Impactos del extractivismo: ¿aún hay salida?

País Perú

“Voces propias: historias desde las comunidades” es un podcast de Servindi que seguirá produciendo nuevos episodios en adelante. El cuarto episodio inicia explicando de manera práctica los orígenes del extractivismo, un modelo de extracción exacerbada cuyas consecuencias han quedado registradas en las comunidades de Perú.

Para contar estos impactos, vinculados al sector minero y petrolero, se exponen testimonios recogidos desde diversas regiones del país, como Cajamarca, Cusco, Madre de Dios y Loreto.

Así, se dan a conocer los efectos que producen los pasivos ambientales mineros en Cajamarca o los derrames de petróleo registrados en el lote 192 de Loreto, por citar dos ejemplos.

Seguidamente, el podcast nos invita a identificar los tres tipos de extractivismo que existen para pensar en las posibles salidas que se presentan ante esta problemática.

En esa línea, finalmente se reflexiona sobre la necesidad de transitar hacia un modelo post-extractivista, de la mano del reconocido exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

Este episodio fue elaborado con el apoyo de comunicadores indígenas en Cajamarca (César Estrada y José Luis Aliaga Pereira), Cusco (Alejandrina Calancha), Madre de Dios (Sandra Bellido) y Lima (Gerardo Llusco).

Fuente: Servindi

Temas: Extractivismo, Pueblos indígenas

Comentarios