La catástrofe climática que se nos viene

País Perú

“Voces propias: historias desde las comunidades” es un podcast de Servindi que seguirá produciendo nuevos episodios en adelante. El tercer episodio titulado “La catástrofe climática que se nos viene” inicia ofreciendo un repaso breve pero importante sobre las nociones básicas del cambio climático y la gravedad que representa.

En un segundo momento, se de paso a una serie de testimonios recogidos en cuatro regiones de Perú (Cajamarca, Amazonas, Cusco y Puno) sobre los impactos climáticos que ya se reportan.

Así, se pueden conocer a detalle cómo la crisis climática ha alterado el calendario de siembra y cosecha de agricultores en Cajamarca o afectado el volumen de agua de una quebrada en Amazonas.

Además de haber propiciado el incremento de las temperaturas medias y la aparición de intensas lluvias, nevadas, granizadas y heladas en tiempos inesperados, en Cusco y Puno.

Finalmente, se presenta un bloque de respuesta a la crisis climática donde se presentan algunas propuestas de solución planteadas por los propios entrevistados desde las comunidades.

“Si las autoridades entendieran que atender el cambio climático es urgente, estoy segura que el presupuesto que tienen primero lo destinarían allí”, reflexionan en medio de la historia.

Este episodio fue elaborado con el apoyo de comunicadores indígenas en Cajamarca (César Estrada y José Luis Aliaga Pereira), Amazonas (Víctor Atausupa), Cusco (Alejandrina Calancha) y Puno (Judith Paucar).

Para la edición de este podcast, se utilizaron los siguientes materiales: Cachua de Cajamarca, de Abel Velasquez Zavaleta; Gavilancito Cajamarquino, de Benjamín Quiroz (Centro documental Yaku Taki).

Así como Mama Qocha, cántico de niña indígena de Q'eros; homenaje a Roberto Ojeda Campana (Aviruká); Canto awajún: Anen de buen trato; y Canto Awajún: Anen para disculparse directamente.

“Voces propias: historias desde las comunidades” es un podcast de Servindi que seguirá produciendo nuevos episodios en adelante.

Fuente: Servindi

Temas: Crisis climática, Pueblos indígenas

Comentarios