Evaluación de la sexta sesión de negociaciones del Tratado Vinculante de ONU sobre transnacionales y DDHH

El grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta que negocia un Tratado Vinculante sobre corporaciones transnacionales y derechos humanos en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, terminó el 30 de octubre su sexta sesión de trabajo en Suiza, Ginebra.

El  Tratado Vinculante debe buscar, según las organizaciones y movimientos sociales que trabajan en los cinco continentes para su adopción, que se garantice a las comunidades afectadas por violaciones a los derechos humanos el acceso a la justicia, obligar a las transnacionales a responder judicialmente cuando violen esos derechos, y condenarlas, para frenar la impunidad empresarial.

En un comunicado de prensa circulado el 3 de noviembre, la  Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la Impunidad, que trabaja por el Tratado y participa en las negociaciones oficiales desde el inicio del proceso en 2014, reiteró uno de los puntos claves de su declaración final al cierre de las tratativas el 30 de octubre:

“En un contexto de grandes dificultades y desafíos, la Campaña Mundial reafirma su fe en este proceso. A pesar de todos los desafíos a los que nos enfrentamos, hemos demostrado -mediante nuestro compromiso y nuestra numerosa participación- que seguimos plenamente convencidos de que este instrumento jurídicamente vinculante es necesario para hacer justicia a las personas afectadas y poner fin a la impunidad de las empresas transnacionales. El proceso se encuentra en una etapa crítica, con muchas amenazas que se vislumbran en el horizonte. Por lo tanto, presentamos nuestras propuestas y opiniones para restaurar la vitalidad de este proceso histórico y renovar el compromiso de las delegaciones y la sociedad civil por igual para lograr un tratado satisfactorio y duradero que aborde finalmente la impunidad corporativa”.

Radio Mundo Real presenta un programa especial, una mesa redonda de evaluación de la sexta ronda de negociaciones del tratado vinculante sobre transnacionales y derechos humanos. Participan en este programa integrantes de varias organizaciones parte de la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la Impunidad:

– Tchenna Maso, del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB, por su sigla en portugués)
– Raffaele Morgantini, del Centro Europa – Tercer Mundo (CETIM, por su sigla en francés)
– Iván González, de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA)
– Letícia Paranhos, de Amigos de la Tierra Brasil y Amigos de la Tierra Internacional (ATI)
– Alberto Villarreal, de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC).

Fuente: Radio Mundo Real 

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, TLC y Tratados de inversión

Comentarios