarios de violencia.

Este episodio fue elaborado con el apoyo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia, especialmente de su área de Comunicaciones y de los líderes que acoge la organización.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios