“Ignacio Torres miente: el Estado nos abandonó frente al avance del fuego”
Marilín Cañío, vecina de El Pedregoso, entre Epuyén y El Hoyo, relata el avance descontrolado de los incendios en la zona y desmiente las declaraciones del gobernador de Chubut. Denuncia abandono estatal y asegura que son muchas las familias afectadas. Compartimos la entrevista realizada por el medio Prosa Urgente.
Marilín Cañío atraviesa junto a su compañero Enrique Pablaza y su familia una situación límite a raíz de los incendios que arrasan la zona de El Pedregoso, entre Epuyén y El Hoyo, en la cordillera de Chubut. En una entrevista realizada por el medio Prosa Urgente, Cañío describió con crudeza el avance del fuego y el impacto devastador que tuvo sobre sus vidas y su territorio.
“Ayer el fuego se llevó todo puesto. Era como que teníamos fuego de todos lados. En un momento nos ahogaba el humo y escuchábamos que tronaba por todos lados. Era un monstruo y estaba atravesando todo”, relató. Según contó, el incendio los rodeó completamente: “Nos encerró, no teníamos salida para ningún lado. Era un mar de fuego que iba arrasando con todo”.
En ese marco, Cañío desmintió enfáticamente las declaraciones del gobernador Ignacio Torres, quien habló de dos focos de incendio y de una afectación acotada. “Los dos focos que supuestamente dice Nacho no coinciden con lo que vivimos. Desde que empezó en La Patriada el fuego se desparramó para todos lados. Todo el tiempo estuvimos corriendo peligro”, afirmó.
La vecina remarcó que no se trata de un caso aislado: “No eran dos focos nada más, no era una sola familia damnificada. Somos un montón los damnificados”. Sus palabras dan cuenta de una situación de emergencia extendida y de la falta de respuesta estatal frente al avance del fuego, que continúa poniendo en riesgo a comunidades enteras de la comarca andina.
Fuente: ANRed